D.Origen, el establecimiento gastronómico más versátil de Madrid

Es una tienda, es una cafetería y, también, es un restaurante con tres espacios diferentes donde degustar (o llevar) sus productos a un precio justo. Entramos!

D.Origen es un lugar donde pedir que te lleven a casa alimentos o bebidas que encargues, o donde pases a recogerlos a mejor precio todavía. En resumen, es un compromiso con la naturalidad de comer lo mejor con variedad, calidad y comodidad.

Este coqueto local acaba de inaugurarse al norte del barrio de Chamberí (Madrid), donde la calle Gaztambide se encuentra con Cea Bermúdez. Tiene vocación urbana pero podemos asegurar que no hay nada igual en Madrid.

Su amplitud y desenfado, el espectáculo de su oferta en tienda y vitrinas, el origen del género –del que responden los acreditados proveedores, colaboradores y marcas citados a la entrada del establecimiento– y un equipo culinario que gobiernan sus promotores, los chefs Mario Scheffer y Gonzalo Hierro, garantizan una sabrosa experiencia y la satisfacción del precio justo, en colaboración con el atento director de sala Luis Muñoz.

Su horario es dilatado. Al desayuno y a la merienda hay un despliegue de churros, croissant y tostadas de mollete, hogaza o pan de cristal que se sirve con mantequilla, miel y mermeladas, aceite y tomate o tomate al humo, para acompañarlo con salmón ahumado, sobrasada mallorquina, paleta ibérica o paleta de bellota, además de zumo de naranja y sugerencias dulces como los pasteis de nata o el pao de ló portugueses, la tarta de zanahoria o de queso y la mejor tarta del mundo …que la vanidad es gratis.

Artesanía culinaria

la tradición preside la cocina D.Origen desde platos iniciales fríos, como la ensaladilla de gamba, la de anguila ahumada, el chuletón de tomate de Barbastro con ventresca, las anchoas 00 del Cantábrico, los boquerones en vinagreta o la terrina de piquillos, un extenso repertorio de quesos y chacinas, de origen y denominaciones principales o elaboraciones inmediatas como los carpaccios de presa o de picaña y el pastrami de Brisket.

Las tortas de aceite de oliva virgen extra, crujen y se esponjan al horno con manjares diversos y también hay tortilla a la cazuela –una elaboración insólita–, risotto de boletus y trufa, albóndigas veganas, morcilla de arroz o canelones de confit, opciones que resuelven una comida. Además de una propuesta de carnes en opciones de steak tartar, roast beef, roast de presa ibérica, solomillo de vaca o carnes maduradas en txuletón de un kilo o en entrecot de medio kilo de vacuno simmenthal o de rubia gallega Discarlux. Con amplia repostería variada de origen para luego, como colofón, y una carta de vinos que contempla 30 referencias por botella o por copas. 

Pero el festín de D.Origen no acaba ahí. Pocos son quienes se limitan a disfrutar del ágape y su ambiente cuando se hallan rodeados de tantas sugerencias gastronómicas. Así que su permanencia suele prolongarse curioseando y descubriendo los productos y elaboraciones gastronómicas exhibidos en estanterías y vitrinas para llevar, como capricho y acopio para la despensa propia o como obsequio de calidad D.Origen para quien no pudo acompañarles.

La escenificación rural del lugar es bastante consecuente con la vocación de origen ecológico y sostenible que desprende su proximidad al productor agropecuario, a la vez que manifiesta un contraste con el ámbito urbano que nos rodea y es como un breve desplazamiento al campo sin salir de la ciudad. Los productos característicos de la tienda, incluidos los vinos a precio de bodega, no deja de ser también una excursión al origen de los sabores y una aproximación sabrosa a la naturaleza.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.