El IV Salón de los Vinos Generosos se celebrará este año en el Círculo de  Bellas de Madrid coincidiendo con las actividades programadas para los días 1, 2 y 3 de abril del I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía.

Esta iniciativa forma parte de la alianza estratégica suscrita entre los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de Vinos de Andalucía y la organización del IV Salón de Vinos Generosos, dirigido por el crítico gastronómico y enológico Enrique Calduch.

El acuerdo prevé que durante los días 2 y 3 de abril, dentro de las actividades previstas para la tarde dedicadas a distintas catas del Congreso, tenga también lugar el IV Salón de los Vinos Generosos entre las 16:30 y las 21:00 h como actividad complementaria a las incluidas en el programa del Congreso dirigido a público profesional. 

El I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía está organizado por los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de Vinos de Andalucía y servirá de punto de encuentro en el que participarán treinta bodegas andaluzas pertenecientes a D.O. protegidas y reconocidos profesionales del sector vitivinícola.  

Entre los objetivos del Congreso estará sin duda analizar, estudiar, debatir, presentar y reivindicar los vinos generosos de los cuatro Consejos Reguladores de Vinos de Andalucía y se desarrollará a lo largo de distintos bloques temáticos: Historia, Viticultura y Enología, Innovación,  Actualidad y Mercados, y Percepción Social y Estilo de Vida.

Durante este encuentro habrá distintas ponencias que contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales, como Sarah Jane Evans MW y destacados profesionales como Pancho Campo, Peter Liem, Francisco del Castillo, Juancho Asenjo, Rafael del Rey, Vicente Inat y Clara Verheij, entre otros.

Además, cada tarde, se realizarán tres catas temáticas sobre: crianza biológica, vinos generosos y vino naranja del Condado de Huelva, vinos dulces Pedro Ximénez, suelos y pagos de Andalucía, variedad moscatel, vinos de la D.O. de Málaga, crianza oxidativa, vinos D.O. de Jerez y vinos D.O. Montilla-Moriles.

Como actividades paralelas al Congreso, por las noches tendrá lugar: Fusión Gastronómica, el 1 de abril y que consistirá en una cena en la que participarán destacados chefs andaluces ofreciendo distintos platos maridados con vinos también andaluces. Para el 2 de abril se celebrará South Wine Party, fiesta en la que se podrán degustar distintos vinos seleccionados de los Consejos Reguladores y donde estarán representadas cuatro provincias andaluzas (Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga) con sus platos más característicos maridados con vinos especialmente seleccionados para la ocasión.