I Jornadas del Cocido Madrileño en Leitariegos

Del 19 al 28 de noviembre se celebran las Primeras Jornadas del Cocido Madrileño del Restaurante Leitariegos (Asturias) que supondrán el reencuentro de dos generaciones de hosteleros de la familia Cosmen.

Los hermanos Pepe y Héctor organizan este evento junto a su tío Antonio Cosmen, dueño de Cruz Blanca Vallecas y persona con la que aprendieron el oficio y gracias a la cual dominan todos los secretos de la cocina tradicional.

El afamado cocinero asturiano regresa al pueblo de sus orígenes con la receta que le hizo triunfar en Madrid, reconocida con el Premio al Mejor Cocido de España.

La materia prima como es el garbanzo castellano, se cultiva exclusivamente para Cruz Blanca Vallecas. El compango que acompaña a los garbanzos será de origen local, aprovechando la enorme calidad de sus carnes y embutidos de elaboración tradicional, y cocinado con el agua microfiltrada de los manantiales del Puerto de Leitariegos. Una combinación de producto, tradición y alta cocina.

Enclave único gastronómico

El Restaurante Leitariegos se encuentra en un emplazamiento privilegiado, dentro del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Fuentes del Narcea, Degaña, Ibias y Somiedo. Se ubica en el Puerto de Leitariegos, pueblo más alto de Asturias, de ahí su apodo: Techo del Paraíso, ya que cuenta con unas vistas magníficas a la Falda del Cueto de Arbas.

Con motivo de estas Jornadas, Antonio Cosmen realiza un recorrido desde Madrid hasta Asturias que también tiene un significado especial para los habitantes del Puerto de Leitariegos. Se trata de la ruta que cubrían sus ancestros arrieros, uno de los oficios más representativos de la zona el pasado siglo. Los caminantes y muleros cruzaban el emblemático puerto cangués para vender sus productos en la capital española.

Además de deleitarse con la gastronomía tradicional de la tierra, cocinada con mimo y usando siempre, las mejores materias primas locales, también se puede disfrutar del esquí en la Estación Invernal Valle-Laciana Leitariegos, a 200 metros del restaurante. Otra de las actividades favoritas de los turistas son las rutas de montaña, como la que sube a la Laguna de Arbas, con o sin raquetas de nieve, dependiendo de la temporada.

Recorrer los miradores desde los que se avista la flora y la fauna local, incluido el oso pardo, rutas en bicicleta, 4×4, a caballo, o simplemente visitar el pueblo y apreciar el entorno natural en el que está situado.

Total Page Visits: 601 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *