¿Eres de Sopa fría o Ensalada?

Nos encanta el cuchareo y ahora se disfruta en versión fría a base de salmorejos, gazpachos, ajoblancos y otras refrescantes cremas.

Pero si somos más de hincar el diente que de usar la cuchara, empezamos con una ensalada… Eso sí, ¡que no sea una mixta cualquiera! Así que acompáñamos y vamos a mojar un buen pan.

Esta temporada proponemos…

– Casa Mories. En el centro de Madrid, justo detrás del Mercado de San Miguel. No deja de enamorar y sorprender desde que abrió sus puertas en septiembre. Como cada temporada, la carta se renueva, y ahora en verano el chef Beltrán Alonso propone -entre otras muchas novedades que nos llevan de vacaciones alrededor de España- sugerentes ensaladas, entre ellas la ganadora de la WOOE 2022: Ensalada de sardina ahumada con tomate rosa y espuma de queso manchego.

– Colósimo. Su tortilla es famosa, pero la verdad es que la carta de los hermanos gaditanos Romero enamora de principio a fin. Por supuesto, en sus propuestas más frescas no faltan los toques del sur. Para disfrutarlos cuenta además con una agradable y amplia terraza en pleno Ortega y Gasset, y para acompañarlas, una interesante selección de vinos entre los que no faltan joyas de su tierra. Aquí podemos degustar su Ensalada de tomates cherris, camarones y jalapeños.

– El Bacaro de Fabio Gasparini. Este italiano, creado por los hermanos Aarón y Mesala Guerrero junto al reputado cocinero Fabio Gasparini, atesora una de las mejores carbonaras de la ciudad, la Carbonara originale, con yema de huevo, queso pecorino y guanciale, así como deliciosas pinsas realizadas de manera artesanal con masa madre, pero en su carta no falta la ensalada italiana por excelencia: Burrata con tomates cherri, tomates secos y pesto.

– El Jardín de Alma. En verano apetece relajarse y desconectar al aire libre así que ¡nos sentamos en el jardín… de El Jardín de Alma! y disfrutamos al 100% de sus distintas zonas y de sus nuevas propuestas al aire libre. Para un informal picoteo nos quedamos en las mesas de la entrada y para saborear su oferta más gastronómica reservamos mesa en su escondida y amplísima terraza trasera, eso sí, en ambos espacios cuentan con una sugerente Ensalada de tomate con pimientos asados al moscatel o Ensalada de burrata, tomate azul y perlas de pesto.

– ERRE de Roca. El reconocido chef mirandés Alberto Molinero sorprende en su ciudad natal con la apertura de ERRE de Roca, que se convierte en buque insignia de su grupo y en la parada obligada para todos los gourmets en la N-I. Se trata de un espacio ideado para vivir una experiencia gastronómica inolvidable -con producto, técnica y genialidad-. Tiene un Menú Homenaje de temporada y una interesante carta con joyas como Sopa fría de pepino, helado de ajoblanco y aceite de ajos tostados.

– La Nobia. Este segundo proyecto de Juanma Ortega, propietario de Juan Raro, conquista con un concepto desenfadado, ecléctico y transgresor con un punto gamberro tanto en su estética como en su cocina… porque su chef, Juan Rioja, siempre tiene un as en la manga y en su propuesta todo tiene ese ‘algo’ especial: Gazpacho de maíz con pico de gallo de tomate asado y pulpo o Ensalada de hinojo, caballa curada, zanahoria baby en escabeche y eneldo.

– La Taberna de Elia. Tras más de una década con la brasa a pleno rendimiento, La Taberna de Elia se ha convertido en un imprescindible del panorama gastronómico nacional y sigue al pie del cañón como uno de los mejores salones para comer carne ¡y mucho más! Cata Lupu nos cuenta que es raro que su Salmorejo Elia, con crujiente de jamón y berenjena falte en la comanda durante los meses de verano… Sin duda es el gran ‘rival’ de su famoso pisto.

– La Terraza del Santo Domingo. ¿A quién no le gusta disfrutar de una cena o tomar un cóctel al atardecer con unas vistas panorámicas de Madrid? La capital tiene un espectacular espacio que se ha convertido por derecho propio en una de las direcciones imprescindibles del centro, La Terraza del Santo Domingo, ubicada en la séptima planta del hotel del mismo nombre. Aquí nos encontramos con Ensalada de salmón marinado, romesco, ahumado de gambas, emulsión de piñones, cherris; o Ensalada de pimientos asados naturales, cebolla morada y ventresca de bonito.

