El chef Pedro Larumbe es homenajeado por toda una trayectoria

El empresario y cocinero navarro Pedro Larumbe fue reconocido en el Salón Gourmets 2021 por su excelente y brillante trayectoria profesional.

El cocinero navarro, una de las más destacadas figuras de la restauración, se jubiló hace unos meses tras una carrera plagada de éxitos. Esta decisión ya había sido tomada antes de la irrupción de la pandemia y confía que, a partir de ahora, el retiro profesional «me permita disfrutar más de su familia. Porque parece que fue hace cuatro días cuando empecé en Tafalla y entonces pensaba que esto no iba a llegar nunca. Ahora que ha llegado, la sensación que tengo es la que ha pasado demasiado rápido”, reflexiona Pedro Larumbe en una reciente entrevista.

Pedro le ha dedicado toda la vida a la cocina -casi literalmente- porque él empezó a los 16 años. “Quería hacer algo, no sabía qué, pero tenía claro que debía salir de Lerín porque mi futuro allí iba a ser el de trabajar en el campo, como la mayoría de la gente del pueblo, sin más expectativas”. El caso es que, casi por casualidad, se le presentó la oportunidad de ira Tafalla para trabajar en la cocina del Hostal Quiñón.

Su primer destino fuera de Navarra le llevó a Santander, a los restaurantes La Sardina y El Molino. Más tarde viajó y trabajó en Francia, Suiza o Bélgica. Con la experiencia acumulada y mucha ilusión saltó a Madrid, donde abre su propio restaurante en 1981: Cabo Mayor, que fue un éxito.

En 1983 recibió una estrella Michelín que conservó ininterrumpidamente hasta 1997. En esa nueva faceta de empresario concursó y se hizo con la restauración del parque de Ifema. En 1984 recibió el Premio Nacional de Gastronomía.

Su trayectoria internacional ha sido amplísima: de Argentina a Japón pasando por Arabia Saudí. También fue representante de la gastronomía española en Europalia (Brueselas), así como en Exposición Universal de Shanghai. Han sido numerosas sus colaboraciones con embajadas y ministerios para la realización de semanas gastronómicas en múltiples países. Lo que está claro es que los retos no le asustaban, y por eso aceptó el de la Expo de Shanghai. En 1996 se hizo cargo de un pequeño restaurante, La Biblioteca, que ocupaba el espacio de la antigua biblioteca del diario ABC.

Pero, también deja atrás una intensa actividad en organizaciones representativas de su profesión, entre las que Pedro Larumbe destaca su etapa como presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Europa (1990 y 1995) y su nombramiento como presidente de Saborea España, un colectivo surgido en 2009 con el objetivo de posicionar a España como referente mundial en el ámbito del turismo gastronómico, aún sigue en activo en la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España y en la Asociación de Empresarios de Restauración de Madrid.

En el Día de Navarra celebrado en Salón Gourmets, presentó productos y actividades que giraron en torno a Reyno Gourmet, marca de calidad agroalimentaria de Navarra impulsada y gestionada desde la sociedad pública INTIA, donde se aúna productos agroalimentarios navarros de siete Denominaciones de Origen Protegidas (Pimiento del Piquillo de Lodosa, Aceite de Navarra, Queso Roncal, Queso Idiazabal, Vino Navarra, Vino D.O.C Rioja y Cava); seis Indicaciones Geográficas Protegidas (Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra, Vino 3 Riberas y Pacharán Navarro), Alimentos Ecológicos de Navarra; dos certificaciones de calidad autonómicas, Artesanos de Navarra y Producción Integrada; y otros productos que cuentan con diferenciales de calidad acreditados por sistemas de aseguramiento de la calidad de reconocimiento internacional. En total cerca de 2.650 referencias de 113 de empresas que incluyen el logotipo de la marca Reyno Gourmet en su etiqueta, símbolo de diferenciación y garantía de calidad.

El escenario ‘Gastronomía Solidaria’, lugar donde tuvo lugar el evento, fue testigo del especial homenaje a Pedro Larumbe por su extensa trayectoria profesional.

Si quereis aprender más sobre Pedro Larumbe, aquí teneis la entrevista que le hicimos en HITCOOKING en 2017.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.