Expoliva 2017, XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, cumple su mayoría de edad con una salud inmejorable y, siendo desde hace muchos años, evento de referencia para el sector que cada dos años recala en la provincia de Jaén.

Como cada edición, el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén acogerá (del 10 al 13 de mayo) una nueva edición de la feria,que continúa con el lema que ya iniciara en la edición anterior “Paisaje del Olivar, Patrimonio de la Humanidad”, como refuerzo a su candidatura. La cita más importante a nivel mundial del sector del olivar y el aceite de oliva -y la primera feria mono producto del sector de la alimentación- volverá a brillar con más fuerza que nunca.

Durante cuatro intensas jornadas, Expoliva se convierte en auténtico epicentro mundial del sector del olivar y el aceite de oliva e industrias afines: maquinaria oleícola, cooperativas y almazaras, abonos y fertilizantes, envasadoras y distribuidoras, tecnología, etc. Desde su primera edición en 1983, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines ha ido creciendo exponencialmente tanto en el número de expositores, profesionales y servicios ofrecidos como en el de visitantes que recorren nuestras instalaciones.

Además de apostar por la consolidación de muchas empresas que llevan años apostando por Expoliva, esta edición esperamos contar con un buen número de nuevas firmas, con lo que la feria goce de un espíritu renovado. Y es que Expoliva es más que una feria comercial: es un evento que posiciona a la provincia de Jaén y la convierte en centro neurálgico estratégico con una repercusión a escala mundial.

Expoliva 2017 marcará un importante punto de inflexión debido a la gran diversidad de temas de interés para el sector productor y las industrias relacionadas que se abordarán en la muestra: la reforma de la Política Agraria Común (PAC), aceite de oliva y salud, el precio del aceite, el aprovechamiento de los subproductos del olivar, la apuesta por la calidad, la internacionalización y exportación del producto, los aspectos medioambientales del olivar, el uso del aceite de oliva en la gastronomía…

Entre las líneas estratégicas de Expoliva 2017 figurarán, también, el impulso a la I+D+i y la comercialización; la promoción y el impulso de la economía del sector oleícola, con el fin de favorecer los intercambios comerciales entre expositor y consumidor; el fomento de nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la gestión sostenible de las explotaciones olivareras; y la profesionalización, promoción y concentración del sector. Sin olvidar el decidido impulso y apoyo que se inició en 2015 a la candidatura del Paisaje del Olivar como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa desarrollada conjuntamente por la Diputación de Jaén y el Gobierno andaluz.

Jaén es el número uno en transferencia tecnológica y de conocimiento de todo lo relacionado con el mundo del olivar, y debe hacer valer su posición, con respecto a otras regiones productoras.