Hoy jueves 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, un acontecimiento impulsado por la Asociación Saborea España, que tiene el objetivo de promocionar y poner en valor de este plato que atrae cada año a más de once millones de turistas a nuestro país.

La tapa es una seña de identidad de nuestro país, referencia en la cocina en miniatura, y al mismo tiempo objeto de atención de cocineros innovadores. De hecho la palabra ‘tapa’ es ya una palabra reconocida en las principales lenguas de todo el mundo.

De hecho, entre los 50 mejores restaurantes del mundo España, es el país con mayor representación en la lista The World’s 50 Best Restaurants que otorga la revista británica Restaurant.

Distintos establecimientos de hostelería, asociaciones, escuelas de cocina, comercios, ayuntamientos, sociedades gastronómicas de toda España, organizarán hoy jueves diversas actividades para celebrar día, ofreciendo tapas a precios especiales donde también se realizarán concursos y catas.

Y es que el 58,5% de los establecimientos hosteleros españoles ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento a la bebida, según el I Estudio Nacional de la Tapa, siendo la tapa más solicitada el pincho de tortilla. También aparecen en la lista de las tapas más deseadas la croqueta, la ensaladilla rusa y las patatas bravas.

Según datos de la Academia Española de Gastronomía once millones de turistas visitan nuestro país cada año movidos por el ‘turismo del paladar’, una cifra que se espera supere los 15 millones en los próximos años, dato importante si se tiene en cuenta que el turista gastronómico gasta además un 20% más el que visitante habitual.

La tapa es un icono gastronómico que se extiende por toda la geografía española y que tiene variaciones dependiendo de cada región. Se la considera un gran acompañamiento de dos de las bebidas más consumidas en nuestro país como son la cerveza y el vino.

Por ello el Ministerio de Cultura inició el trámite para que la “tradición cultural de las Tapas en España” sea declarada como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por considerar que es “uno de los elementos más representativos de la identidad cultural” española.