VII Ruta de la Fabada en todo el Mundo

La Ruta de La Fabada, que ha celebrado ya seis ediciones (dos de ellas a nivel mundial), alcanza su séptimo año de celebración a pesar de las dificultades que han supuesto los efectos, de todo tipo, de la pandemia del coronavirus.

Está previsto que participen más de 50 restaurantes de todo el mundo, aun teniendo en cuenta la difícil situación que vive el sector hostelero, en todo el mundo, por causa de la crisis del COVID.

Hay que reconocer que la fabada asturiana forma parte de nuestra historia culinaria y también de nuestro futuro, es un plato con el que se conoce y se reconoce la gastronomía española y, sobre todo, es un plato que une a familias y amigos para su disfrute. Cocinar una fabada es la excusa perfecta para reunirse a comer.

La Ruta de la Fabada y el #FabadaDay (Día Mundial de la Fabada) es un homenaje a uno de los platos más emblemáticos de la historia gastronómica española y durante los días de su celebración, los asturianos/as -allá donde se encuentren- comparten su gran plato con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la dimensión internacional de las Fabes de Asturias.

Como es lógico, por la situación actual provocada por la pandemia del Coronavirus, la Ruta no podrá ser como otros años, desde el punto de vista de restaurantes participantes y disfrute de platos de fabes. En todo momento se respetarán los horarios y medidas de cada zona. La prioridad sigue siendo la salud de toda la sociedad.

Es por ello, que este año las fechas de celebración (habitualmente en febrer) han tenido que retrasarse teniendo en cuenta el cierre de la hostelería prácticamente en toda España, a la espera de la mejora de datos que permitieran la apertura generalizada de los interiores en restaurantes, bares y sidrerías.

Ahora es el momento, ha mejorado la situación y las fechas para llevarla a cabo serán del 19 de marzo al 4 de abril, celebrando el #Fabadaday Día Mundial de fabada, el 27 de marzo (que venimos celebrando el segundo fin de semana de febrero).

Actividades de la Ruta de la Fabada

Al ser este año Año Santo Xacobeo y siendo Santiago de Compostela ciudad hermanada con Oviedo, la Ruta de la fabada dará visibilidad al Camino de Santiago, reseñando que en Oviedo se encuentra el Origen del Camino.

La Ruta de la fabada realizará el camino primitivo desde Oviedo Origen del Camino, a Santiago de Compostela, parando para comer y cenar fabada asturiana, en algunos de los restaurantes participantes en la Ruta que se encuentran a lo largo de dicho camino.

Contará con la colaboración de Pepa Muñoz  de El Quenco de Pepa y Presidenta de FACYRE, José Luque chef ejecutivo del Hotel Westin Palace, Juan Pozuelo chef de Canal Cocina y del grupo Harry and Sally, Rebeca Hernández de La Berenjena, Iván Villar del Gastrobar Iván Villar Orígenes, la periodista Concha Crespo, o Carla de Bulgaria

Habrá también actividades en diversas ciudades del mundo como, elaboración de fabadas solidarias en Oviedo, Santiago de Compostela, Madrid, Lanzarote o Nueva York. Demostraciones y masterclass en directo, por plataformas de streaming, de la elaboración de la fabada asturiana y platos de fabes con tropiezos, a manos de grandes cocineros de Asturias, Madrid, Nueva York, Miami, México o Dubái, entre otros.

Este año manda en el calendario de acciones de la ruta y las medidas establecidas frente al COVID por lo que, por seguridad, no se celebrará el habitual concurso La Mejor Fabada de Madrid.

Todos los participantes estarán geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas que se podrán consultar a través de la web www.rutadelafabada.com, donde se dispondrá de toda la información así como en las redes sociales oficiales  de la Ruta de la Fabada; Facebook, Twitter e Instagram

Total Page Visits: 1151 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *