El sabor de Madrid

La 14ª edición de la Ruta del Cocido Madrileño comenzará el 15 de febrero y finalizará el 31 de marzo 2024, donde participarán cerca de 40 restaurantes repartidos por la Comunidad de Madrid, Segovia y Toledo.

El ‘cuchareo’ sigue estando de moda

Así lo demuestran los cerca de 40 restaurantes que participarán en la decimocuarta edición de la Ruta del Cocido Madrileño que se celebrará del 15 de febrero al 31 de marzo de 2024. Actualmente, disfrutar de un buen cocido madrileño se ha convertido en toda una obligación para quienes visitan Madrid; casi una religión para los grandes amantes de este plato tan castizo. Plato de puchero elaborado a fuego lento en los fríos días de invierno, solo con nombrarlo, nuestras papilas gustativas evocan entrañables recuerdos de evaporadas cocinas, de largas sobremesas y charlas infinitas alrededor del mantel con la familia o los amigos.

Por eso, La Ruta del Cocido Madrileño homenajea un año más a un plato lleno de historia y tradición para consolidarlo como un referente del turismo gastronómico de la capital de España, así como una apuesta firme para todos los restauradores, quienes -con este guiso- afianzan aún más a los comensales que les visitan. ¿A quién no se le hace la boca agua ante un buen puchero de este manjar? Y aunque cocidos hay muchos por toda nuestra geografía, el madrileño es el primero que nos viene a la memoria. ¿Su secreto? Hacerlo con cariño, productos de calidad y a fuego lento.

La poderosa

En definitiva, para darle la bienvenida al frío -tanto para los que viven en la capital como para sus visitantes- no hay nada mejor que una ruta por algunos de los restaurantes que nos deleitan de esta maravilla gastronómica -algunos de ellos todo el año- en los que no faltan garbanzos, carnes, verduras… y su sopa de fideo fino para ir ‘abriendo boca’. Para saber cómo vive un pueblo, hay que conocer sus costumbres. Y no hay mejor forma que hacerlo que través de su estómago.

Aunque el origen de ‘cocido madrileño’ como tal es más bien incierto, la mayoría de los historiadores culinarios apuntan a una evolución de la conocida olla podrida manchega, mencionada habitualmente en la literatura del Siglo de Oro Español. Ya lo decía con intensas palabras Sancho Panza en El Quijote, una obra en la que la comida se convierte en muchas ocasiones en auténtica protagonista. “Aquel platonazo que está más adelante vahando me parece que es olla podrida, que por la diversidad de cosas que en tales ollas podridas hay, no podré dejar de topar con alguna que me sea de gusto y provecho”.

Considerada como predecesora del cocido madrileño, el nombre de olla podrida proviene de la palabra “poderida” o poderosa por los muchos ingredientes que contenía, que eran además de lo más diversos; desde garbanzos, alubias, gallina o verduras… hasta pierna de carnero o punta de jamón -si el comensal podía permitírselo, claro-. No obstante, no es hasta finales del siglo XVII cuando aparece su denominación de ‘madrileño’. Pero su popularidad tardó un poco más en llegar porque, aunque su origen y consumo fue inicialmente humilde,​ no se hizo famoso hasta que los restaurantes madrileños lo incluyeran en sus menús, llegando poco a poco a la alta sociedad.

Datos realmente relevantes

El número de comensales que participan en la Ruta del Cocido Madrileño aumenta cada año. Desde la primera edición, donde disfrutaron de este delicioso plato más de 4.000 personas, se ha rozado la cifra de 130.000 comensales en 2023. Este dato revela su creciente éxito, cuyo objetivo primordial es ensalzar la calidad de la gastronomía madrileña a través de su plato más emblemático: el cocido.

Esta iniciativa culinaria, organizada por Qué Rico España, tiene como objetivo promocionar esta receta tan representativa de nuestra región, elaborada -como hemos explicado previamente- a base de legumbres, verduras y carnes. Alberto de Prado Ilzarbe es el organizador y director de la misma y nos explica que “la continuidad de este tipo de acciones gastronómicas, llegando este año de 2024 a su decimocuarta edición, es el resultado del esfuerzo de todas las partes implicadas, tanto organización como patrocinadores, restauradores y público que nos acompaña año tras año en dar visibilidad a un plato que nos representa de forma universal. El cliente es cada vez más fiel a esta iniciativa; busca degustar cocidos madrileños tanto desde un punto de vista clásico y tradicional como vanguardista e innovador, como es el caso del cocido vegano. Tenemos que seguir apostando para que el turista (nacional o internacional) que visita Madrid -o su Comunidad- reciba una pluralidad de opciones de calidad y siga teniendo en su agenda la inquietud de degustar este plato tan castizo heredado de padres a hijos. El cocido madrileño es pura alquimia donde el cocinero elabora un guiso elaborado a base de garbanzos, verduras y carnes, tres productos que cuecen a diferentes ritmos y que el resultado final es para enamorar y chuparse los dedos… literalmente.”

El 10 de febrero de 2019 la ONU celebró el Primer Día Mundial de las Legumbres. A pesar de que las autoridades sanitarias las consideran “alimento básico” para mantener una dieta saludable, los españoles sólo tomamos 12,4 gramos diarios, la mitad de la cantidad recomendada (entre 25-45 g. de media en adultos). Duplicar el consumo de legumbres como el garbanzo, protagonista del cocido madrileño, “mejorará la salud de la población”, según explica la Asociación de Legumbristas de España. Pero aún hay más. El 27 de febrero es el Día Internacional del Cocido Madrileño. ¿Cómo lo vas a celebrar?

¿Dónde se come el mejor cocido madrileño?

Que gran pregunta. Este plato con tanta historia y cultura madrileña se puede degustar en una amplio abanico de variantes -tanto en dos como en tres vuelcos- porque, tal como dice la cultura popular, “Cada maestrillo tiene su librillo” y las propuestas culinarias de los mismos tienen una destacada personalidad. Saber dónde se come el ‘Mejor Cocido Madrileño 2024’ sólo lo pueden decidir los clientes.

Por ello, La Ruta del Cocido Madrileño entregará a los restaurantes cartelería promocional con un código QR que enlaza con la web oficial en donde los comensales podrán conocer y votar su restaurante favorito, y además participar en el concurso de Tu peso en Vino de Madrid ‘Las Moradas’, Garbanzos madrileños de Daganzo y lotes de Aceite de Madrid.

Para ‘ir salivando’, os presentamos algunas sabrosas y significativas novedades que este año no os dejarán indiferente. Entre los reconocidos restaurantes de fama nacional -e internacional-, así como aquellos centenarios que conviven en la ciudad, tenemos a Barceló Imagine, un restaurante situado en el hotel Barceló ***** que nos ofrece un cocido vegano muy vanguardista por la zona de Plaza Castilla.

Continuamos nuestra ruta al sur de la capital con La Central Bistro con un cocido muy sabroso y de corte tradicional para chuparse los dedos. Más abajo, en el barrio de Santa Eugenia, nos encontramos con la cocina del carismático y reconocido chef Pepe Filloa, quien desde su restaurante El Asador de Llopis nos deleitará con un cocido al horno del que seguro repetirás.

Si viajamos hacia la sierra noroeste, en Los Molinos podéis visitar el restaurante Hiedra y saborear un cocido madrileño de toque tradicional que Manolo elabora con maestría y bien desgrasado, de matices tranquilos y con poca sal. Y en Becerril de la Sierra descubrimos Caramba que como su nombre indica, su cocido te llamará la atención por la calidad de su cocido. Tentador, ¿verdad?.

Premios 2023

Cada año la gastronomía evoluciona con nuevos valores y salir a comer ya no es solo una reunión de familia o amigos. Es una experiencia que compartimos en nuestros círculos de amistades. Por ello, como punto adicional al valor del trabajo de los restauradores, aparte de los premios instaurados desde el principio en la ruta, queremos también premiar al trabajo de los profesionales en sala porque no solamente el plato que ofertamos tiene que enamorar al cliente, sino el trato recibido y la exposición del mismo. Los ganadores por votación popular de la edición 2023 han sido:

  • PREMIO AL MEJOR COCIDO MADRILEÑO
    CASA CAROLA. Calle de Padilla, 54. Madrid
  • PREMIO A LA MEJOR SOPA DE COCIDO
    LA CRUZADA. Plaza de Gabriel Miró, 7. Madrid
  • PREMIO AL MEJOR VUELCO DE CARNE
    LA GRAN TASCA. Calle de Sta. Engracia, 161. Madrid
  • PREMIO AL MEJOR VUELCO DE GARBANZOS
    EL MORDISCO. Av. del Monasterio de Silos, 20. Madrid
  • PREMIO AL COCIDO MÁS TRADICIONAL
    MANOLO 1934. Calle Princesa, 83. Madrid
  • PREMIO AL COCIDO INNOVADOR
    TABERNA CHOLÓN. Calle de Eguilaz, 7. Madrid
  • PREMIO AL MEJOR SERVICIO EN SALA
    PARADOR DE CHINCHÓN. Calle Los Huertos, 1 · Chinchón
Alfredo Duro, Embajador de la Ruta 2024

Alfredo Duro posee una consolidada trayectoria profesional como comunicador y en los últimos años le podemos ver en diversos programas deportivos. Gran amante de la cultura y vida madrileña, el cocido es un símbolo que le llena de orgullo y ser embajador de la decimocuarta edición es, para él, “representar una historia y una gastronomía sin igual”. Evidentemente, este madrileño de nacimiento lleva este guiso tradicional en el alma.

