Esta aventura está propuesta por el Gobierno Municipal de Yiwu para fomentar la importación tanto de productos gastronómicos como de la cultura española. Es por eso que la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España -FIYE- pone en marcha la expedición que llevará durante ocho días a un grupo de españoles a conocer en profundidad el mercado chino para favorecer las relaciones comerciales futuras y convertir esta ‘Ruta de la Seda’ en un viaje de ida y vuelta, y que el tren más largo del mundo sirva de vehículo para que nuestros aceites, vinos y muchas otras señas de identidad como el flamenco, se conozcan más aún fuera de nuestras fronteras.

Durante la presentación, en la que asistieron representantes de todos los organismos organizadores, Francisco Aranda, vicepresidente y portavoz de la Confederación Empresarial de Madrid, destacó la oportunidad que supone para las PYMES de la capital este viaje al favorecer su entrada en el mercado chino a través de la ‘puerta’ del país. Por su parte, Carlos Santana, Director Manager de Yiwu Timex Industrial Investment en Madrid, la gestora del tren, adelantó su intención de aumentar la frecuencia de los viajes.

La comitiva española volará del 20 al 28 de mayo rumbo a la Feria de Productos Importados de Yiwu 2019 en la que España será este año país invitado. Más de 130.000 compradores potenciales podrán conocer así de primera mano la cultura y gastronomía de nuestro país. El viaje lo realizarán 70 personas entre representantes de los departamentos gubernamentales españoles, asociaciones empresariales, organismos portuarios y empresarios expositores; y 30 personas en representación de la cultura: el grupo ‘España Fantástica’, y tres estudiantes universitarios becados que irán con el objetivo de descubrir el funcionamiento del e-commerce local.

Todas estas actividades están enfocadas a favorecer el intercambio comercial, educativo y cultural. Una oportunidad única de mostrar “nuestros encantos”, conocer a fondo su mercado y mejorar la sinergia entre ambos países.

Este viaje se realiza, además de los firmantes, gracias a la colaboración de Yiwu Timex Industrial Investment, CEOE, CCINCE, ADEA; el Ayuntamiento de Madrid, Aragón Exterior, Extremadura Avante; la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad UDIMA; el Puerto de Barcelona, la Asociación de Chinos en España y la Asociación General Qingtianes en España.