Primera Edición del Foro Empresarial de Gastronomía Madrid 2022

La Primera Edición del Foro Empresarial de Gastronomía Madrid 2022 se celebró el pasado martes 22 de febrero con gran afluencia de personalidades empresariales.

El evento se celebró en el Palacio de Santoña (Madrid) y congregó a un buen número de empresarios hosteleros y personas influyentes, consistiendo en dos mesas redondas en las que se abordaron temas de gran relevancia para el futuro gastronómico de Madrid y sus empresarios: MADRID CAPITAL GASTRONÓMICA MUNDIAL y LA SOSTENIBILIDAD EN LA GASTRONOMÍA.

La Presidencia del Foro Empresarial estuvo formada por:

  • Luis Suárez de Lezo. Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.
  • Ángel Asensio. Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.
  • Javier Tros de Ylarduya. Presidente del Club Español de Alta Gastronomía.
  • Juan José Sánchez Puig. Director General de ISDE y Presidente Honorífico del Club de Empresas de la Cámara de Comercio.

Durante la presentación del Foro se hizo hincapié en que Madrid es una ciudad de acogida, un ejemplo de diversidad cultural gastronómica, ya que a su riqueza propia suma el ser un lugar abierto a las grandes cocinas nacionales e internacionales, consiguiendo atraer, tanto a grandes cocineros españoles y europeos que se están instalando en la capital, como a un turismo de calidad.

El moderador y conductor del debate, Manuel Robledo, Presidente y socio de Comess Group, tiene una dilatada experiencia en puestos directivos dentro del sector de la distribución y la restauración en España.

Madrid Capital Gastronómica Mundial

Los ponentes de esta primera mesa son una muestra de casos de éxito de la gastronomía madrileña.

  • Gerardo Oter. Propietario del Grupo Oter.
  • Pepa Muñoz. Propietaria de El Quenco de Pepa y Presidenta de Facyre
  • Borja Anabitarte. Propietario de el Grupo El Mentidero
  • Charlie Saiz. Propietario de Grupo Larrumba y Grupo Carbón.

En esta mesa se analizó la situación actúal de la hostelería madrileña y se dieron ideas de mejora para conseguir que Madrid se convierta en Capital Gastronómica Mundial.

Gerardo Oter puso sobre la mesa una realidad en la hostelería madrileña: la falta de personal para dar un correcto servicio a los clientes. Se necesitan más profesionales debidamente cualificados.

Pepa Muñoz insistió en la importancia que han tenido las terrazas en estos momentos difíciles y anima a que se puedan mantener con las nuevas normativas.

Borja Anabitarte, quiso agradecer la colaboración de los madrileños durante el tiempo de pandemia, que se adaptaron para salir a cenar entre las 18:00 y las 19:00, volviendo a casa a la hora establecida.

Charlie Sanz comentó cómo se inspiraron en sus viajes para crear en Madrid bajo el paraguas del Grupo Larrumba, un concepto de negocio, que ya existía fuera, pero que ha sido revolucionario en nuestra ciudad y cómo, la evolución personal de los socios, les llevó a crear el Grupo Carbón dando más importancia a la materia prima y a la cocina. La pandemia no les hizo quedarse parados y de ahí nació Castizo.

La sostenibilidad en la gastronomía

Los ponentes de esta segunda mesa fueron:

  • Gema Sanz. Directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network
  • Germán Ruiz Gómez. Director del Departamento de Desarrollo de Negocio de ISDE.
  • Javier Sánchez. Presidente Club Español de Alta Gastronomía de Andalucía. Experto en Eventos Sostenibles

Si a la gastronomía se le une la sostenibilidad como actividad continuada en el tiempo, que evita el desperdicio de recursos y cuida el medioambiente, surge la gastronomía sostenible. Sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo son cultivados, cómo llegan a los mercados y de ahí, a los platos.

Es algo que los ciudadanos, cada vez más, están demandando, ya que no sólo están cambiando las formas de producción, sino también las de consumo. La gastronomía circular es un objetivo prioritario que debe ser tomado en serio por el sector y que parte de principios medioambientales, económicos y sociales.

Gema Sanz explicó a los asistentes la existencia de subvenciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinadas a la digitalización, que persiguen la evolución y mejora de los negocios, dándoles acceso a un catálogo de soluciones digitales, de entre las que elegir las que mejor se adapten a las necesidades de cada empresa.

Germán Ruiz, habló de la importancia de las personas y de cómo, una adecuada formación, contribuye a mejorar el desempeño y el correcto funcionamiento.

Javier Sánchez fue el encargado de exponer los principales conceptos de sostenibilidad y animó a trabajar para asociar el concepto de sostenibilidad al de Madrid Capital Gastronómica Mundial como concepto diferenciador frente a otras grandes capitales mundiales del turismo.

El acto se clausuró con la lectura por parte de Pepa Muñoz, presidenta de Facyre, de un Manifiesto que apoya la apuesta de Madrid Capital Gastronómica Mundial (descarga aquí) y anima a generar un grupo de trabajo con todos los agentes implicados para profundizar desde diferentes perspectivas.

Tras la lectura del Manifiesto se celebró un cóctel en otro de los espectaculares salones del Palacio de Santoña, en el que se pudo degustar, entre otras exquisiteces: caviar Nacarí, ostras Sorlut, jamón y lomo ibérico edición limitada de Remedios Sánchez, alcachofas de Caprichos del Paladar preparadas por el Chef Miguel García, vinos de Bodegas Bornos y cervezas del grupo Mahou.

Total Page Visits: 629 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.