Hideki Matsuhisa protagoniza el segundo volumen de ‘Saltsa Nostra’

El chef japonés Hideki Matsuhisa del restaurante Koy Shunka (*Michelin, Barcelona) confirma la serie de 13 volúmenes que combinan la narrativa gráfica y el arte del cómic en tramas de acción de género negro con chefs de talla internacional.

Este segundo volumen del gastro thiller ‘Saltsa Nostra’ transcurre a caballo entre Euskadi, Japón y Barcelona, y enfrenta al protagonista a nuevas amenazas de La Corporación, una entidad que simboliza los riesgos de la restauración organizada y la alimentación industrial.

La idea original, nacida de la union de los bilbaínos Iker Bildosola (productor ejecutivo) y el chef Sergio Ortiz de Zarate (Rte. Zarate *Michelín, Bilbao) está firmada por el guionista Pedro Rivero y la ilustradora de origen japonés Wakana Sakamoto (alias Waikiki).

Una colección transversal de libros de recetas en formato comic que consolida el estilo de la serie: una narración negra y vibrante que mezcla tradición culinaria, cultura popular y un lenguaje gráfico contemporáneo.

Cada chef aporta un universo gastronómico y territorial propio que enriquece la serie. Cada volumen expandirá el universo de ‘Saltsa Nostra’ sin perder su coherencia global, funcionando como un mapa gastronómico que recorre culturas, procesos y formas de entender la cocina y el mundo.

Un cómic de culto

La historia narrada en el primer volumen terminó con Sergio Ortiz de Zarate rescatando un manuscrito legendario, que ahora pasa a manos de su amigo Hideki Matsuhisa, en Barcelona en una complicada entrega. “En esta trama hay un enfrentamiento contra una inteligencia artificial en un concurso gastronómico de television. Luego hay cosas que no hace falta que te inventes, ocurren de verdad. Que casi tenga un conflicto con [Andoni Luis] Aduriz porque va a tocarle un cuchillo, o que le contase mentiras a Ferran Adrià acerca de sus recetas, es verdad. La parte que a veces parece más ficcionada en realidad es auténtica”, puntualiza el guionista Pedro Rivero.

“Hideki Matsuhisa es un punto de inflexión absoluto porque antes de conocerle pensábamos que Saltsa Nostra iba a ser un libro puntual. Su presencia y su entusiasmo lo convirtió en una colección, sin ser él consciente. A partir de él se han ido sumando otros cocineros de talla internacional, como Jordi Roca o Eneko Atxa. Para nosotros es un verdadero orgullo”, aclara Iker Bildosola, productor ejecutivo de Saltsa Nostra.

De Euskadi a Japón y Barcelona

Cada volumen explora un período diferente, comenzando en la Edad Media, e incorpora personajes reales y ficticios donde se revela la evolución del libro y de las recetas. En el primer volumen (publicado en mayo de 2025 y del que ya se han impreso 6.000 ejemplares entre castellano y euskera), toda la historia transcurre en el corazón de Bilbao, contando como referente simbólico con la iglesia de los Santos Juanes y el entorno urbano de Bizkaia.

En este segundo volumen, el viaje gastronómico y cultural discurre desde el Japón del siglo XVIII hasta la Barcelona contemporánea a través de una historia que combina historia real y elementos de leyenda. Todo ello dentro del thriller coral de la colección, donde la cocina se convierte en un arma de resistencia y transformación.

Con un estilo que evoca referentes de la cultura popular (‘Kill Bill’, ‘Uno de los nuestros’ o ‘Peaky Blinders’), este volumen ofrece una narración negra y vibrante en la que se mezclan recetas auténticas, acción trepidante y conspiraciones gastronómicas. Hideki Matsuhisa no solo aporta su imagen y visión, sino también recetas japonesas originales que enriquecen la historia, reforzando el diálogo entre la tradición milenaria y la alta cocina actual.

El formato tan disruptivo de estos libros los ha convertido en verdaderos objetos de culto, que atraen tanto a los amantes del cómic como a los aficionados a la gastronomía. Una colección que estará compuesta por 13 volúmenes y protagonizados por chefs con estrella Michelín, todos unidos bajo una misma trama narrativa con enfoque de criminalidad y misterio, que continuara en cada volumen y que tendrá Euskadi como núcleo narrativo.

Euskadi es el origen emocional

La colaboración con Euskadi Gastronomika, la Diputación Foral de Bizkaia y elaboradores comprometidos con la autenticidad de sus procesos y un profundo arraigo a las tradiciones y sus territorios, constituyen un eje fundamental. Su apoyo representa un valor añadido desde el punto de vista documental con innumerables referencias culturales y gastronómicas, así como una profunda conexión con Euskadi, el territorio que vehicula la historia y uno de los puntos neurálgicos de la gastronomía en el mundo.

“Saltsa Nostra es la excusa para abrir nuevos espacios de diálogo entre los territorios, su gastronomía, identidad, cultura y hábitos de consumo a través de la industria creativa. Nuestro objetivo es construir un proyecto que sea, en realidad, una herramienta de divulgación, algo que tenemos la suerte de hacer de la mano de algunos de los mejores cocineros y elaboradores del mundo en destinos gastronómicos únicos como es Euskadi o Cataluña, como sucede este segundo volumen”, termina explicando Iker Bildosola.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *