illycaffè presenta las nuevas tazas de su ‘illy Art Collection’ en la Bienal de Venecia 2024, bajo la firma de cuatro nuevos artistas emergentes procedentes de Latinoamérica.
Las nuevas tazas de la illy Art Collection está firmadas por cuatro artistas emergentes procedentes de Latinoamérica, región cafetera por excelencia, que han sido seleccionados por Adriano Pedrosa, el comisario de la Bienal de Arte 2024.
Los elegidos para exhibir sus obras son la guatemalteca Paula Nicho, el peruano Rember Yahuarcani López, el colombiano Aycoobo y los brasileños Mahaku. Todos ellos han contribuido a enriquecer esta colección mediante el uso de las icónicas tazas de la casa reconvertidas en lienzos con el fin de expresar, de la manera más creativa, tanto la cultura como las tradiciones de cada uno de sus respectivos países de origen.
“La nueva illy Art Collection hace suyo el tema de la Bienal de Arte 2024, dedicada al sentimiento de anhelo por lo lejano de los extranjeros, algo que se promueve a través del lenguaje del arte contemporáneo, las diferentes formas de diálogo e inclusión, que van desde el respeto por las raíces y la cultura de todos los pueblos hasta la importancia de vivir en equilibrio con la naturaleza”, afirma Cristina Scocchia, CEO de illycaffè.
illy Art Collection
• Su segunda piel. Paula Nicho comenzó su carrera como tejedora y ahora crea intrigantes diseños y patrones en la ropa, que representan la naturaleza de una manera única y especial.
Ella considera estas prendas como “su segunda piel”. Estas piezas simbolizan una parte de su historia personal marcada por la discriminación sufrida por llevar trajes regionales.
• Seres invisibles. Rember Yahuarcani López es un artista visual, escritor y activista proveniente del Clan Áimenɨ, de la Nación Uitoto, en el norte del Amazonas peruano. Cada pintura sirve como un testimonio vivo de las voces de los antepasados y los dioses, encarnados en los animales y la naturaleza, reflejando una época en la que no existía una división entre la humanidad y el mundo natural. “Seres invisibles” plasma algunas de las criaturas que vivían hace milenios en los territorios amazónicos.
• El sueño del chamán. El artista colombiano Aycoobo (Wilson Rodríguez) explora la incertidumbre de la relación entre la humanidad y el mundo natural. En su taza, “El sueño del chamán” se observa la profunda conexión del chamán con la naturaleza, ya que este se puede comunicar espiritualmente con las plantas y los animales, considerados como guardianes celestiales de la tierra.
• Kapewë pukeni (el puente de los caimanes). MAHKU, Movimiento Brasileño de Artistas de la etnia Huni Kuin, utilizan el arte para dar forma visual a las narrativas transmitidas en las canciones Huni Meka que son veneradas como mensajes espirituales impartidos hacia la comunidad por los espíritus. Sus creaciones artísticas representan mitos que recopilan los orígenes de la creación del mundo y las relaciones entre humanos, animales, plantas y espíritus.