Un mes de Mayo de vuelta al ruedo

Y aunque este año Las Ventas no se llene ni podamos ir de picnic castizo a la Pradera de San Isidro, este mes de mayo podremos disfrutar de un buen guiso de Rabo de Toro para festejar al patrón de Madrid.

Y es que son muchos los que lo sirven en sus restaurantes. Pero, eso sí, cada uno le da su toque personal y prepara un menú completo o incluso lo convierte en el relleno perfecto de un canelón, un pastel o unas croquetas…

• Colósimo

Que sí, que lo famoso es la tortilla, pero sentarse con calma en este agradable local o en su amplia terraza a disfrutar de la carta es más que recomendable y es que los hermanos Romero -Ricardo, Mané y Paco- cocinan de maravilla y su añorado sur ‘al chup chup’ está más que presente en sus recetas. Entre los clásicos de este restaurante del Barrio de Salamanca no faltan los canelones, que aquí rellenan de rabo de toro, una manera diferente de disfrutar de este guiso tan cordobés y madrileño a la vez…

Plato Estrella: Canelones de rabo de toro

• D. Origen

Tras conocerse en el Grupo Cuatro Elementos y comenzar su aventura empresarial en Bowl Bar, el trío formado por Luis Muñoz de Luna, Mario Scheffer y Gon Hierro vuelve a sorprender en este espacio gastronómico de Chamberí ‘tres en uno’. Y es que es cafetería-restaurante, chacinería y mercado gourmet a la vez, donde se puede hacer la compra a precios competitivos, comer allí desde el desayuno a la cena o pedir cualquier plato o producto para llevar. Un concepto de hostelería non stop que también ofrece un completo menú de mediodía, disponible de lunes a viernes, que tendrá este plato como protagonista los días que dure la feria.

Plato Estrella: Rabo de toro guisado al vino tinto con canela y manzana

• El Jardín de Alma

Desde su apertura en mayo de 2020 de la mano de Jesús González Espartero, se ha convertido en uno de los vergeles más famosos de la capital gracias a un entorno mágico con un gran aforo en el interior y un jardín que acoge la espectacular terraza con varios espacios y zona chill out. Producto, calidad y tradición son los tres pilares que definen la cocina de mercado con la que no dejan de conquistar paladares. En la carta destaca, entre otros platos, esta receta de inspiración internacional perfecta para compartir y comer con las manos.

Plato Estrella: Tacos de rabo de toro con cebolla encurtida a la lima y crema de aguacate

• Toke de Paco

Cuando de lo que se trata es de comer bien, no hace falta ‘postureo’ y en ocasiones, en el lugar menos pensado, encuentras un rincón en el que siempre apetece repetir y que se convierte en ese restaurante para todos los días porque su oferta, sin pretensiones, está de lujo gracias al respeto al producto de calidad y porque su precio es imbatible. Pues uno de esos lugares está en Boadilla del Monte. Su carta de cocina española es para disfrutarla de principio a fin, con opciones muy asequibles de desayuno, varios menús del día, promociones de tapas con bebida y en la carta principal muchos platos para compartir. Además, durante el mes de mayo entre las sugerencias se incluirá:

Plato Estrella: Rabo de toro al vino tinto con un ‘toke’ de chocolate negro y guarnición de patatas y zanahoria

• La Cocina de María Luisa

La Cocina de María Luisa es el reino de las setas y los sabores de siempre… y en San Isidro, ‘lo de siempre’ es el rabo de toro. Hace un par de años este guiso era una sugerencia del día que María Luisa servía desde el comienzo de la feria hasta San Fermín, pero es tal el éxito que tiene que pasó a ser un habitual de la carta… Lo prepara a la manera tradicional y a su estilo, muy desgrasado, muy tierno y con su huesito. Para acompañarlo, patatas fritas -están de muerte- o arroz blanco, al gusto del cliente. Y para terminar, con el café, unos petit four también muy castizos: ¡rosquillas!

Plato Estrella: Rabo de toro a mi estilo y Rosquillas

• La Terraza del Santo Domingo

La capital tiene un renovado espacio que ya se ha convertido en parada obligada de la zona centro, La Terraza del Santo Domingo. Está ubicada en la séptima planta del hotel del mismo nombre y cuenta con varias zonas perfectamente acondicionadas desde donde se pueden contemplar unas espectaculares vistas 360º del skyline de la ciudad. Es el sitio ideal para alargar la sobremesa hasta el atardecer, ya que en esta nueva etapa repleta de sabrosas novedades no solo disponen de oferta líquida con coctelería de autor, sino que también han incorporado una carta con deliciosas propuestas gastronómicas de calidad, a muy buenos precios en la que no podía faltar.

Plato Estrella: Rabo de toro al vino tinto

• Los Galayos

Con 127 años de historia, este centenario local declarado por el Ayuntamiento ‘espacio cultural y turístico de interés general’, está ubicado en un escenario urbano de tanta belleza y relevancia urbanística como es la Plaza Mayor. Un emblemático restaurante donde la familia Grande conjuga magistralmente la cocina castellana con recetas más modernas, acordes con las nuevas tendencias. Y como no podía ser de otra manera, siempre tienen en carta un fantástico Rabo de ternera guisado al estilo tradicional y un divertido y exitoso Canelón XXL relleno de rabo, carrillera y morcillo con salsa de queso y tomate. Para disfrutarlo, sus preciosas terrazas, una en plena plaza y sus históricos salones… Además, le rinden homenaje a este plato tan castizo con un irresistible menú:

• Ponzano

Este restaurante situado en una de las calles más ‘gastro’ del barrio de Chamberí es todo un referente cuando lo que se busca es cocina ‘de toda la vida’. Y precisamente así, según la tradición, preparan el guiso de rabo, eso sí, de vaca y en distintas elaboraciones, a cada cuál más rica. Los canelones pueden estar como sugerencia -¡pregunta siempre porque están deliciosos!- y las croquetas y el rabo se cuelan en la carta fija durante el mes de mayo.

Croquetas de rabo de toro
Canelones de rabo de toro con verduritas
Rabo de toro tradicional con patatas fritas

• Uskar

Desde Huéscar pasando por Menorca, Málaga y Levante, donde se enamoró del arroz -y de una valenciana-, hasta llegar a Madrid, donde ha podido plasmar en una carta muy personal todo lo aprendido, lo vivido y la influencia de muchas cocinas con una premisa básica: la búsqueda del buen producto. Esta es la historia de José Miguel, chef y propietario junto a Rita -la valenciana- de este bar restaurante, con terraza y comida para llevar, donde se disfruta de una cocina de mercado, de autor, de la abuela ‘con vanguardia’… a gusto del lector y sobre todo, del comensal. Precisamente su propuesta para estos días tiene un poco de todos estos ‘ingredientes’ y por supuesto, al igual que el resto de sus recetas sorprende:

Plato Estrella: Pastel de pastor (guiso de rabo de toro, puré de patata y un toque mexicano con hoja santa y chile chipotle ahumado)

• Pepe&Cro

Una buena bechamel admite casi cualquier complemento y si no que se lo pregunten a José Camacho, al frente de Pepe & Cro, que tiene ya 24 sabores de croquetas en su tienda online… En esta ocasión nos quedamos con la edición limitada de rabo de toro -estarán hasta julio-, que al igual que el resto de sus compañeras son artesanas y naturales, extracremosas y crujientes, de esas que crean adicción… El pedido se hace a través de su web, las venden en paquetes de 6, 14 unidades o por kilos, y ¡son un vicio!

Plato Estrella: Croquetas artesanas de rabo de toro

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.