Da comienzo la Ruta de la Arepa 2023

La plataforma cultural y gastronómica de La Ruta de la Arepa abre la convocatoria a toda la hostelería a formar parte de este “movimiento».

La Ruta de la Arepa ha iniciado ya los trámites ante la Comunidad de Madrid de cara a la solicitud de reconocimiento de la arepa como ‘Bien de Interés Cultural’. Y para dar fuerza a esta solicitud, lleva a cabo una campaña de recolección de firmas a través de su web.

Ernesto Lotitto, creador de La Ruta de la Arepa, destacó que “desde La Ruta, hemos solicitado que la arepa sea tomada en cuenta para formar parte del patrimonio gastronómico de la Comunidad de Madrid por el impacto que ha tenido en la cultura, la gastronomía y el tejido productivo de la región.”

El cantante Carlos Baute, que una vez más se presenta como embajador de La Ruta, comentó que Ernesto Lotitto «ha tenido la maravillosa idea de solicitar ante la Comunidad de Madrid que la arepa sea reconocida como patrimonio gastronómico.”

Por su parte, el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, D. Luis Fernando Martín Izquierdo, afirmó que «el desarrollo gastronómico de Madrid es una auténtica maravilla y un motor para el turismo. Si comparamos Madrid a lo que era hace algunos años, estamos viviendo un verdadero renacimiento que cautiva a todos los que la conocen».

La sencillez y versatilidad de la arepa la han llevado a convertirse en “bandera gastronómica» y motor de emprendimiento, más allá de fronteras y nacionalidades. Una torta de masa a base de maíz de forma circular –sin gluten- que se come como plato principal o guarnición, sola o rellena …en el desayuno, la comida o la cena y que amalgama lo mejor de la gastronomía hispanoamericana e internacional.

Así lo confirma Remo Di Bartolo, Director de Ventas de Productos Goya. “Apoyamos este proyecto. No sólo por lo que la arepa representa alimento nutritivo sino también por lo que representa en el concepto de integración. La arepa es un lienzo en blanco que integra nacionalidades y culturas. Goya, como referente de la alimentación latina, ofrece todo tipo de productos para hacerlas y rellenarlas con el mejor sabor”.

Hoy, la arepa llega a todos los rincones del planeta y nos muestra sus versiones más vanguardistas y atrevidas, conviviendo con recetas llenas de tradición. ¡Esta es la esencia de La Ruta!

La fusión como propuesta expansiva

Un festival gastronómico abierto a la ciudad en el que restaurantes de la capital servirán su propia versión, urbana e internacional, de este plato universal. Un festival en el que la cultura local se integra a la perfección con las propuestas internacionales, al más puro estilo madrileño.

Un buen ejemplo de esta gastronomía madrileña de fusión es la propuesta que hacen desde Casa Jaguar: una arepa de calamares que hace honor al famoso bocadillo capitalino, creando una sinergia perfecta entre la tradición local y la importada.

Los restaurantes participantes en esta iniciativa aprovechan la versatilidad de la arepa para crear propuestas innovadoras y platos únicos, que enlazan la tradición y la vanguardia, con la creatividad como única barrera.

Total Page Visits: 2739 - Today Page Visits: 2
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *