49ª Edición de los Premios Nacionales de Gastronomía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid ha acogido la 49ª edición de los Premios Nacionales de Gastronomía que, desde 1974, entrega la Real Academia de Gastronomía.

Un acto cargado de emoción y grandes profesionales, presidido por el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y que contó con la destacada presencia de José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria; Carmen Páez, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; Miguel Sanz, director general de Turespaña; y Almudena Maillo, concejala delegada del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Esta nueva edición fue presentada por la periodista Marina Monzón, en donde se reunieron más de 400 asistentes. Una fiesta única destacando, entre otros invitados, de la presencia de el Presidente de Hostelería de España, la Presidenta de Facyre, concejales del Ayuntamiento de Madrid, presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía, académicos y una numerosa representación del sector.

Luis Suárez de Lezo

En su primer discurso como presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo destacó a su padre, quien le llevó a comer a Zalacaín con 13 años, momento en el que se enamoró de la gastronomía.

Luis Suárez destacó también que la RAG está comprometida con que España “siga siendo un destino gastronómico de primer nivel”, para lo que ha emplazado a instituciones, empresas, cocineros y productores a “ir de la mano y lograr que la gastronomía siga siendo el motor del cambio social y económico del país”.

Para el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, “estos premios suponen el reconocimiento del gran talento de un sector que proyecta una imagen internacional sobresaliente del país, desde cada Comunidad Autónoma y cada territorio”.

Palabras que comparte la concejala Almudena Maillo, para quien «Madrid está viviendo un momento ‘efervescente’ que la ha convertido en  la capital de la gastronomía internacional».

Premiados

• Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas recibieron el premio como Mejores Jefes de Cocina 2023, de manos del Ministro, acompañado por Jesús Sánchez (ganador de 2022) y Suárez de Lezo. Casañas, en nombre de los 3, ha dicho que son una talentosa triada “de gente normal, que se emociona fácilmente”, que recibe el reconocimiento “con el más sincero de los orgullos” tras cerca de 25 años trabajando juntos.

• Agradeciendo el apoyo de su equipo y de sus hijas, Sara Fort, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Directora de Sala 2023, ha recordado que obtuvo una mención de honor en 2005, que ya sentía como “un gran regalo” pero que tener el trofeo en mano es lo mejor que le ha podido pasar en este momento.

• Tras 52 años de carrera, Hilario Arbelaitz se despidió de Zuberoa a finales de 2022. Años de trabajo en los que, inspirándose en el ejemplo de su madre,  «gran maestra y espejo, quien logró modernizar su cocina sin perder las raíces” y que le han hecho acreedor del Premio Toda Una Vida.  

Amaya Cervera, Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica 2023, ha subrayado que ha vivido “los años mas dinámicos del vino en España y los de más calidad”, por lo que, ha explicado, “es un placer para una periodista tener tantas cosas que contar”.

Raúl Miguel Revilla, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller 2023 y discípulo de Custodio López Zamarra, ha dedicado su discurso a todos los sumilleres que “trabajan muy duro”.

• Visiblemente emocionado, José Luis Alonso, Premio Talento Joven Alimentos de España 2023 ha reivindicado su oficio, una tradición que empezó su abuelo quien le “enseñó a respetar el producto y a convertirlo en un modo de vida”. Con 28 años, anima a los jóvenes como él a «no perder las ganas, el empeño y la motivación”.  

José López Miranda ha recogido el Premio a la Investigación e Innovación Gastronómica por el estudio CORDIOPREV que ha permitido demostrar que la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad —que comparte la cultura, la tradición, la industria, el comercio y el bienestar con la gastronomía—  lleva implícito un importante aporte a la salud.

Total Page Visits: 1382 - Today Page Visits: 9
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *