Las ponencias de David Ruano, José Ambrosio y Perico Ortega (figuras clave de la gastronomía cordobesa) han acaparado también la atención del público durante la tercera jornada del 37º Salón Gourmets.
Salón Gourmets es el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama dirigido exclusivamente a profesionales de la gastronomía. Coincidiendo con el Día Internacional del Salmorejo, la ciudad de Córdoba y todo el encanto de su patrimonio gastronómico han sido protagonistas gracias a la celebración del II Concurso Nacional del Salmorejo Cordobés (impulsado por la marca Córdoba Patrimonio Gastronómico) donde el influencer y cocinero Santiago Mansilla (@Santifoods) se ha proclamado campeón.
Un concurso que ha reunido a siete participantes que han tenido que preparar un plato redondo en el que estuvieran integrados todos los ingredientes del verdadero salmorejo cordobés: tomate, pan de telera cordobesa, AOVE, ajo de Montalbán y sal.
Se han batido en duelo los salmorejos de:
- María José Angurel (Angurela Catering, Madrid)
- Santiago Mansilla (influencer @Santifoods)
- Inmaculada Álvaro Páez (Rte Tarantini. Muñoveros, Segovia)
- Philip Parajan (Rte. Le Qualitè Tasca, Madrid)
- Mari Carmen Moya (Hotel Rte. Moya. Landete, Cuenca)
- Víctor Comín (Elianco Gourmet, Madrid)
- José Almenta (Catering José Almenta, Madrid)
Saam de Salmorejo
El jurado, compuesto por el Delegado de Turismo de Córdoba y Presidente de IMTUR, Daniel García-Ibarrola; el cocinero Periko Ortega (Rte. ReComiendo, Córdoba; el chef madrileño Juan Pozuelo (director de Gastronome 360); el cocinero Matías Vega (Rte. Alcazaba de las Torres. Cañete de las Torres, Córdoba); y María Jiménez Latorre, de la escuela Alambique Madrid, ha deliberado y proclamado campeón al salmorejo del cocinero Santiago Mansilla (Santifoods).
Un plato en el que han valorado la presentación, destreza durante la elaboración, su sabor y originalidad. Su propuesta parte de una base de salmorejo tradicional siguiendo la receta que siempre se ha hecho en su casa (indica que las cantidades son ‘a ojo’), emplatado en un mortero tradicional y termina su presentación con un ‘saam’ del mismo salmorejo, tartar de atún y torreznos.
Sabor a Córdoba
Además del concurso, e impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba y de la mano de ‘Córdoba Patrimonio Gastronómico’, el escenario del Pabellón 3 reunió a algunas de las figuras clave de la gastronomía de la ciudad que han impartido diversas ponencias.
El maestro panadero David Ruano, del Obrador Artesano David Ruano (con más de 20 años de experiencia en los obradores artesanos y reconocido con dos estrellas de la Ruta Española del Buen Pan que se conceden a los 80 mejores panaderos de España), ha sido el encargado de abrir la jornada. En su ponencia ‘Repostería con Patrimonio Cordobés: AOVE de Lucena y naranjas de Palma del Río’ ha querido mostrar al público su manera personal de trabajar elaborando un bizcocho de naranja con producto local, una de las piezas gourmet que elabora diariamente en obrador cordobés.
A continuación ha tenido lugar la ponencia de José Ambrosio, al frente de la heladería Il Piamonte y ganador al Mejor Helado de turrón de España. En su ponencia ‘Córdoba Patrimonio Gastronómico para un helado campeón’ ha desvelado los secretos de elaboración de su helado de turrón y el público ha podido degustar su producto ganador.
Perico Ortega, chef y propietario del Restaurante ReComiendo, reconocido con un Sol Repsol, ha tomado el testigo con su ponencia ‘Viajar con gusto a Córdoba Patrimonio Gastronómico’, una intervención con la que ha hecho viajar en el tiempo al público a través de la fusión de emociones y la curiosidad gastronómica.
Una jornada presentada y amenizada por Carmelo Aunión, director de la revista HITCOOKING GastroMagazine.