104 tapas del mundo despiden Tapapiés

104 tapas del mundo y 15 conciertos han despedido Tapapiés con visitas de miles de personas en el 12º Festival Multicultural de Tapas y Música de Lavapiés.

32 países se han citado en el tapamundi de Tapapiés. La India, Italia y México han sido los más representados, con 16, 11 y 8 tapas respectivamente. Este año la cocina senegalesa también ha gozado de especial protagonismo, ya que seis de sus restaurantes en Lavapiés se han sumado a la ruta. Además, bocados exóticos, aromas y sabores de cocinas y destinos tan lejanos pero sugerentes como Egipto, Nepal, Hawái, Líbano, Georgia, Jamaica, Cuba… Sin olvidar atrevidas fusiones que unen las gastronomías a uno y otro lado del Atlántico.

A las 78 tapas internacionales se suman otras 27 inspiradas en las cocinas asturiana, canaria, gaditana, jienense, madrileña, manchega o valenciana, entre otras regiones españolas. Un año más, las tapas de Tapapiés tienen de todo menos fronteras.

“Nuestra tapa versiona un plato tradicional de Senegal”, explica Mamadou Makhtar, propietario de Mandela 100. Sus sabrosos ‘Fideos Mandela’ con verduras y ternera se acompañan de zanahoria, guisantes, cebolla y maíz. Fiel a la ruta desde su primera edición, África Fusión sirve su ‘Thiebou Vegetal’, arroz senegalés con cebolla caramelizada y legumbres.

La ‘Bruschetta al Émincé di Maiale’ del renovado pero siempre centenario Café Barbieri reinterpreta el cerdo cortado a pluma en un fresco bocado con mascarpone, puerro, cebolla y limón sobre pan crujiente. Por su parte, la ítalo-mexicana ‘Pizza Cochinita’ de López & López combina el cerdo adobado en achiote con los quesos mozzarella y fior de latte, aderezada con ralladura de lima y cebolla morada.

Muchas tapas tienen versión vegetariana y sin gluten. Otras son veganas, como los ‘Frutos de Otoño’ de Santa y Pura, una empanadilla argentina de setas con cebolla caramelizada, queso vegano y ciruelas. ¡Para chuparse los dedos!

Aunque para empanadilla, la ‘Macanuda’ argentina de Macanudos, savia viva de una hostelería en ebullición. Su quiche vegetariano combina puerros y champiñones con mozzarella y parmesano. Entre las propuestas de otros debutantes, destacan los ‘Noquerones en vinagre’ de El Rincón del Cabo, versión vegana hispano-japonesa de una de toda la vida, con tiras de calabacín; la ‘Causa Limeña’ de Calvario, colorida peruana con ají amarillo, pollo y aguacate; la ‘Mistura fina’ brasileña de Taberna El Quijote, lomo de cerdo a la plancha con salsa de café…  ¿Seguimos?

“En el primer fin de semana ya superamos los datos de asistencia y tapas vendidas de la pasada edición”, explica María Esteban, Presidenta de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés.

El último fin de semana de octubre las calles del barrio madrileño vibraron al ritmo de las nuevas sensibilidades e identidades disidentes de los artistas post-pandemia: Navxja, Jexer, Humo & Óxido, Tu peleas como una vaca, Campamento Chippewa, Pianobar, Casa Drag Latina, Ciclogénesis, Gato Panda… junto a las batucadas de New Tocados, Bloco Manglar y Hakuna Ma Samba. Completaron el cartel la danza y teatro experimental de Zebra Prieta y las actividades infantiles de Circonciencia y Javier Vaquero.

Total Page Visits: 1417 - Today Page Visits: 57
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *