Una cocina de base tradicional, con producto mediterráneo y elaboraciones -y presentaciones- muy actuales y sabrosas son las señas de identidad de la propuesta del restaurante Terracotta.
El restaurante, ubicado en el número 80 de la calle Velázquez (Madrid), abrió en diciembre de 2021 en la denominada ‘Milla de Oro de Madrid’ con la ambición de completar la oferta gastronómica y de ocio en una de las calles más animadas de la capital en lo que a gastronomía se refiere. Ahora es ya uno de los puntos consolidados a tener en cuenta en el mapa gastro de una calle que ha explotado con numerosas aperturas en el último año.
Con una propuesta gastronómica de temporada a base de buenas materias primas, un buen servicio y una decoración de tendencia natural repleta de detalles son los ingredientes de presentación del restaurante que estrena un nuevo menú en verano, donde las verduras son las principales protagonistas.
Las verduras crucíferas…
La propuesta de Terracotta es una actualización de la cocina de tradición y su gran diferencial es la intensidad de sabores que tiene cada uno de los platos de su carta. Destacan por encima de todo los jugos, fondos y salsas, base con la que actualizan recetas de toda la vida llevándolas a presentaciones más actuales.
Siguiendo su filosofía, la cocina de Terracotta presenta una selección de cuatro nuevos platos fuera de carta para poder probar lo mejor de la temporada. Productos que están en su mejor momento como las verduras crucíferas, la fruta de hueso, el tomate o la cebolla. Estos dan vida a platos frescos que apetecen en esta época y que ponen en valor el sabor de la estación.
…con las que elaboran
Las nuevas propuestas son la Coca de Escalibada con Tomates Secos y Boquerones Soasados -también de temporada-; la Berenjena China a la Brasa con Adobo Anticuchero -un adobo de chiles que equilibra a la perfección-; el Gazpacho de Cereza con Burrata de Bufala, Cherrys caramelizados y Aceite de Albahaca fresca; y por último, el Arroz Meloso de Verduras crucíferas, Coliflor y Brócoli, Cocochas de Bacalao y Chips de Rucuña. Los cuatro platos dan vida a una carta especial que convivirá con la propuesta de siempre que tanto ha gustado desde su apertura.
En esa carta fija, Terracotta cuenta ya con platos infalibles como las Croquetas de Carabinero, velo ibérico y alioli de ajo negro; la Ensaladilla cremosa con encurtidos, piparras y atún rojo; su divertido Brioche de Calamares, limas encurtidas y hierbas frescas; el Saam de Papada ibérica y unas ricas flores crujientes de Calabacín rellenas de speck y mozzarella.
Un formato pensado para compartir que además convive con platos de mucha tradición como los Chipirones de Anzuelo a la plancha con tres emulsiones y la Carrillera de Ternera glaseada con parmentier de patata. En los postres, destaca su Tarta Árabe y Lemon Curd, la Torrija y la Tarta de Chocolate.
Carta especial de Sangaree’s
Para redondear la experiencia, el restaurante ofrece una bodega con más de 50 referencias que recorren todas las denominaciones de la geografía española. Una carta líquida que ha sido confeccionada para ser dinámica, permitiendo jugar y descubrir al comensal siempre cosas nuevas.
Además, Terracotta apuesta por una coctelería muy artesanal donde destacan sus seis sangrías de autor a base de macerados artesanales y fruta fresca. Basadas en una antigua tradición marinera -las sangaree’s, las ‘madres’ de las sangrías-, son los cócteles de autor con los que el restaurante propone agitar esta temporada con opciones frescas y todoterreno perfectas para disfrutar también en su terraza.
Las seis propuestas: cítrica & floral; afrutada & especiada; cremosa & herbal; dulce & aromática; ananá, y sangaree tropical sin alcohol reúnen frescura, originalidad y fruta para reforzar la experiencia con un trago distintivo cargado de historia e ideal para cualquier momento del día.