XVII Concurso Nacional y V Internacional de Pinchos y Tapas ‘Ciudad de Valladolid’

En el decimoséptimo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas competirán 46 cocineros finalistas procedentes de todas las comunidades autónomas españolas.

Del 8 al 10 de noviembre la Cúpula del Milenio de Valladolid será escenario de los dos certámenes Ciudad de Valladolid (nacional e internacional), además de una serie de actividades gastronómicas de carácter profesional.

Las actividades se celebrarán desde el sábado anterior, día 6 de noviembre, concluyendo el domingo 14 de noviembre, convirtiendo a Valladolid, durante nueve días en la Capital Universal de la Tapa.

Además, y durante toda la semana, las tapas que participan en los concursos podrán ser degustadas en los bares y restaurantes de la ciudad, que actuarán de padrinos de cada uno de los concursantes, ofreciendo en sus locales las mismas tapas finalistas con las que compiten, tanto en el Concurso Nacional como en el Campeonato Mundial.

El Certamen

Desde el mes de junio, cocineros especializados de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas del país han presentado la candidatura de sus aperitivos de autor al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, optando por convertirse en finalistas presenciales. Entre las recetas recibidas, un comité de selección ha sido el encargado de escoger las 46 tapas que (además de tres reservas ante posibles ausencias) pasan a la fase final en las sesiones de los días 8 y 9 de noviembre.

Un comité de chefs de cocina vallisoletanos de Hostelería Valladolid, junto al director técnico del Concurso, Luis Cepeda, en representación de Gastronomicom News, han efectuado la selección en presencia de miembros de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid y la Asociación de Hostelería de Valladolid.

Reunido el comité, este evaluó las candidaturas presentadas y puntuó la calidad culinaria, originalidad, estética y aplicación comercial de cada una de las propuestas recibidas, hasta escoger las 46 recetas finalistas y 3 suplentes -de ser necesarios- así como al bar o restaurante de Valladolid que actuará de padrino de cada uno de los finalistas.

Jurado profesional

Jesús Sánchez chef-propietario del Cenador de Amós, de Villaverde de Pontones (Cantabria) desde 1993, será el presidente del Jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, así como del Campeonato Mundial de Tapas. Su establecimiento es uno de los once restaurantes españoles galardonados con la máxima distinción en la Guía Michelin (3 estrellas) y la Guía Repsol (3 soles).

La presidenta de la Federación Española de Cocineros y Reposteros de España, Pepa Muñoz (Rte. El Qüenco de Pepa – Madrid), Fernanda Fuentes, Jefa de Chef-propietaria del restaurante Nub de Costa Adeje (Tenerife) galardonado con una estrella Michelin y el Top-chef Javier Peña, del restaurante Sibaritas Klub de Valladolid, acompañarán a Jesús Sánchez como jurados profesionales del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

V Campeonato Mundial de Tapas ‘Ciudad de Valladolid’

El V Campeonato Mundial de Tapas se celebrará el 10 de noviembre en la Cúpula del Milenio y ya tiene país invitado: Portugal.

La elección del país luso no es casual ya que la tapa cada vez tiene más protagonismo en la cocina portuguesa. Prueba de ello es que Portugal acaba de celebrar su primer Concurso Nacional de Tapas en la localidad de Coimbra. Allí, diez formadores de cocina de las Escuelas de Turismo de Portugal compitieron para ser el representante portugués en el V Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid.

Además, durante este concurso, el cocinero Emilio Martín (Rte. Suite 22 – Valladolid), vigente campeón del Concurso Nacional de Tapas, ha ofrecido una master-class bajo el título “La tapa, identidad cultural”, dirigida a los concursantes de la competición portuguesa.

El jurado internacional

Este estará formado por chefs y expertos que suman 11 estrellas Michelin. Jesús Sánchez del Restaurante Cenador de Amós, con tres estrellas Michelin, será el presidente del jurado de esta quinta edición del concurso, que se encargará de elegir la mejor tapa del mundo entre los 16 países participantes.

Le acompañarán Lourdes Plana, Presidenta de la Real Academia de Gastronomía; Julia Pérez Lozano, periodista gastronómica; Miguel Pereda, Director de Marketing Michelin España; Luis Cepeda, periodista gastronómico; Fernando Salazar y los cinco cocineros con estrella Michelin de la provincia de Valladolid: Víctor Martín (Rte. Trigo); Marc Segarra (Rte. Refectorio Abadía de Retuerta Le Domaine), Miguel Ángel de la Cruz (Rte. la Botica de Matapozuelos), Víctor Gutiérrez (Rte. Taller Arzuaga) y Cristóbal Muñoz (Rte. Ambivium).

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.