Este libro nos muestra todo lo que ha aprendido Joan Roca en la cocina de El Celler de Can Roca con la intención de mostrarnos diferentes técnicas que mejorarán vuestros platos. Comprobaréis que la baja temperatura ya se practica desde hace miles de años y que básicamente la novedad del desarrollo tecnológico es el control -la precisión- con la que podemos cocinar hoy en día.

El chef Joan Roca quiere llevar la alta cocina a todos los hogares y lo hace con un libro lleno de trucos y recetas: Cocina con Joan Roca a baja temperatura, de editorial Planeta (24.95 €). Una muestra para aprender diversos tipos de cocción de los alimentos, que para el conocido chef es la mejor forma de potenciar las cualidades nutritivas y el sabor en cada plato.

De lo que se trata cuando cocinamos es de disfrutar de las bondades que nos brinda la gastronomía: esa capacidad de regalarnos placeres, de cuidar de nuestra salud, de comunicar emociones, de transmitir conocimiento, valores y afecto.

Cocinando podemos descubrir nuestra cultura y el mundo entero, podemos desafiar los sentidos, hacer volar la imaginación o vincularnos un poquito más a nuestra tierra, somos capaces de expresar gratitud y de dedicar tiempo a nuestros seres queridos.

Como explica Roca en el libro, la cocina a baja temperatura busca la transmisión suave del calor hacia el alimento, utilizando temperaturas de entre 50 y 100 grados. Para ello, es necesario un control preciso del calor y del tiempo. “Una exactitud en cuanto al método que no solo ha requerido un enorme trabajo de investigación que ya dura décadas, sino también el desarrollo de herramientas que hagan esto posible: termostatos y placas de inducción con un control preciso de la temperatura”, explica Joan Roca dentro de la página web de RTVE.

Según el mismo autor, la virtud de este tipo de cocina reside en dar valor a productos sencillos y al alcance de todos. Nos anima a descubrir un conjunto de técnicas que sin duda os ayudarán a alcanzar mejores resultados en vuestras cocinas.