El Celler de Can Roca de Gerona ha sido reconocido como el segundo mejor restaurante del mundo, después de obtener el máximo galardón en el 2015, algo que ya había logrado también en el año 2013.

Se trata de la lista internacional de los cincuenta mejores restaurantes del mundo que publica cada año la revista británica Restaurant Magazine y que se ha dado a conocer durante una gala celebrada en Nueva York.

Fundado en 1986, el restaurante de los hermanos Roca (Joan, Josep y Jordi) ha vuelto a quedar entre los mejores restaurantes en este ranking mundial gastronómico que desde hace quince años publica la citada revista británica y que se ha convertido en una de las citas anuales más importantes del sector.

Además de liderar la lista en los años 2013 y 2015, desde que consiguiera su tercera estrella Michelin en el 2009, el Celler de Can Roca ha obtenido en otras cuatro ocasiones la medalla de plata en esta lista (2011, 2012, 2014 y 2016).

El Celler de Can Roca ha sido superado por el restaurante italiano Osteria Francescana, que se ha convertido así en el primer restaurante de este país que se alza con el máximo galardón, que se determina por las votaciones de novecientos expertos internacionales.

En la lista de los mejores cincuenta restaurantes del mundo han encontrado un hueco también los españoles Mugaritz (puesto número siete), el Asador Etxebarri (en el número diez), el Eneko Atxa (en el número dieciséis), Arzak (en el número 21), el Tickets (en el puesto 29) y Quique Dacosta (en el puesto 49).

Por otra parte, Restaurant ha galardonado además a uno de los hermanos Roca con el Chefs’ Choice Award, elegido entre los cincuenta mejores cocineros de todo el mundo. Joan Roca coge así el testigo del suizo Daniel Humm, del restaurante gourmet neyorquino Eleven Madison Park, premiado el año pasado con este galardón. Roca no es el primer español al que se le reconoce con el Chefs’ Choice: Andoni Luis Aduriz, del restaurante guipuzcoano Mugaritz, ya se hizo con este premio en el 2008 y el 2012.

Por primera vez en catorce ediciones los premios se han entregado en Nueva York, siguiendo una nueva estrategia global de repartir los premios fuera de Londres, donde era habitual hacerlo. A partir de este año se inicia una gira mundial en la que se van a elegir distintos destinos gastronómicos para el desarrollo de la gala anual.

La lista del 51 al cien

Hace unos días se daba a conocer la Lista de los Mejores Restaurantes del Mundo 2016 del 51 al cien como antesala a la esperada gala en la que se han anunciado los cincuenta primeros restaurantes clasificados.

No se ha incorporado ningún nuevo restaurante español en esta segunda parte del ranking, pero sí se han mantenido en ella algunos como el Diverxo de David Muñoz, Lasarte de Martín Berasategui y Nerua de Josean Alija, pero con variaciones en su posición.

En la segunda parte de la lista, la organización destacó quince nuevas entradas (también reentradas). Entre las más llamativas, la del Restaurante The Jane (Amberes), que se colocó en el puesto 54.

Por lo que respecta a los restaurantes españoles, David Muñoz, que en la edición de el 2015 se disparó desde la posición 94 a la 59, cae este año casi a la misma velocidad, ya que en la lista de 2016 el Restaurante Diverxo ocupa la posición 79. Mientras tanto, Martín Berasategui avanza lentamente del puesto 61 al 59, y el Restaurante Nerua también asciende aunque con más fuerza, pues el año pasado ocupaba el puesto 68 y en 2016 ocupó la posición 55.