Como cada año, en esta segunda jornada de Reale Seguros Madrid Fusión 2019, hemos vivido la Subasta de la Trufa, uno de los momentos más divertidos y entrañables que tienen lugar cada año en el Congreso Internacional de Gastronomía madrileño, que celebra con esta su décimo séptima edición.

Una subasta que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Soria y su recaudación se destina a la Fundación Luis Guanella, que emplea los fondos obtenidos en la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social.

En esta ocasión, se han ofrecido en subasta dos ejemplares de trufa negra (Tuber Melanosporum) con unos pesos aproximados de 450 gr y 250 gr. La calidad de la trufa soriana ha desatado una puja vibrante entre los asistentes y se ha llegado a pagar por la mayor de ellas 5.100 euros. El afortunado cocinero que la ha adquirido es un incondicional de la Subasta de la Trufa: Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni (Madrid). Tumbarello cree que “Soria es el templo de la trufa” y por ello pujar en la subasta “bien merece un esfuerzo y aún más si así también se contribuye a una buena casusa”.

Este año Tumbarello, siempre presente en la Subasta de la Trufa, ha encontrado unos duros competidores en los cocineros riojanos. La Rioja ha querido posicionarse fuerte en esta subasta con la presencia de un lobby de cocineros de la región que han adquirido la trufa de 250 gr. por 4.000 euros.

Francis Paniego (Echaurren), Fernando Saéz (Heladería Della Sera), Lorenzo Cañas (La Merced), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo), Iñaki Murúa y Carolina Sánchez (Ícaro) han querido “cerrar el círculo solidario” y comprar esta trufa para ser servida en una cena, también solidaria, que tienen previsto realizar en la capital riojana a favor del comedor social Cocina Económica de Logroño.