La revolución cultural y gastronómica ‘granaína’

Coincidiendo con la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR 2024), el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada presentó su nueva marca de promoción turística y cultural para dar a conocer la extensa y variada oferta de festivales musicales existentes en la provincia: Granada Music Hub

El evento de presentación de Granada Music Hub tuvo lugar en la sala Meeu Demo 3 de la estación madrileña de Chamartín donde se aunó música -con actuaciones de músicos ‘granaínos’y gastronomía – de la mano de Sabor Granada, abanderados por Chechu González y Lola Marín-, y con la participación de empresarios gastronómicos de la provincia.

Según manifestó el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, «el desarrollo de esta nueva marca surge de la necesidad de promocionar y sacar partido turístico y cultural a la “efervescente escena musical granadina, con un enorme plantel de artistas consolidados, la constante aparición de grupos y solistas emergentes de gran nivel, y la existencia en toda la provincia de más de setenta festivales con música para todos los gustos y con capacidad, por sí mismos, para atraer visitantes: clásica, flamenco, folk, jazz, pop, rock…».

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, manifestó que “en nuestra ciudad, se encuentran lugares únicos, como la Alhambra, el Albaicín, sus calles y plazas. Todos ellos repletos de historia, donde además tenemos espacios y locales que con una gran personalidad que nos hacen disfrutar de los mejores conciertos. La música se convierte en el hilo conductor que une nuestro pasado y futuro. Siendo un derroche de sonoro y una experiencia mágica en todos los sentidos».

Cocina de prestigio

Chechu González (restaurante María de la O) y Lola Marín (del Restaurante Damasquero) fueron los chefs invitados a este evento que hicieron las delicias de la alta gastronomía que actualmente se puede encontrar en sus restaurantes ante un público volcado en este evento con platos de alto valor territorial.

Chechu nos habló de su amor por su tierra, elaborando una cocina «que aúna todo el valor y el sabor a una tierra que lo tiene todo: vega, montaña, costa… Mi cocina se basa, fundamentalmente, en dos palabras que están constantemente presente en nuestros platos: Granada y salsas. Hoy hemos presentado dos platos que tenemos constantemente en nuestro menú de degustación de nuestro restaurante María de la O: un Escabeche de maíz con aguacate y naranja; y un Puchero de Hinojo, muy típico de nuestra tierra.»

Por su parte, Lola Marín, propietaria del restaurante Damasqueros, nos definió su cocina «como la expresión de un sentimiento apasionado por las raíces granaínas, de emoción y personalidad andaluza». Ella se define como un ‘alma libre’ que se sale de las modas y estereotipos. «La temporalidad y la estacionabilidad nos define la carta que tenemos en el restaurante. Yo cocino lo que me da la gana y eso nos hace muy especiales, tanto para los que estamos como para el comensal, quienes nos visitan desde hace años. Para este evento hemos cocinado una Vichyssoise de esparragos -con esturión, tocino y avellana- y un cordero segureño con salsa de ajillo», nos confiesa Lola entre modestas risas.

Lola resaltó también que “la gastronomía es ya de por sí un turismo. Y que, cada vez, cobra más importancia. La gente va a comer a los sitios y va a viajar con los restaurantes decididos. Hoy en día es un reclamo turístico, es la cultura del lugar al que vas”.

Chechu terminó explicando que “notamos un cambio en los últimos años tanto en los profesionales, que somos cada vez más ambiciosos, como en los clientes, que están aprendiendo que hay muchas cosas buenas en Granada por descubrir”.

La revolución ‘granaína’ está en marcha porque razón no les falta.

Total Page Visits: 95 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *