De pintxos donostiarras por Madrid

Ocho establecimientos guipuzcoanos presentan sus elaboraciones inéditas –y algunos de sus pintxos históricos más emblemáticos– en el Restaurante Omeraki by Alberto Chicote.

Siempre es temporada alta para ir de pintxos, pero solo es posible disfrutar de la Pintxoa Da en Madrid en el Restaurante Omeraki by Alberto Chicote. El 8 de mayo, a partir de las 20:00 horas, el establecimiento acoge la Nueva Temporada del Pintxo Donostiarra, con la presentación de sus nuevos pintxos del año y algunas de las elaboraciones más emblemáticas de ocho establecimientos de referencia de Gipuzkoa: Bodega Donostiarra, Muxumartin, Sukaldean, Zazpi STM, Matalauva y La Cervecería del Antiguo, de Donostia, así como Mika, de Hondarribia y Baratze Gourmet, de Eibar.

Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, y Jesús Santamaría, presidente del Instituto del Pintxo Donostiarra, vuelven a acercar la experiencia genuina del Pintxo a la capital, una singular tradición que trasciende por segundo año de la mera propuesta gastronómica local y señala la actualidad del formato culinario más célebre de Gipuzkoa.

El pintxo es seña de identidad de la cultura culinaria vasca, con un formato –en versión de cocina en miniatura– al que le sienta como un guante la cocina tradicional y la alta cocina, por igual. Pero ir de Pintxos por San Sebastián, y por toda Gipuzkoa, no es sólo una experiencia gastronómica singular, es una liturgia urbana. Reconocida por The Lonely Planet o por The Times como “la mejor experiencia turístico-gastronómica del mundo”, también es un ritual y una forma única de socializar la gastronomía en torno a la barra.

El ritual se replica en Madrid con Pintxoa Da, La Nueva Temporada del Pintxo Donostiarra, que acogerá las propuestas de ocho bares y tabernas de referencia de su particular modalidad de cocina en miniatura y presentarán sus elaboraciones inéditas. Pero además, los asistentes al acto podrán degustar también los dos pintxos más clásicos de cada uno de los establecimientos preparados en las espectaculares cocinas centrales del restaurante anfitrión.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, el Departamento de Promoción Económica y Turismo de la Diputación Foral de Guipúzcoa y la Sociedad Fomento San Sebastián, en su importante función de posicionamiento como referente del turismo gastronómico y la puesta en valor de una de sus joyas culinarias, el pintxo.

Pintxos clásicos y revolucionarios

• Baratze Gourmet. La taberna de Unai Altuna en Eibar, presenta su nuevo pintxo, Carpaccio de vieira y brandada de bacalao, y dos clásicos: Brioche de Txerri y Tiestobeltz.

• Bodega Donostiarra. El histórico establecimiento de San Sebastián, presenta su nuevo Buñuelo crujiente de lomo de bacalao, sardinilla cebolleta y nata, y dos pintxos tradicionales: Induráin y Taco de merluza.

• La Cervecería del Antiguo de Donosti, de Lucas Rey, presenta su nuevo Bikini de rabo –un sándwich de pan tostado relleno con rabo confitado y mahonesa de trufa– y dos pintxos tradicionales: de bacalao y de sardina marinada.

• Matalauva. El pequeño local de Borja García en Donosti, lleva a Madrid una novedad, Mantequilla de txuleta con anchoa, y dos clásicos de su barra: Lubina con escabeche de tomate y Pollo lumagorri.

• Mika, ubicado en una de las casas más típicas del casco histórico Hondarribia, presenta su propuesta más novedosa, Tartar de verduras, en compañía de dos de sus clásicos: Delicia de Costilla y Tartaleta de berenjena.

• Muxumartin, de la Parte Vieja de San Sebastián, presenta un pintxo nuevo, Alcachofa con foie, y dos clásicos que triunfan en su carta: Ravioli de txangurro y Zamburiña al curry verde.

• Sukaldean by Aitor Santamaría. Tercera generación de hosteleros que revolucionaron el concepto del pintxo donostiarra, presenta Antxoa, sopa de ajo y habitas, y dos iconos de su carta: Aceituna de Gilda y Gamba roja, beurre blanc y cítricos.

• Zazpi STM, de Paul Arrillaga, lleva a Madrid una elaboración inédita con lo mejor de la despensa vasca, Gazpachuelo de atún, cebolleta y guindilla, y dos pintxos tradicionales: Ravioli de rabo y Oreja guisada.

Total Page Visits: 2523 - Today Page Visits: 2
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *