Recetas con Nueces para esta Navidad

Ya está aquí diciembre, el mes más mágico del año. Y añadir nueces a tu cocina es una forma fácil y deliciosa de velar por tu salud cardiovascular, así como también lo es una llevar una dieta variada y equilibrada.

Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina. Sabemos que en esta época es fácil relajarse y descuidar nuestros buenos hábitos con tantas celebraciones.

Este año, además, con el esperado regreso a la normalidad en las reuniones familiares, las ganas de compartir nos llenan aun más de emoción y, si bien es importante disfrutar de uno de los momentos más especiales del año, no debemos dejar de lado nuestra salud y la de nuestro corazón. Es por eso que te traemos un completo menú navideño.

• Canapés de Queso y Nueces

INGREDIENTES
1 plancha de hojaldre
300 g de queso crema light
Unas varas de cebollino
60 g de nueces picadas
12 medias nueces enteras

Para la mermelada de frutos rojos:
100 g de frambuesas
10 g de fresas
50 g de grosellas
75 ml de sirope de arce, o de miel
1 cucharadita de extracto puro de vainilla

ELABORACIÓN
Ponemos todos los ingredientes de la mermelada en un cazo y ponemos a cocer a fuego medio. Durante unos 10 minutos
machacando con una cuchara de madera para que la fruta se deshaga. Cuando esté lista podemos la colamos para quitarle las pepitas (opcional) y la reservamos.

Con ayuda de un tenedor trabajamos el queso. Añadimos el cebollino picado junto con las nueces y mezclamos bien. En una sartén, doramos ligeramente las nueces. Extendemos la masa de hojaldre y la cortamos en 12 partes: primero por la mitad en vertical y por la mitad cada parte y luego por la mitad en horizontal y por la mitad cada parte de modo que nos queden 12 porciones.

Ponemos en cada cuadrado de hojaldre una cucharadita de la mezcla de queso y terminamos con un poco de mermelada. Cerramos cada cuadrado por las esquinas formando un paquetito. Pintamos con huevo batido y horneamos a 210 grados durante unos 10-12 minutos hasta que el hojaldre esté bien dorado. Servimos caliente con un poco más de mermelada y terminando con media nuez encima de cada porción.

• Pechuga de Pavo con Salsa de Nueces y Oporto

Para el pavo:
5 filetes de pechuga de pavo
5 lonchas de panceta estiradas con el dorso de un cuchillo
Unas hojas de laurel frescas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
75 ml de vino de Jerez, manzanilla o amontillado
250 ml de caldo de pollo

Para el relleno:
200 g de carne picada de pavo
80 g de nueces picadas
1 cebolla morada muy picada
4 ciruelas pasas picadas
4 orejones picados
10 g de trufa negra en conserva picadas
Un poco de nuez moscada
Un chorrito de brandy
Sal y pimienta negra recién molida
½ cucharadita de sal y un poco de pimienta negra molida

Para la salsa:
200 ml de nata para cocinar baja en grasa o leche evaporada baja en grasas
Unas hojas de salvia
100 ml de vino oporto
2 chalotas picadas

Para acompañar:
2 manzana en taquitos
2 cucharadas de mantequilla
80 g de nueces enteras

ELABORACIÓN
Mezclamos los ingredientes del relleno en un bol Sazonamos cono sal y pimienta y reservamos. Ponemos una pechuga de pollo sobre la encimera Ponemos en el centro una bola del relleno y doblamos la pechuga formando una bola Ponemos una loncha de panceta alrededor envolviendo la pechuga. Repetimos con todas las pechugas.

Pasamos un cordel de arriba abajo y atamos la pechuga. Luego pasamos otro cordel formando una cruz con el primero Y terminamos con un tercero formando una estrella. Calentamos
el horno a 200 C Ponemos las pechugas en una cacerola apta para el horno poniendo unas hojas de laurel y rociamos con un poco de aceite Horneamos durante unos 20 minutos. Sacamos y vertemos el jerez y el caldo.

