Abre Público Taberna Gastronómica & Wine Bar, el nuevo espacio de culto en Barcelona para los amantes del vino y la gastronomía.
Los amantes de la gastronomía y del vino están de suerte en Barcelona con la llegada de Público Taberna Gastronómica & Wine Bar (Calle Enrique Granados, 30) en el barrio del Eixample de la mano de Pantea Group. Una propuesta de cocina de mercado basado en un producto de gran calidad y un recorrido a través del mundo del vino con más de 200 referencias a precio de tienda, de pequeños productores poco conocidos o de otros, más reconocidos en el mercado.
Descender dos peldaños es suficiente para tener la sensación de adentrarse en una taberna o en un colmado tradicional de Barcelona donde el producto fresco y una vinoteca son los protagonistas absolutos del espacio. Domina la estancia una cocina abierta con mesa central con expositor de producto visible desde los dos ventanales que dan a la calle: una lonja, con una selección fresca de pescados y mariscos y también la presencia de verduras y hortalizas, es el mercado de Público.
En Público nada se esconde
Todo está a la vista, como unas neveras con el mejor producto -exclusiva selección internacional de quesos, embutidos ibéricos y conservas premium-, un vivero con langostas y bogavantes y una espléndida vinoteca de unas 30 botellas muy especiales que conforman la colección privada y exclusiva -de blancos, tintos y espumosos- y que sólo podrán consumirse en el establecimiento a precio de carta.
Entrar en Público es entrar en una especie de bistró lleno de vida con mesitas redondas de mármol y espejos usados como pizarra con sugerencias del día escritas a mano con la propuesta de un total de 35 vinos a copas de ‘Vinos efímeros’ que le permitirán al cliente probar una amplia variedad de referencias (más de 200) a precio de tienda, una fantástica opción para los amantes del vino que quieran aprender o profundizar un poco más.
Una gran barra en el pasillo central frente a una gran estantería comunicará un comedor con otro y brillará con luz propia porque nutrirá a todo el local con una propuesta muy elaborada de vinos, a cargo del sumiller Xavi Nolla.
Una vez cruzada la estantería de vinos, un comedor interior con dos protagonistas claros: una cocina abierta con una brasa de tres pisos en el centro, enmarcada por una gran barra cuadrada que permitirá al comensal allí sentado asistir al baile de platos, pases y movimientos de la cocina caliente.
Allí nos recibe una imponente mesa central para catorce personas y a un lado y a otro de la sala, varias mesas con distintos espacios semiprivados y una gran ventana industrial que aporta la sensación de luz y profundidad en un comedor lleno de referencias del vino como las distintas copas de cristal de las mejores marcas en vitrinas o la damajuana de treinta litros con vino dulce de solera de 1931, la guinda del pastel después una buena comida en Público.
Clásicos Modernos
Cocina de mercado sin pretensiones basada en recetas tradicionales con un toque de autor contemporáneo: los llamados clásicos modernos. El cariño y el mimo de la propuesta se basa en una cuidada selección de productos premium a partir de una relación muy cercana con proveedores dotados de una gran sensibilidad gastronómica (producen sus propias verduras y hortalizas con un payés de Argentona).
“Conseguir el mejor producto y trabajarlo para elevarlo al máximo. Es una actitud, es una manera de trabajar y un modo de vida. Para nosotros eso es buena gastronomía. Saber dónde está la trufa buena, el guisante bueno, el pescado y el marisco de primera. Y contártelo. Público se centra en eso”, afirma Sixto Pérez, chef ejecutivo de Grupo Pantea. La sencillez del producto y la honestidad son dos valores muy importantes a la hora de definir la propuesta gastronómica.
La piedra angular sobre la que se articula la carta es la lonja con todo tipo de pescados y mariscos como lenguados, salmonetes, doradas, lubinas, gambas, etc., pero también contempla las carnes o las aves con la presa ibérica con praliné de piñones y piquillos caramelizados, el chuletón Angus con su guarnición y el magret de pato con tirabeques.
“Queremos intentar encontrar ese punto intermedio en el que puedas comer lo que quieras sin necesidad de tener que compartir”, explica Edgar Martínez, jefe de cocina de Público. Aunque propone también compartir el croquetón de rabo de toro, los buñuelos de bacalao con romesco, o la ensalada de patata y verduras.
Wine Bar
Multitud de botellas a lo largo y alto de treinta y seis estantes conforman una enorme estantería con la mayoría de los vinos de la carta de Público: Se trata de la carta Pública -vinos que pueden comprarse a precio de tienda y llevárselos a casa o disfrutarlos en el establecimiento- más de doscientas botellas perfectamente señalizadas en función de la proximidad geográfica (de lo más cercano a lo más lejano) o de la intensidad (suave, medio y fuerte o potente) a disposición de los amantes del vino. La opción de descorche es una invitación en toda regla a explorar nuevos vinos de la exclusiva bodega a todo aquel que entre por la puerta del local.
El Wine & Bar de Público pretende aportar una visión diferente y abierta y ofrecer propuestas de pequeños productores, vinos internacionales, vinos de tendencia que despuntan o vinos desconocidos, otros que prometen y otros muy buscados o reconocidos. La mayoría, para llevarse a casa a precio de tienda.
Un lugar de culto con botellas únicas para coleccionistas y paladares muy afinados. Con “vinos unicornio” muy presentes -Cuvées de Ganevat, Danegueau- o pequeños productores como Ester Nin, Sara Pérez o Enric Solé, entre otros. “El abanico será tan amplio que puedes encontrar un vino súper conocido como Les Aubaguetes de Álvaro Palacios o escuchar por primera vez el nombre del vino, la bodega o el tipo de uva, de lo singular que llega a ser. Público pretende contribuir a la apertura absoluta de mente y a dejarte recomendar por el equipo de sumilleres”, termina explicando el sumiller Xavi Nolla, asesor y consultor de la propuesta de vinos del Grupo Pantea y el equipo de sumilleres del local.
Escenario divulgativo
La cultura del vino se respira en todo el local como un factor cultural ligado a la tierra, al paisaje y a su gente. España es el primer país del mundo en viñas y desde el Wine & Bar se abandera la prescripción y la recomendación a todo aquel que cruce la puerta de su establecimiento.
“Público Taberna Gastronómica & Wine Bar es el local donde puedes encontrar a las 17:30 de la tarde un espacio en el que puedes ir a disfrutar de un buen vino y acompañarlo de un buen jamón ibérico cortado delante tuyo o una buena y afinada selección de los mejores quesos del mundo?”, termina definiendo Matteo Pratini, director del restaurante.