– La Tía Feli. Es la taberna ‘castizoandaluza’ urbana ideada por los hermanos Guerrero pensada para todos los gustos, porque es vermutería, cervecería, tiene muy buena vinatería, incluso con referencias de generosos y por la tarde es ideal para tomarse unas copas tras el trabajo. Para comer, no faltan los grandes éxitos de la cocina capitalina: Ensaladilla de bonito, Salmorejo del Califato, Pavías de bacalao… y platos que saben al sur como el Flamenquín. La Tía Feli es uno de los nueve locales del Grupo Mimosa y el de la calle Dr. Fleming tiene una agradable terraza.

Luz de Lumbre. Luz de Lumbre es el nuevo restaurante de Cata Lupu, al frente también de La Taberna de Elia (Pozuelo). Se trata de un versátil local para el día a día de los del pueblo, y a la vez, templo del producto para todos, en el que no faltan clásicos de este apasionado de su profesión, como el Pisto de hortalizas a nuestra lumbre con huevos de corral ni una parrilla de excepción. Estos son solo algunos de los motivos para que quienes buscan buena gastronomía y se acerquen a San Lorenzo de El Escorial para enamorarse de su Gazpacho de tomate verde al chile de jalapa con edamame, cherris confitados y berros; Ensalada Luz de Lumbre con garbanzos crujientes, canónigos, calabaza, chirivía y raíz de apio; o Ensalada escabechada con wakame, arenque y coulis de mango.

– New York Burger. Lleva trece años rindiendo culto al producto más americano y sus hamburguesas no faltan en ningún top, pero a su oferta se suma una espectacular y exclusiva selección de carnes ahumadas y no se olvidan de celíacos, vegetarianos ni veganos. Hoy le hincamos el diente a sus completas y deliciosa Ensalada Parmigiano, Greek Bowl o Bowl mexicano.

– Ponzano. Si algo caracteriza a esta casa de comidas es el productazo que utiliza Paco García y es que los tomates con los que hace estas sopas frías son una joya ¡y eso se nota! Como prueba, la irresistible ensalada que solo acompaña con cebolleta y AOVE, pura sencillez y un auténtico placer, ¡porque saben a huerto! Muchos de estos platos los podemos encontrar además en su menú del día. Nos alegramos la vida con Gazpacho de tomate rosa, Salmorejo con su guarnición, Tomate con cebolleta y AOVE, Cogollos de lechuga con ventresca de atún y pimientos asados caseros.

– Uskar. Los incondicionales del cuchareo veraniego, que tomen nota, porque entre los fuera de carta de Uskar no faltará a lo largo del verano alguna de estas sopas frías. Como siempre, son recetas de corte clásico, con sabores que nos recuerdan a las de la abuela y con vanguardia, pero que José Miguel Valdivieso, el nieto ‘vivido’, ha llenado de acertados, viajeros y deliciosos toques personales de su particular Salmorejo de chile chipotle ahumado, Gazpacho de cerezas con sardina ahumada, Salmorejo de jalapeños tatemados con atún rojo o Ajoblanco de coco con tartar de atún y bolas de melón, entre otros… 

– Villoldo. Abrió sus puertas hace nueve años y desde el primer momento conquistó a los madrileños con su honesta cocina que traía de Palencia a la capital, con una carta en la que todos los platos apetecen. Sus Alubias blancas viudas de la Vega de Saldaña son un imprescindible, al igual que sus Ensaladas de bonito del norte embotado en casa con tomate, pimiento asado y piparras;  Ensalada templada de manos y pies de cerdo con vinagreta de mostaza y sésamo; o Pimientos rojos asados a la leña de encina servidos con sal de mar y AOVE. 

– Volea. Es el proyecto más personal de Óscar Portal y Jorge Dávila. Un remanso de paz dentro de un club de pádel donde tomar el aperitivo, comer, copear, cenar… Es una experiencia única, casual y divertida que no dejará indiferente y de la que se puede disfrutar en la amplia terraza, la barra y el restaurante. Sus arroces ya son famosos en la zona pero no faltan propuestas más ligeras como la Ensalada de burrata, bonito ahumado, tomate asado, rúcula y cebolla caramelizada; o Ensalada de aguacate, kale y ventresca de bonito.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.