Gastrofestival arranca con originales planes y atrevidas propuestas gastronómicas

Los mercados madrileños son uno de los principales escenarios de esta edición con actividades en 17 de ellos.

La decimotercera edición de Gastrofestival está organizado por el Ayuntamiento de Madrid -a través del Área Delegada de Turismo- y Madrid Fusión y arranca con las propuestas atrevidas de prestigiosos cocineros, poniendo a disposición de madrileños y visitantes exquisitos menús y tapas especiales, catas, degustaciones, maridajes y un gran número de actividades culturales para explorar el universo gastronómico con los cinco sentidos.

Un amplio programa que se desarrolla en más de 300 restaurantes, bares, hoteles, mercados e instituciones culturales y de ocio de la capital a través de seis sugerentes platos -Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrosalud y Gastrofestival en Familia- que demuestran que, estos días más que nunca, Madrid está para comérsela.

Encuentros a cuatro manos y degustación en Liria

Dentro de las propuestas culinarias más inminentes que pueden degustarse destacan las de Cocina Gourmet, nueva incorporación en la programación de Gastrofestival, con el encuentro a cuatro manos entre Pedro Aguilera (ganador del Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2022) y Álex Marugán en el restaurante Tres por Cuatro, que ofrecerán un menú especial en turno de comida y de cena (18 de mayo).

A esta, se suman otras como la visita guiada al Palacio de Liria con degustación de productos Casa de Alba (20, 21, 27 y 28 de mayo, a las 18:30 h), una experiencia única de unos 90 minutos de duración que permitirá saborear una selección de sus productos ibéricos y artesanos en un emplazamiento único; las visitas a las cocinas del Palacio Real (18 y 24 de mayo, a las 12:00 h) para descubrir estas instalaciones construidas a finales del siglo XVIII que conservan unos 2.600 utensilios y mobiliario original como el calientaplatos usado en la época de Alfonso XIII o las propuestas exclusivas del Food Hall de Galería Canalejas, con Agnello alle Mandorle (rack de cordero cocido a baja temperatura con una fina costra de almendras tostadas y salsa de azafrán), en Davvero o el Pack Découverte en Ostras Sorlut.

Cocina de mercado y más propuestas gastronómicas

Los mercados de Madrid son uno de los grandes protagonistas de la programación de Gastrofestival. El Mercado Antón Martín propone la Ruta del Sabor (del 17 al 21 de mayo), con selectas y ricas ofertas gastronómicas en sus diferentes locales. El Mercado de Vallehermoso ofrece una demostración culinaria y degustación de bacalao al pilpil en Cachuelo (18 de mayo, a las 19:30 h); el de Numancia, una cata de cerveza artesanal con maridaje de croquetas (19 de mayo, a las 20:00 h); el de San Fernando, un taller de fotografía de comida (19 de mayo, a las 19:00 h); el de Santa María de la Cabeza, una degustación de tapas con productos del mercado (20,21, 27 y 28 de mayo) y así decenas de opciones en 17 mercados de la ciudad.

El festival también brinda la oportunidad de adentrarse en la amplia oferta gastronómica madrileña, recomendando platos de restaurantes emblemáticos como el cocido de Malacatín o la tortilla de patata de Bodega de la Ardosa y degustando recetas de cocina española, cocina fusión, tapas, bocatas y más de medio centenar de menús cinco estrellas ofrecidos por restaurantes de la capital a un precio de entre 25 y 35 euros. Los amantes de la coctelería, el vermut, el vino, el café o la repostería también tienen su espacio en esta cita con propuestas, degustaciones y ofertas especiales.

La esencia de Madrid a través de San Isidro y actividades en museos
En cuanto a las actividades culturales de Gastrofestival, el próximo martes tendrá lugar una de las más esperadas de esta edición, San Isidro: Esencia de Madrid. Una experiencia en el Museo de San Isidro ideada por el Área Delegada de Turismo que ahonda en la figura del patrón de Madrid a través de una dinámica teatralizada que descubre la rica historia cultural y el patrimonio gastronómico que rodea el culto popular a San Isidro (17 de mayo, a las 12:00 h y 24 de mayo, a las 18:00 h).

Papagena y Ramón Freixa

El brunch musical Guitar For Two en el Hard Rock Hotel Madrid, presentado en la funda de una Guitarra Fender e inspirado en la cocina mediterránea con toques latinos (22 y 29 de mayo, de 12:00 a 16:00 h); la experiencia artística y gastronómica Papagena de manos del interiorista Luis García Fraile y el chef Ramón Freixa, en el Teatro Real de Madrid (del 26 al 29 de mayo); la visita-taller en MercaMadrid (20 y 27 de mayo, a las 6:00 h); la proyección de la película Delicioso, acompañada de un vermut gracias a la colaboración de Madrid Film Office en los MK2 Cine Paz (21 de mayo, a las 12:00 h) son otras de las múltiples citas que propone Gastrofestival.

Además, el encuentro gastronómico y cultural madrileño invita a participar a los más pequeños con opciones como la visita familiar De la mano al tenedor en el Museo Lázaro Galdiano (21 y 28 de mayo, a las 11:00 h); los talleres-visita Con la comida sí se juega del Real Jardín Botánico para adentrase en el mundo de la planta pan (21 de mayo, 10:00 y 11:00 h) y de las flores comestibles (28 de mayo, a las 10:00 y 11:00 h) o el taller ¿A qué sabe el mundo? del Museo Naval (29 de mayo, a las 16:00 h).

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.