Cubrimos con papel de aluminio y asamos durante unos 20 minutos más hasta que el centro de las pechugas tengan unos 70 grados en el centro (usaremos un termómetro con sonda si queremos exactitud pero con estos tiempos deben quedar perfectas). Una vez estén las pechugas listas, las sacamos del horno y las pasamos a un plato. Ponemos la cacerola al fuego y reducimos la salsa Movemos con una cuchara de madera y dejamos hervir a fuego suave.

Mientras tanto, en un cazo salteamos las chalotas con un poco de aceite Añadimos la nata y el vino y unas hojas de salvia, y dejamos hervir hasta que la salsa esté espese Añadimos entonces las nueces cortadas por. la mitad y dos cacitos de la salsa de las pechugas y damos un hervor. Devolvemos las pechugas de pavo y dejamos cocinar durante unos minutos.

Cortamos las manzanas en taquitos y las salteamos en la mantequilla. Servimos la carne con las manzanas y las nueces.

• Lubina al Horno con Crujiente de Nueces

INGREDIENTES
2 lubinas limpias con piel pero sin espinas, lomos limpios
2 huevos
4 cucharadas de nueces molidas (harina de nueces que podemos hacer nosotros mismos)
1 cuchadara de perejil picado
2 dientes de ajo picados
Una pizca de sal
1 calabacín
1 cebolleta
2 cucharadas de nueces picadas
1 rama de perejil fresco

ELABORACIÓN
Pintamos con aceite una fuente apta para horno. Precalentamos el horno a 200 grados. Laminamos muy finos el calabacín y la cebolla. y los colocamos a modo de cama sobre el fondo de la fuente.

Colocamos encima los filetes de lubina y salpimentamos. En un bol batimos los huevos. Añadimos la harina de nueces, el perejil y los ajos picados y batimos. Añadimos un pellizco de sal. Con ayuda de una cuchara, ponemos esta mezcla sobre los filetes de pescado. Horneamos a 200 grados durante 8 minutos.

Terminamos salpicando con nueces picadas, una hoja de perejil picado y un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Bizcocho de Limón, nueces y arándanos

Para el bizcocho:
600 ml de aceite de oliva virgen extra
110 g de azúcar
1 cucharada de ralladura de limón fresca (alrededor de
2 limones grandes)
1 yogur de soja o sin lactosa
2 huevos
½ cucharadita de extracto puro de vainilla
60 ml de zumo de limón recién exprimido (aproximadamente 2 limones)
110 g de harina de arroz
25 g de harina de nueces
10 g de maicena
½ cucharadita de xantana
1 cucharadita de levadura en polvo
Un pellizco de sal marina
½ taza de arándanos mezclada con 1 cucharada de harina de nueces
50 g de nueces troceadas

Para el glaseado:
60 g azúcar glas
2 cucharaditas de jugo de limón recién exprimido
4 nueces picadas

ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 175 grados. Forramos un molde de 22cm x 22cm con suficiente papel de horno de modo que sobresalga un poco por los lados. Rallamos la piel de los limones y los exprimimos. Reservamos el zumo y la piel por separado. Mezclamos el aceite de oliva, el azúcar y la ralladura de limón en el tazón de una batidora de pie equipada con un accesorio de paleta. Añadimos los huevos uno a la vez y mezclamos. Añadimos ahora el yogur de soja y el jugo de limón y mezclamos bien. Agregamos las harinas, la levadura en polvo y la sal y mezclamos a baja velocidad hasta que se incorporen los
ingredientes secos.

Ponemos los arándanos en un tazón pequeño y mezclamos con una cucharada de harina de nueces. Colocamos los arándanos en la masa (la harina hará que no se hundan) y con cuidado mezclamos solo un par de veces con una espátula. Volcamos sobre el molde y horneamos unos 30 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio.

Dejamos en el molde unos 20 minutos antes de desmoldarlo y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Una vez que el pan se haya enfriado por completo, mezclamos el azúcar en polvo y 3 cucharaditas de zumo de limón recién exprimido hasta que se forme un glaseado suave.

Vertemos el glaseado sobre la parte superior del bizcocho y lo extendemos suavemente hacia los bordes. Salpicamos de nueces picadas. Dejamos reposar durante 15 minutos antes de cortarlo.

Total Page Visits: 4725 - Today Page Visits: 39
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *