Pepe Filloa, chef del restaurante madrileño La Clave, acaba de recibir el Gran Collar de la Orden del Culto a Paul Bocuse, primera edición de estos premios tras la muerte del legendario cocinero.

El acto se celebró ayer en la ilustre biblioteca del histórico Hôtel de Ville de Paris, sede del gobierno municipal. Pepe Filloa y La Clave representaron la cocina castellana entre un total de catorce restaurantes premiados, llegados desde Almería, Cáceres, Granada, Lugo, Madrid, el Pirineo Aragonés y otras regiones españolas.

Sophie Boulé, Delegada General Adjunta de Relaciones Internacionales del ayuntamiento parisino, recibió a la comitiva y presidió el acto, en nombre de su alcaldesa Anne Hidalgo, de origen gaditano (San Fernando). Iniciativa de Radio Turismo, la distinción rinde homenaje al célebre chef de Collonges-au-Mont d’Or, fallecido el 20 de enero de 2018.

“Este premio hace más internacional la cocina tradicional española, sin duda uno de nuestros principales atractivos turísticos”, apuntó Tomás Gutiérrez, propietario de La Clave y Presidente de la Asociación de Empresarios ‘Hostelería Madrid’. “Es un reconocimiento al duro trabajo diario de nuestro equipo de cocina, siempre leales a la calidad”, recordó Pepe Filloa.

La Clave ha puesto de moda la cocina clásica española en pleno Barrio de Salamanca. De la mano de su chef ejecutivo Pepe Filloa, rinde homenaje a la geografía española a través de sus guisos, carnes y pescados: gallina de corral en pepitoria, rabo de toro estofado a la cordobesa, merluza de pincho de Burela y chuletón de vaca rubia se suman al cocido madrileño en cuatro vuelcos, callos a la madrileña, fabada asturiana.

Más de 40 años de experiencia avalan al cocinero de Villafranca de los Caballeros (Toledo), que saltó a la fama desde La Clave tras décadas de anonimato en la hostelería tradicional. Actualmente, acumula los reconocimientos prestigiosos de nuestra cocina casera: Mejor Nota Media del Club de Amigos del Cocido, Mejor Menú ‘Mes del Rabo Toro’, Plato de Oro de Radio Turismo, finalista del III Concurso ‘Mejor Cachopo de España’ de la Indicación Geográfica Protegida ‘Ternera Asturiana’... Pepe Filloa, suma y sigue.

Otros ganadores de los primeros Collares de la Orden al Culto de Paul Bocuse son Posada Real y Bodegón de Mallacán (Aínsa, Huesca), Salmantice Restaurant (Almería), Juan Moreno Restaurante (Vera, Almería), Restaurante Los Cazadores (San Martín de Trevejo, Cáceres), Restaurante Mesón La Parrilla (Fuenlabrada, Madrid), Chiringuito Casa Emilio (Salobreña, Granada), Mesón Rías Gallegas (Leganés, Madrid), La Pousada O Almacén (Lugo) y Restaurante Los Cigarrales (Madrid).