Ya queda poco para dar el pistoletazo de salida al Festival Multicultural de la Tapa y la Música en Lavapiés, conocido por todos como Tapapiés.

En cuanto a la parte gastronómica del evento, participarán un total de 130 establecimientos -entre bares, restaurantes y puestos de mercado- del barrio que más nacionalidades alberga la capital madrileña: Lavapiés.

Buena muestra de su internacionalidad son estas más de 100 tapas creativas de sabores de muchas regiones de España pero también internacionales: mexicanos, libaneses, japoneses, franceses, caribeños, senegaleses, estadounidenses, brasileños, indios, italianos… Lo mejor es que prácticamente en todas ellas hay una pincelada -y en otras una buena dosis- de fusión, reflejo de la integración y el mestizaje entre vecinos y comercios.

De este modo, Lavapiés se convierte estos días en una fiesta para celebrar la diversidad y viajar con el paladar, además de modo asequible, porque cada tapa costará 1’50 y 2’50 euros si se acompaña de caña o botellín de Estrella Damm, patrocinador del evento… Y todo esto sin moverse de Madrid.

El enfoque que propone este año la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12 como organizadora del evento, es la sostenibilidad y que las compras se hicieran en comercio de proximidad. Por ello, las tapas se servirán en loza, cristal o materiales compostables y tendrán algún ingrediente de Km0 en la receta, en la medida de lo posible adquiridos en las tiendas de ultramarinos y puestos de los mercados del barrio.

Otro de los rasgos que define a Lavapiés es la solidaridad y la capacidad de integrar a todo el mundo. Para alegría de veganos y celíacos, de las 130 tapas -95 estarán en los restaurantes y bares a pie de calle, 13 en el Mercado de Antón Martín y 22 en el Mercado de San Fernando-, 40 son o se pueden hacer sin alimentos de origen animal y 39 son o se pueden adaptar para que sean sin gluten.

Quienes se acerquen a disfrutar de este gastrotour madrileño, podrán votar a través de la página web www.tapapies.com. Y, por supuesto, en la página oficial estarán disponibles todos los detalles de alérgenos, la ubicación de los locales, las horas en las que podrán consumirse en cada establecimiento, así como las actividades complementarias que ofrecen algunos de estos bares o restaurantes, ya que muchos tienen además Dj’s, conciertos gratuitos, exposiciones fotográficas, de arte o hasta de discos antiguos que estarán a la venta, recitales de poesía, etc.