Cultura gastronómica mixteca al dios de la renovación

Así es como en el restaurante mexicano XIPE crean su oferta gastronómica, dando un giro a lo tradicional para crear un producto nuevo y diferente.

El nombre de XIPE rinde homenaje a Xipe Tótec, considerado patrón de los orfebres, uno de los dioses más importantes de la época prehispánica relacionado con la agricultura, la orfebrería o el maíz y vinculado con la renovación de la naturaleza en la primavera.

XIPE es un restaurante que ha roto estereotipos en cuanto a gastronomía mexicana alejándose de enchiladas y platillos y apostando por deliciosos platos aztecas con algunos guiños a España, cuenta desde hace unos meses con una nueva joven chef, Helena Doval, quien aporta su experiencia adquirida en cocinas como la de Iván Cerdeño, Xune Andrade o Ramón Freixa.

Restaurante XIPE (Paseo de la Castellana, 105) vuelve dispuesto a ofrecer planes divertidos para el inminente otoño gastronómico en Madrid. Para empezar, el 16 de septiembre se celebra el Día Grande de México. En 1810, el ‘Grito de Dolores’ sirvió como llamada al pueblo para levantarse en Armas y en XIPE se alarga esta celebración durante todo el mes de septiembre con sus laboriosos e imprescindibles Chiles en Nogada, receta de la abuela de los propietarios y original de Puebla.

Barros calientes

XIPE continúa con una cocina fresca y sabrosa que hace homenaje a la cultura azteca esos guiños españoles en algunos de sus platos como las Bravas MAD-MEX, los Torreznos de la Sierra con salsa de tomatillo verde y cebolla fresca, el Taco Gobernador de calamares a la madrileña o unas cremosas Croquetas rellenas de Cochinita Pibil.

Se mantienen algunos de sus imprescindibles como la Ensaladilla Rusa con Mahonesa de Chipotle, Pico de Gallo y Canchas Fritas; el Clamato de Berberechos y Langostinos con Chip de Yuca; el Aguachile de Camarones; o los  Cogollos Tatemados, Tomatillo Verde, Mahonesa de Frijoles Picantes, Queso Guajaca y Piña Asada.

La propuesta de Helena Doval sigue con ‘Barros calientes’ como el Tamal de Maíz y Queso con Sofrito Gobernador y Mole Rojo de Mariscos; Costilla de Cerdo Mechada a baja temperatura, Chile de Árbol, Tuétano y barbacoa Xipe; Chilpachole de Cangrejo Softshell terminado en mesa con crema de Caldo de Roca y Marisco; Rodaballo rebozado con Adobo de Chiles y Verduras a la Plancha; o Pulpo zarandeado y crema Guacamole.

Los postres “de rechupete” como el Banofee de Plátano con Dulce de leche y cacao; Tarta de queso azul sobre almendra garrapiñada y membrillo; y la ineludible Tarta tres leches.

Todo ello se completa con Sugerencias diarias y una seleccionada carta de vinos de distintas Denominaciones de Origen que incluye espumosos y generosos y su especialidad: el cóctel Margarita de diferentes sabores, incluída la tradicional.

Otra de las novedades es la creación de un Menú Ejecutivo semanal con propuestas frescas y sugerentes que guarda toda la esencia azteca con guiños mediterráneos a base de tres entrantes, tres principales y dos postres.

Total Page Visits: 2228 - Today Page Visits: 2
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *