Luis Suárez de Lezo, nuevo presidente de la Real Academia de Gastronomía

El Pleno de la Real Academia de Gastronomía ha elegido, por unanimidad, la candidatura presidida por el Académico Luis Suárez de Lezo, que ha sido nombrado nuevo Presidente de la institución.

Con este nombramiento se gestiona una nueva etapa con el objetivo de «consolidar el papel de la gastronomía española como motor económico indiscutible, transformador, innovador y sostenible. Asímismo la Real Academia de Gastronomía se convertirá en el referente e interlocutor líder de todas su actividades y seremos la voz de la gastronomía española dentro y fuera de nuestro país, y un símbolo del Patrimonio Cultural español”, ha asegurado Suárez de Lezo.

El valor de una realidad nacional

La gastronomía ha adquirido en los últimos años un papel fundamental como integrador social y cultural, como activo en ámbitos nutricionales y geopolíticos y es una actividad clave a la hora de impulsar la conciencia medioambiental y los principios de desarrollo sostenible en la sociedad. Un hecho acentuado por las nuevas generaciones. Desde la Real Academia de Gastronomía se pretende dar respuesta a esta nueva realidad con un enfoque actualizado, participativo y con amplitud de alcance.

La Junta estará compuesta, además de por el Presidente, por once profesionales muy comprometidos, con trayectorias de acreditada solvencia en distintos y variados ámbitos laborales y que están deseando poner toda su experiencia al servicio de la gastronomía en esta nueva etapa.

La gastronomía como eje fundamental

Luis Suárez de Lezo (Madrid, 1974) es un entusiasta de la gastronomía diversa, accesible, sostenible y de calidad. Siente fascinación por los productos españoles, por su variedad y alto nivel y mantiene una estrecha relación con cocineros, productores, mercados y empresas relacionadas con la gastronomía española, con una intensa agenda que comprende más de 250 visitas a restaurantes al año, tanto en España como en el extranjero.

Esta afición creció con el paso del tiempo y le llevó a convertirse los últimos siete años en el Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, etapa en la que creó los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid, un evento que se ha consolidado como un referente gastronómico en la ciudad y que impulsó al sector gastronómico madrileño desde un punto de vista social, cultural, económico y de sostenibilidad.

En su faceta profesional, dirige desde hace años la Asociación de Empresarios de Alcobendas (Madrid). Es especialista en la gestión de organizaciones sin ánimo de lucro y defensa de intereses, experiencia y conocimiento que resultan muy adecuados para liderar una institución como la Real Academia de Gastronomía.

Para Suárez de Lezo, «la gastronomía tiene un componente reivindicativo, de recuperar tradiciones, de apoyar el trabajo de productores y artesanos, de impulsar el turismo y de innovar y arriesgar». Está en la propia esencia de la sociedad, constituye un gran activo económico, vector de igualdad y de sostenibilidad. Es, por tanto, una ventana que nos asoma a nuestro patrimonio y tiende puentes entre su pasado, presente y futuro.

Nueva Junta Directiva

Este nuevo equipo está formado por profesionales con destacadas trayectorias, con amplios conocimientos del universo gastronómico, que viven y participan activamente en la actualidad gastronómica de nuestro país.

Ángel Parada. Vicepresidente. (Madrid, 1959)
Cuenta con una dilatada carrera profesional de más de 30 años dedicada al mundo de la comunicación como empresario y consultor independiente, con especial interés en el papel de las nuevas tecnologías en los campos de la estrategia de marketing y la publicidad.

Miguel Loya. Secretario General. (Avilés, 1973)
Licenciado en Derecho y Diplomado en Gestión Empresarial. Socio del Despacho J&A Garrigues y uno de los expertos más reconocidos en el régimen jurídico y de funcionamiento de las Corporaciones de Derecho Público.

Rosa Vañó. Tesorera (Madrid, 1963)
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una amplia trayectoria en diversas multinacionales de diferentes sectores. Fundadora y propietaria de Castillo de Canena.

Juan Manuel Bellver. Vocal. (Madrid, 1965)
Periodista especializado en gastronomía, cultura y estilo de vida de España con más de 30 años de profesión. Desde 2014 es Director de Lavinia España, empresa especializada en el comercio vinícola premium.

Borja Beneyto. Vocal. (Madrid, 1978)
Tras trabajar 20 años como consultor de marketing para corporaciones internacionales, es mentor, consultor e inversor en empresas de industria agroalimentaria, turismo y restauración. Cofundador y socio de Brandelicious, escribe en las principales cabeceras gastronómicas nacionales e internacionales.

Miguel Garrido. Vocal. (Madrid, 1960)
Presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE desde 2019, es empresario, fundador de Viajes ECO. Ha sido Viceconsejero de Empleo, Economía e Innovación Tecnológica, Consejero de Medio Ambiente y Presidente del Canal de Isabel II.

Cuchita Lluch. Vocal. (Valencia, 1965)
Con una dilatada trayectoria dedicada a las relaciones públicas en el ámbito de la gastronomía, empresaria, es cofundadora de Begoístas, proyecto de alimentación saludable. Es embajadora de CONHOSTUR y de L’Exqusit Mediterrani.

Alfonso Rodés. Vocal. (Barcelona, 1961)
Presidente de Havas Group desde 2016. Anteriormente acumuló más de 15 años de experiencia en la industria bancaria. Además, es miembro de la Junta de una variedad de distintas empresas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

Sesé San Martín. Vocal. (Madrid, 1965)
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Socia fundadora y directora de la Escuela de Cocina TELVA. Experta en alimentación y nutrición y Máster en acompañamiento educativo.

José María Sanz-Magallón. Vocal. (San Sebastián, 1963)
Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa. Durante más de 30 años trabajó para multinacionales como American Express y Telefónica en Madrid, Londres y Nueva York. Actualmente es empresario en el sector agroalimentario.

Almudena Villegas. Vocal. (Córdoba, 1964)
Doctora en Historia y especialista en Dietética y Nutrición y presidente de Garum Gourmet. Investigadora e historiadora gastronómica, tiene una amplia bibliografía -ensayo, biografía, novela histórica y textos pedagógicos- alrededor del hecho gastronómico.

Total Page Visits: 1436 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *