En Madrid, cuando se trata de comida, nadie se anda con rodeos: se exige calidad, se aprecia la innovación y, sobre todo, se venera el sabor. Por eso, cuando una hamburguesa se corona como la mejor de la región, se merece un reconocimiento especial. Más aún si viene desde fuera de los márgenes de la capital.
Y es que la mejor hamburguesa de la II Ruta de la Hamburguesa de Madrid y Alrededores no nació en Chamberí, ni en Malasaña ni en Chueca, sino que su origen está en Guadalajara: se llama ‘Emmy Lion’, una creación de The Lion Burger Gourmet que ha conquistado paladares con su carne desnuda, su receta honesta y su sabor inolvidable.
Organizada por Qué Rico España, la II Ruta de la Hamburguesa reunió a 29 locales de la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes entre los pasados días 6 y 22 de junio. El objetivo: descubrir la mejor hamburguesa del centro de la península. Durante más de dos semanas, los amantes del buen comer exploraron bares, restaurantes y hamburgueserías con un apetito tan voraz como exigente, dejando cerca de 5.000 votos en la web del certamen.

Los diez más votados llegaron a la gran final, celebrada en el Hotel Meliá Madrid Princesa. Allí, chefs y equipos se enfrentaron en un showcooking en directo para convencer a un jurado compuesto por expertos y apasionados del buen comer: Rebeca Hernández, chef de Las Hernandas y exconcursante de Top Chef; José Luis Gordo, chef del propio hotel; Sergio Domínguez, exconcursante de MasterChef 11; y Alfredo López, influencer gastronómico conocido como @pez.salvaje

Sencillez y carácter
El chef Gonzalo Díaz, responsable de esta hamburguesa revelación, explicaba que, “apostamos por una hamburguesa de corte clásico donde la auténtica protagonista sea una carne desnuda de calidad, sin sabores excesivos que la solapen”.

Esa carne es un medallón de 150 gramos de Blend Extreme de Discarlux, madurada durante 50 días. Acompañan mermelada casera de bacon, un relish de pepinillo al estilo americano y una misteriosa salsa Emmy 2.0 que, según los jueces, eleva el conjunto a la categoría de obra de arte. Todo por 16 euros, en un local situado en el Bulevar Clara Campoamor de Guadalajara.
La victoria no solo les ha valido el reconocimiento del público y el jurado, sino también una noche con desayuno incluido en el hotel donde se celebró la final. Un premio simbólico, sí, pero más que merecido.

El podio del sabor
Tras la ganadora, otras dos hamburguesas completaron el podio. En segundo lugar, ‘La Exclusive’ de La Demo (Torrejón de Ardoz). Su chef, Ángel Solsona, apostó por un blend de chuletón cubierto con queso ahumado y azul, una delicada crema de Portobello y un velo de cecina de wagyu, rematado con una peineta de la misma carne sobre el pan. Una propuesta refinada y contundente a partes iguales, disponible por 16,5 euros.
El tercer puesto fue para ‘La Homelander’, de La Nave (Leganés), una receta potente firmada por José Manuel Abolafio y Silvia Moreno. Su base es un medallón de vaca vieja de alta maduración (40 días), con queso suizo, cheddar americano, panceta ahumada a fuego lento con barbacoa, cebolla caramelizada y salsa inglesa, todo en un pan de semillas negras. El precio: 14,5 euros.
‘Back to the meat’
Uno de los lemas de esta edición de la Ruta de la Hamburguesa de Madrid y Alrededores fue “Back to the meat”. Y no es casual. En un momento donde las smash burgers —esas hamburguesas aplastadas, finas, crujientes y jugosas— dominan redes sociales y locales modernos, muchos chefs han querido volver a lo esencial: un buen trozo de carne bien cocinado, sin artificios que opaquen su sabor.
Así lo destacaba Alberto de Prado, director de la Ruta: “Se trata de volver a darle protagonismo al producto principal, sin esconderlo bajo capas de ingredientes y salsas”. La maduración de la carne, la textura, el equilibrio de jugos y grasas se han valorado como lo que son: el alma de una buena hamburguesa.

Un ‘mapa-burger’ que va más allá de Madrid
La Segunda Ruta no solo recorrió barrios castizos como Salamanca, Retiro o Moncloa, sino que también se extendió a toda la región y más allá. Desde municipios del norte como Rascafría, La Cabrera, San Lorenzo de El Escorial y Miraflores, hasta enclaves del sur como Aranjuez, Getafe, Leganés o Valdemoro. En el este y oeste, nombres como Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Manzanares El Real, e incluso provincias como Ávila, Illescas, La Puebla de Montalbán, Talavera de la Reina y la ya mencionada Guadalajara, ampliaron el mapa del sabor.

Participaron locales como Benu Xio, Furtivos y Gula Pintxos (Madrid), Cometerrores (Valdemoro), Imperial Craft Beer (Alcalá de Henares), Manfreds (Getafe) o El Comienzo (Ávila), todos ellos con hamburguesas que, aunque no ganaron, siguen disponibles en sus cartas.
La hamburguesa, una estrella en auge
Que la hamburguesa ha dejado de ser comida rápida para convertirse en un plato gourmet no es novedad. Lo que sí lo es, es el crecimiento del sector: más del 15% en los últimos dos años, según los organizadores, impulsado por el auge del consumo y el reparto a domicilio.

Según un estudio de Ipsos para Just Eat, más de la mitad de los españoles se come al menos una hamburguesa a la semana. Y no hablamos solo de jóvenes. La hamburguesa es hoy un plato transversal, reinventado por chefs que la tratan con el mismo mimo que a un solomillo o una lasaña.
Además, existe consenso en lo que respecta a la hamburguesa perfecta. Para Qué Rico España, debe cumplir cuatro condiciones:
- Carne de res con un 20% de grasa, para garantizar jugosidad.
- Cocción a fuego medio-alto, unos cuatro minutos por cada lado.
- Toppings básicos pero eficaces: queso cheddar, bacon crujiente, lechuga fresca y una salsa clásica con un toque de miel.
- Pan brioche, suave, ligeramente dulce y resistente.
Más que sabor: experiencias
Para premiar la implicación del público, la Ruta sorteó 50 hamburguesas y 15 experiencias en Madrid Fly, el mayor túnel del viento de Europa, situado en Las Rozas. Una forma original de unir el placer del paladar con la adrenalina de surcar el aire.
Y es que la gastronomía, como el vuelo, también puede ser una experiencia sensorial. Y si hay una conclusión que deja esta segunda edición es clara: la hamburguesa ya no es solo una comida. Es un fenómeno cultural, una carta de presentación culinaria, un plato capaz de reunir tradición, creatividad y disfrute.
La III Ruta, en camino
El éxito ha sido tal que ya se anticipa una tercera edición para 2026. Será una nueva oportunidad para que chefs, carniceros, panaderos y amantes del sabor sigan explorando los límites de este plato que empezó en las calles de Estados Unidos y ha conquistado las mesas de medio mundo.
Por ahora, quienes quieran comprobar si la mejor hamburguesa de Madrid merece su título, ya saben a dónde ir: a Guadalajara. Porque en gastronomía, las fronteras las pone el paladar.