La concejala de Consumo, Mercados, Comercio y Sanidad, Yolanda Pedrosa, junto con el presidente de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, Darío Díaz, y Gema Caparrós, trabajadora social representante de ALES, han presentado el I Concurso de Tapas Frías "Ciudad de Jaén" que se desarrollará el próximo 22 de octubre en los mercados municipales de San Francisco y Peñamefécit.

Yolanda Pedrosa ha explicado que se trata de una iniciativa que tiene, entre sus objetivos, fomentar la asistencia de los jiennenses a los mercados de abastos de la ciudad. Y para ello la celebración de este concurso que consistirá en elaborar una tapa fría, pero con unas características específicas pues actuarán en parejas y dispondrán de un tiempo determinado de 2 horas en el que tendrán que elaborar unos platos con un mínimo de 3 ingredientes y un presupuesto de 10 euros.

El concurso se desarrollará en los dos mercados de abastos el 22 de octubre, con diez participantes en cada uno, aunque a horas distintas. Así en el de Peñamefécit será de 9,00 a 11,00 horas y en el de San Francisco, de 12,00 a 14,00 horas. La entrega de premios será ese mismo día a las 17,00 horas en el mercado de Peñamefécit.

Yolanda Pedrosa ha resaltado también que "para completar este día, se habilitarán unas barras en las plazas adyacentes (Mercado San Francisco, será callejón de las Flores) y en (Mercado de Peñamefecit, plaza junto Escuela de Idiomas), que las gestionaran dos asociaciones benéficas sin animo de lucro, donde cualquier persona podrá comprar productos frescos y llevarlo a dichas barras para que los elaboren. Así lo que se recaude con las comidas y bebidas que se consuman irán destinado a beneficio de ALES y la Asociación Caminamos”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, Darío Díaz, ha destacado que "este día tendrá sabor a mercado. Este concurso que hemos organizado en colaboración con el Ayuntamiento, en un formato distinto al habitual, tendrán cabida tanto profesionales de la cocina como aficionados con la finalidad de potenciar el uso de los mercados de abastos de nuestra capital”.

Por último, la representante de ALES, Gema Caparrós, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento “por haber puesto en marcha esta iniciativa y una oportunidad para poder recaudar fondos para 'El Jardín de los Sueños', un proyecto del que aún nos queda mucho por hacer”. Yolanda Pedrosa ha agradecido la colaboración de los patrocinadores y empresas que han colaborado en la organización de dicho concurso, tales como Cruzcampo, Capricho de Fraile aceite de oliva virgen extra, hijos de Reyes Pérez, Cadena Cope Jaén, Jumijaén, Mercados de abastos de San Francisco y Peñamefécit, Mongar, Nitida, Activa Clean, Ideallpack, Guillin e Imaes.

Las preinscripciones estarán abiertas hasta el 19 de octubre y de todas ellas se seleccionarán a 20 finalistas, de los cuales 10 irán a cada mercado. El formulario para las inscripciones se podrá descargar de la página web www.aytojaen.es o recoger en los propios mercados de abastos hasta el próximo 19 de octubre. Junto a estos formularios se deberán presentar recetas originales y de elaboración propia.