Premios 10ª Edición de la Ruta del Cocido Madrileño

La Ruta del Cocido Madrileño se vistió de gala el pasado 2 de febrero para hacer entrega, un año más, de los premios a los mejores restauradores que participan en esta gastronómica ruta.

El acto se celebró en Taberna La Cruzada, uno de los escenarios gastronómicos más tradicionales y castizos del centro de Madrid en donde poder disfrutar de uno de los cocidos madrileños mejor valorados por los clientes.

Debido a las circustancias de restricciones de la COVID-19 que actualmente están implementadas en la Comunidad de Madrid con el sector de la hostelería, al acto acudieron un número más reducido que en ediciones anteriores de medios de comunicación, profesionales del sector de la restauración, así como prescriptores gastronómicos.

Alberto de Prado es organizador de esta ruta gastronómica que ya goza de su onceava edición. “Con este acto en esta nueva edición hacemos una reivindicación de valor profesional que está viviendo una de las peores crisis del sector. Los restauradores son grandes profesionales que todos los días dan lo mejor de sí mismos para que los clientes que los visitan disfruten de sus elaboraciones gastronómicas. Cuando más de cincuenta mil comensales han disfrutado de este plato solamente el año pasado, te dice mucho de la calidad del mismo”, declara Alberto.

“La Ruta del Cocido Madrileño ya es un certamen anual consagrado en Madrid. En el mismo participan más de 40 locales de la Comunidad madrileña acompañados también por otros de Segovia y Toledo. La tradición y la calidad de un plato tan castizo y valorado por turistas y clientes hacen de este evento un acto exponencial de calidad con la cocina y la historia. Estamos hablando de un guiso que ha reunido familias, tertulias y grandes momentos alrededor de el mismo”, concluye el organizador.

Luis Suárez de Lezo es Presidente de la Academia Madrileña de la Gastronomía y actualmente embajador de la 11ª Ruta del Cocido. Él mismo reconoce que este tipo de acciones promocionales “es una fórmula muy competitiva de impulsar un icono de la historia gastronómica de Madrid. Es un plato que tenemos todos en nuestra memoria con el que hemos celebrado excelentes momentos en familia y con amigos. Esta edición tiene mucho mérito para todos los implicados (organización, restauraurantes, colaboradores…) ya que tienen una valentía incondicional y un acto de superación excepcional en las circustancias que vivimos actualmente de la COVID para animar a la gente a salir de sus casas y disfrutar de la vida con un plato tan reconocido nacional como internacionalmente hablando.”

Premios 2020

Como hemos comentado anteriormente, este año los Premios de la Edición 2020 se han realizado dentro de una fórmula mucho más discreta que años anteriores debido a las restricciones sociosanitarias de la COVID-19, pero igualmente llena de sabor y cultura, de tradición y cariño. Pero esta circustancia no ha hecho sombra para que los premiados hayan sacado lo mejor de si mismos en sus elaboraciones para ser considerados (en sus diferentes categorías) como grandes expecialistas del cocido madrileño. A continuación os detallamos quienes han sido los ganadores de la edición 2020:

  • PREMIO AL MEJOR COCIDO: TABERNA LA DANIELA
  • PREMIO A LA MEJOR SOPA DE COCIDO: LA CRUZADA
  • PREMIO AL MEJOR VUELCO DE CARNE: CASA CAROLA
  • PREMIO AL COCIDO MÁS TRADICIONAL: PUERTA BISAGRA
  • PREMIO VUELCO DE GARBANZO: ASADOR EL TORIL

Claudia Díez es hija de Conrado Díez, propietario de Taberna La Daniela (Calle de Cuchilleros, nº 9 – Madrid), y en esta edición han recibido el premio al Mejor Cocido Madrileño. Desde sus cocinas ubicadas en los aledaños de la Plaza Mayor de Madrid desde hace más de treinta años “podemos disfrutar de un excelente plato hecho con mucho esfuerzo, dedicación y pasión por mantener los valores tradicionales de una cocina heredada de mi abuela y elaborado actualmente por excelentes cocineros quienes llevan media vida con nosotros. Obviamente la materia prima es importantísima a la hora de elaborar nuestro premiado cocido: desde los garbanzos hasta las carnes, las verduras… Y no nos olvidemos del agua de Madrid, que goza de una grandísima calidad y eso se nota a la hora de sus cuatro horas de elaboración. Agradecemos a la Ruta del Cocido no solo por el trabajo que realiza a la hora de promocionar un plato tan nuestro y de gran valor gastronómico, sino también a su ejercicio de apoyo a la hostelería, tan necesitada en estos tiempos de incertidumbre.”

Taberna La Cruzada (Calle de la Amnistía, nº 8 – Madrid) ha recibido, en la décima edición de la Ruta del Cocido Madrileño, el premio a la Mejor Sopa de Cocido. Laura Gómez es su propietaria y nos explica que “nuestro secreto es utilizar un producto de calidad, el tiempo de cocción preciso y la excelente “mano” de María, nuestra cocinera. Ella lleva quince años haciendo de este manjar el preámbulo a lo que llegará posteriormente a la mesa. Además, nuestra sopa no lleva nada de sal ya que esta viene aportada por la punta de jamón y ese es un valor a tener en cuenta. Cuando quieres dar lo mejor de tí mismo, no hay atajos. La Ruta del Cocido es una iniciativa muy importante porque consigue que todos los hosteleros que estamos dentro de la misma aunemos un concepto por una finalidad en común: generar visibilidad de un sector que trabaja por salir adelante día tras día. Ya no es solamente una cuestión de premio, sino de demostrar al público que somos grandes profesionales y si lo hacemos con un plato tan característico como es el cocido, mucho mejor. Aquí todos somos amigos.”

