Comprender el vino

Una obra fundamental para conocer y entender los principales vinos españoles de la mano de Pedro Ballesteros, uno de los mayores expertos de nuestro país.

Los vinos nos cuentan un pasado más o menos reciente, el de los tiempos en que se plantaron sus viñas y el de la estación de sus uvas. Pero también pueden apuntarnos algo sobre el futuro, sus posibilidades, sus salidas comerciales. Y sabiendo que no existe el vino, sino infinidad de vinos.

No cabe esperar encontrar en estas páginas reseñas de bodegas o de vinos, ni explicaciones sobre viticultura o enología. Tampoco es un libro que aturulla con gran número de datos. Sin embargo, es un volumen único que se centra en asuntos precisos y busca expresar hechos y opiniones que tienen una consecuencia clara en los perfiles del vino.

Este es un libro único que hará reflexionar al lector a la vez que logrará aumentar ampliamente su conocimiento en esta atractiva materia. Y todo ello, haciendo uso de un lenguaje tan válido para quienes se dedican al vino como para los que no. Una obra accesible, para disfrutar y con potencial para despertar el interés y la curiosidad de aquellos que aún no la tienen. Porque el buen vino es alimento para todos, hasta para los que no lo beben.

Pedro Ballesteros es el primero de los únicos cinco Master of Wine (MW) españoles -y el único dedicado a la comunicación-, un exclusivo título que se otorga a quien ha superado los rigurosos requerimientos para ingresar en esta distinguida y centenaria institución británica.

«El vino es el producto agrícola con el más amplio rango de precios. El único producto con valor alimentario cuyo valor percibido puede multiplicarse 100.000 veces. Hay muchos vinos de 1 euro y alguno de 100.000. Es el único alimento verdaderamente coleccionable, lo que si se piensa con detenimiento es algo extraordinario.»

 

Este libro está escrito bajo la perspectiva de pensar el vino, de proponer explicaciones a algunos de los porqués. En esta dirección, se abordan tres grandes temas del vino: la geografía, la historia y la vid.

Pero… no esperen encontrar un tratado de ampelografía o una larga disquisición sobre características de cada vidueño. Pedro Ballesteros ha querido compartir una visión práctica y contextual de las amplias variedades que conoce. Allá donde hay variedades españolas con relevancia internacional, el autor ha hablado de su papel en otros países.

El autor

Pedro Ballesteros es ingeniero agrónomo y máster en Viticultura y Enología por la Universidad Politécnica de Madrid. En Benelux obtuvo el Diploma WSET, en Geisenheim y Rust se hizo Weinakademiker, y en Londres se convirtió en miembro del Institute of Masters of Wine.

Realizó otros cursos de vino y estudios de especialización en Jerez, Beaune, Napa Valley y Burdeos. Es columnista de varias revistas de España y Bélgica, escribe regularmente para revistas del Reino Unido, Estados Unidos e Italia, y es coautor de varios libros sobre el vino. Es presidente/jurado en concursos en ocho países. También participa activamente en actividades de educación en universidades y centros en España, China,

Estados Unidos y Bélgica, y de promoción institucional del vino español y de asesoramiento a instituciones públicas. Fue miembro del Consejo del Instituto de Masters of Wine, es vicepresidente de la Unión Española de Catadores, asesor del Basque Culinary Center, del MIBA (China) y de otras instituciones. Tiene Encomienda de Número de la Orden Española del Mérito Agrícola, es miembro de la Gran Orden de Caballeros del Vino y de otras órdenes y distinciones.

Recientemente tuvimos el placer de entrevistar a Pedro Ballesteros en HITCOOKING con motivo de los Premios Zarcillo 2021 (Valladolid). ¿Quereis conocer algo más sobre su personal visión del vino?

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.