El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, presentó a la chef Miriam Hernández como nueva embajadora de la marca de garantía de los alimentos madrileños M Producto Certificado y le hizo entrega de la chaquetilla que la acredita como tal, en un acto celebrado coincidiendo con la inauguración de Madrid Fusión 2019.

“Hoy contamos con más de 27.000 establecimientos dedicados a comidas y bebidas que generan miles de puestos de trabajo, entre los que se encuentran 18 restaurantes que suman 26 estrellas Michelin, ha explicado Garrido.

Además, el presidente madrileño ha destacado que las exportaciones alimentarias madrileñas superan los 1.500 millones de euros y que los vinos de Madrid “se han convertido en un exponente de calidad. Datos que prueban también el apoyo del Gobierno regional a la industria agroalimentaria mediante la marca de calidad M Producto Certificado, a la que están adheridas cerca de 500 empresas y más de 3.500 productos”.

Miriam Hernández, jefa de cocina del restaurante La Casa del Pregonero, en Chinchón, se convierte de esta manera en la primera mujer embajadora de los productos madrileños, distinción concedida anteriormente a Mario Sandoval (2016), Javier Estévez (2017) e Iván Muñoz (2018).

La carta de su restaurante, situado en la Plaza Mayor de Chinchón, recoge ejemplos de la cocina castellana, con especial presencia de preparaciones originales de la zona, pero revisadas y actualizadas. Desde 2017, además, colabora con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), en la recuperación de la simiente del ajo fino de Chinchón.

La designación de Miriam Hernández, quien pertenece a una familia vinculada desde hace largo tiempo a la hostelería, como nueva embajadora de los alimentos de Madrid, quiere reconocer su dedicación a la gastronomía local, así como su implicación con el producto de proximidad y la herencia rural.

Madrid, referente gastronómico

El Congreso Internacional de gastronomía Madrid Fusión, que cumple este año su decimosexta edición, es uno de los foros más importantes del panorama mundial en el ámbito de la restauración y la alta cocina. En la presente edición, estuvieron presentes más de 100 cocineros, como por ejemplo Ferrán Adrià (El Bulli Foundation), Mario Sandoval (Coque), Rodrigo de la Calle (El Invernadero) o Javier Estévez (La Tasquería). Hubo 21 talleres magistrales (donde los chefs elaboraron algunas de sus creaciones) y 15 concursos, subastas o premios, como el de Mejor Cocinero Revelación.

Dentro de su apuesta por el sector agroalimentario, la Comunidad de Madrid estuvo presente en Madrid Fusión 2019 con un stand, en el que se desarrollaron actividades durante los tres días del congreso, con la participación de 23 empresas de la región adheridas a M Producto Certificado y 19 maestros cocineros.

Uno de los objetivos que persigue el Gobierno regional es promocionar los productos locales, como parte de una estrategia global de impulso del sector agroalimentario. De esta manera, los maestros cocineros emplean productos de proximidad, que son garantía de calidad al cultivarse en un área geográfica cercana y hacer uso de variedades autóctonas, más adaptadas a las condiciones físico-climáticas.

Igualmente, la Comunidad de Madrid pretende mostrar la importancia de la gastronomía y la alta cocina tanto en el contexto del patrimonio histórico-cultural como en términos de potencial económico e imagen exterior. Los alimentos de Madrid destacan tanto por haber mantenido y recuperado la esencia más tradicional de nuestras zonas rurales, como por la aplicación de innovación y conocimiento, gracias al beneficio derivado de la cercanía entre nuestro tejido urbano y el entorno agrario.