En el marco de la celebración del I Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León, y durante el desarrollo de la ruta Tapalencia Summer Week 'Sabor en Dos Bocados', continúa la apuesta de Palencia en dar continuidad a una oferta de eventos gastronómicos únicos, que tienen como objetivo posicionar a esta provincia castellano-leonesa como un referente para el disfrute del buen comer y de un turismo de calidad.

Este Concurso Internacional 'Una de Bravas', pionero en la categoría del mundo de las patatas, está dirigido a todos los chefs o cocineros del mundo que deseen presentarse con una elaboración de patatas bravas. Esta se realiza bajo la marca Palencia Brava y pretende generar flujo de turismo a través de eventos que aporten valor a la hostelería palentina.

La inscripción para participar estará abierta desde el 1 de agosto, enviando la sabrosa receta de patatas bravas a través de la página web del concurso. Posteriormente, un jurado de expertos gastronómicos hará una selección de las mejores recetas y se elegirán a los 12 mejores participantes, quienes viajarán a Palencia para competir entre ellos el 5 de octubre y determinar cuál será la mejor receta de patatas bravas del mundo en la gran final.

Durante estas fechas, se desarrollarán una serie de rutas por la capital y en la provincia palentina con las patatas bravas como hilo conductor gastronómico, poniendo en valor las diferentes zonas: el Románico, el Camino de Santiago, la Montaña Palentina, el Cerrato o Tierra de Campos.

Asímismo se ha detallado el calendario de esta competición internacional, donde los días 3 y 4 de octubre tienen que suponer una puesta de gala brava para la ciudad, en la que los hosteleros palentinos presentarán al mundo sus creaciones y, como colofón, el Concurso Internacional 'Una de Bravas' el lunes 5 de octubre.

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por Javier San Segundo, celebrada en el Hotel Rey Sancho de Palencia, quien ha declarado que “quiero que las patatas bravas sean un nuevo hilo conductor entre la hostelería, nuestros paisajes, nuestros monumentos, nuestra historia, las zonas denuestra ciudad y provincia, y que supongan un granito más para que el turismo de una provincia tan bella como Palencia siga creciendo y la sitúe en el lugar que se merece”.

En la misma han estado también presentes el alcalde de Palencia, Mario Simón; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; y el concejal de promoción económica Urbano Revilla.

Mario Simón ha señalado que “hoy manifestamos nuevamente el empeño y determinación de este Ayuntamiento en potenciar la gastronomía en nuestra ciudad, con el objetivo de situar a Palencia en un lugar de referencia en la gastronomía española y seguir potenciando este sector, como motor de desarrollo económico.”

Por su parte, Ángeles Armisén, ha indicado que “sin duda este campeonato y todos los eventos que van a girar a su alrededor serán un impulso para poner en valor nuestra gastronomía y nuestros productos de la mano de Alimentos de Palencia. Que nuestra hostelería se convierta en un referente nacional de las patatas bravas, y por ende Palencia, en su capital nacional."

Los cocineros interesados en participar tienen de plazo desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre para enviar sus recetas, a través de la página web. El jurado elegirá a las finalistas entre el 16 y el 20 de septiembre. Los finalistas acudirán a Palencia para competir entre ellos el 5 de octubre en el CETECE - Centro Tecnológico de Cereales.

Además de los premios a las mejores recetas, se premiará la innovación y, por supuesto, habrá un premio a las Mejores Patatas Bravas realizadas con ingredientes acogidos a la marca Alimentos de Palencia y dotando, como no, a la Patata de la Ojeda y Valdivia (producto palentino) su reconocimiento de calidad.

Todos los detalles de este Concurso Internacional, serán compartidos desde las cuentas oficiales en Facebook e Instagram @palenciabrava