Casa Carola (Calle de Padilla, nº 54 – Madrid) vive un excelente momento de gloria gastronómica que, con este premio, consagra sus casi 25 años de ejemplaridad al frente de una cocina honesta y tradicional. Chilo (Cecilio) y Jaime Rivero son dos hermanos que han heredado la cocina de su padre y actualmente regentan este templo del “buen yantar”. Por ello, han recibido el premio al Mejor Vuelco de Carne en la 10ª edición de la Ruta del Cocido Madrileño. Chilo nos explica que el éxito de su premiada cocina “es simplemente utilizar unas piezas cárnicas que consideramos de la máxima calidad, provenientes de Galicia y Segovia. Elaboramos un cocido a fuego lento, como lo hacía nuestro padre cuando inauguró este local hace casi un cuarto de siglo. Somos la séptima generación de familia “gata” y este premio nos da mucha confianza a seguir trabajando por los valores territoriales y gastronómicos de Madrid. El cocido es un bien inmaterial que tenemos que mimar y la Ruta del Cocido nos abre muchas puertas y atrae a una clientela cada vez más exigente que busca calidad y variedad, pero sin perder nuestras raíces. A causa del COVID aún nos queda camino por recorrer y estas acciones promocionales nos estimula a creer en nuestro negocio, dando lo mejor de nuestra cocina.”

El restaurante Puerta Bisagra (Calle de Sierra Toledana, nº 36 – Madrid) ha sido otro de los grandes protagonistas de esta jornada festiva recibiendo el premio al Cocido Más Tradicional 2020. Ricardo Álvarez es su propietario y nos comenta que “este premio llega en un momento muy importante para todos nosotros por las circustancias que estamos viviendo. Este premio como mejor cocido tradicional es un orgullo para toda la familia y certifica lo que el público que nos visita espera de nosotros. Es un guiso que lo hacía previamente mi madre y su receta ha sido heredada fielmente para continuar con ese valor tradicional. Llevamos siete años participando en la Ruta del Cocido y esta nos ha permitido generar mucha visibilidad comercial, comunicativa y gastronómica que antes no teníamos. Ser un referente en la cocina tradicional madrileña y que te reconozcan el esfuerzo es un orgullo.”

Javier Salvador Rivas es propietario de Asador El Toril (Plaza de la Comunidad de Madrid, Valdeolmos. Alalpardo – Madrid) y premiado como el Mejor Vuelco de Garbanzos, quien nos explica que “en nuestro local cuidamos mucho la calidad del garbanzo ya que es un producto local de alta gama que mimamos en cada una de nuestras elaboraciones. Las terrenos de nuestra región son excelentes para el cultivo de un elemento base de nuestra cocina tradicional. Nuestros cocidos los elaboramos en ollas de barro dentro de un horno de leña que le aporta un aroma y un sabor inconfundible. Lo elaboramos así desde la época de mi abuela y con esa receta continuamos. Esta ruta nos genera mucha visibilidad empresarial ya que vienen hasta nuestra localidad a disfrutar de nuestra cocina.”

Herramienta de visibilidad empresarial

La Ruta del Cocido Madrileño es más que una herramienta gastronómica de un plato tan histórico como entrañable entre todos los que viven, conocen o viajan por la Comunidad de Madrid. Se busca generar una visibilidad muy necesaria en el sector de la restauración y en la hostelería para que ésta se acerque a un cliente que ha cambiado sus hábitos de consumo debido a las circustancias de la COVID e invitándole a seguir disfrutando de los valores gastronómicos que siempre han sido “santo y seña” de la cultura española.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2019, España era el país con más bares y restaurantes por persona de todo el mundo: uno por cada 175 habitantes, sumando en total 277.539 establecimientos gastronómicos, ofrecía -por entonces- trabajo a 1,7 millones de personas y suponía el 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB). La Hostelería de Madrid creció un 1% en 2019 y sumó 303 locales más que el año anterior, alcanzando un total de 31.398 bares y restaurantes en la Comunidad de Madrid.

Se calcula que 75.000 empresas hosteleras fueron disueltas o traspasadas en 2020, un drama que continuará en 2021, aumentando esta cifra entre 25.000 y 50.000 empresas más. Destacar, también, que se calcula que en torno a un 20-30% de los bares y restaurantes del país no volverán a abrir sus puertas tras la crisis.

Con motivo de La Ruta del Cocido se ha comprobado que el restaurador se ha animado a hacer acciones de visibilidad a pesar de estos número tan negativos. El público que ha visitado la web y RRSS se ha interesado por conocer qué locales podía visitar dentro de nuestra ruta y se ha comprobado que los locales que se han apuntado a la misma han aumentado el número de clientela y consiguen recuperar el estímulo que necesitan.

La Ruta del Cocido Madrileño es una iniciativa culinaria organizada por Qué Rico España, que tiene como objetivo promocionar la receta más representativa de nuestra región la cual utiliza legumbres, verduras y carnes. Esta nueva edición está patrocinada por Bodega “Las Moradas de San Martin” y colaboran empresas como Garbanzos de Daganzo, Aceites de Madrid, Marketinet, Cárnicas MARBRIS y HITCOOKING GastroMagazine.

Todos los detalles de la Ruta se pueden consultar en su página web www.rutadelcocidomadrileño.com y en las redes sociales de facebook @RutaDelCocidoMadrileno y twitter @RutaCocidoMadr1
#rutadelcocidomadrileño #cocidomadrileño #11rutacocido

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.