El Txakoli es quizá uno de los vinos más típicos de la zona norte de España. Con una larga tradición a sus espaldas, de hecho los primeros testimonios escritos que se han hallado demuestran que ya se producía en el siglo IX, ha sido por fin incluido en las rutas del vino del Ministerio de Agricultura.

Situada en el nordeste de Álava, a tan solo veinte kilómetros de Bilbao y a treinta y cinco de Vitoria, la ruta del Txakoli es la excusa perfecta para conocer algunos de los pueblos con más encanto de la zona como Artziniega, Ayala, Llodio, Okondo y Amurrio o el municipio vizcaíno de Orduña.

Las bodegas de la comarca, destaca la web del ministerio, son el ingrediente fundamental de esta ruta. Las situadas en los municipios alaveses de Laudio, Amurrio y Okondo pertenecen a la Denominación de Origen de Álava, mientras que la situada en Orduña pertenece a la Denominación de Origen Txakoli de Vizcaya.

Una ruta cargada de paisajes y experiencias gracias a la cual el visitante podrá, además de degustar estos caldos, descubrir el patrimonio cultural y la gastronomía de la zona.

Si lo que se quiere es disfrutar de todo el sabor de este vino, lo mejor es maridarlo con otro producto de la región, el queso con Denominación de Origen Idiazábal. También es perfecto como acompañamiento si se toma con pescados o mariscos.

La ruta ofrece además la posibilidad de pasear por las viñas y saber un poco más sobre el proceso de elaboración del Txakoli, un vino blanco, ligero, afrutado y ligeramente espumoso que se elabora principalmente con la uva autóctona Hondarribi zuri.

Esta nueva ruta se une a las veinte ya existentes en la web http://www.alimentacion.es. De cada una de ellas, el ministerio incluye un enlace con los itinerarios y actividades en los que se detalla la oferta gastronómica, hotelera y de ocio.