Por supuesto, y como en ediciones anteriores, la Ruta cuenta con el Taller de Cocido Madrileño impartido por el chef guadarrameño David Luengo. Desde las instalaciones de ‘Cocinando en Guadarrama’ (Calle Daoiz y Velarde, nº 15. Guadarrama, Madrid), este indiscutible colaborador de la ruta impartirá una receta de cocido madrileño del cual os informaremos el día de su elaboración a través de las Redes Sociales. Tras el éxito de la edición anterior, algunos alcaldes y concejales de la sierra noroeste repetirán la experiencia y nos confesarán sus secretos en la cocina a la hora de elaborar este popular plato. De igual forma, veremos su destreza en el manejo de los pucheros.

Días Internacionales

Otra de las acciones destacadas de esta nueva edición será la celebración del 27 de febrero (Día Internacional del Cocido Madrileño) en el Colegio Gredos San Diego Guadarrama (Guadarrama, Madrid) donde los alumnos que se quedan en el comedor, degustarán este guiso y así fomentar el consumo de legumbres. Es un plato muy completo y saludable, pues incluye los tres principales macronutrientes: los hidratos de carbono presentes en la patata, fideos o arroz; las verduras como el puerro y la zanahoria; y, finalmente, las proteínas de la carne junto con los garbanzos.

La 14ª Ruta del Cocido Madrileño está organizada por Qué Rico España y patrocinada por Madrid Calidad, Producto Certificado, y vinos de Las Moradas de San Martin (Madrid). De igual forma damos las gracias a los colaboradores HITCOOKING GastroMagazine, Cocinando en Guadarrama, Garbanzos de Daganzo, Aceite de Madrid, Embutidos ‘La Artesa de Alalpardo’ y Marketinet.

En Madrid (CAPITAL)
  • Malacatín. Calle de La Ruda, 5
  • Los Arcos de Ponzano. Calle de Ponzano, 16
  • Pancipelao. Calle de Sierra de Alquife, 26
  • El Nuevo Horno de Santa Teresa. Calle de Santa Teresa, 8
  • El Mordisco. Avenida del Monasterio de Silos, 20
  • El Café de la Ópera. Calle de Arrieta, 6
  • La Gran Tasca. Calle de Santa Engracia, 161
  • Restaurante Manolo 1934. Calle Princesa, 83
  • El Reloj de Harry y Sally. Calle del Reloj, 16
  • Posada del León de Oro. Calle de la Cava Baja, 12
  • La Bola. Calle de la Bola, 5
  • Casa Carola. Calle de Padilla, 54
  • Taberna Antonio Sánchez. Calle de Mesón de Paredes, 13
  • Cholón Tecnotaberna. Calle de Eguilaz, 7
  • Los Galayos. Calle de Botoneras, 5
  • Puerta Bisagra. Calle de Sierra Toledana, 36
  • Taberna La Daniela. Calle de Cuchilleros, 9
  • Trastoque de Harvard. Calle Archiduque Alberto, 9
  • El Botánico. Calle de Ruiz de Alarcón, 27
  • La Rayúa. Calle de la Luna, 3
  • Barcelo Imagine. Calle Agustín de Foxá, 32 (VEGANO)
  • El Jardín de Baco. Calle Castrillo de Aza, 7
  • Casa Maravillas. Calle de Jorge Juan, 54
  • El Asador de Llopis. Calle de César Pastor LLopis, 6. Vallecas
  • La Cruzada. Plaza de Gabriel Miró, 7
  • La Central Bistro. Calle de Embajadores, 60
Zona Norte
  • Asador El Toril. Plaza de la Comunidad de Madrid, Alalpardo
  • El Capricho de Montejo. Calle de la Iglesia, 1. Montejo de la Sierra
Zona Este, Sur y Sureste
  • Taberna de San Isidro. Calle Sebastián de la Plaza, 2. Alcalá de Henares
  • Parador de Turismo de Chinchón. Los Huertos, 1. Chinchón
  • Mesón D’Juan. Plaza de Pontevedra, 14 bajo. Alcorcón
Zona Noroeste:
  • El Madrileño. Calle del Dr. Palanca, 3. Guadarrama
  • Kandrak. Calle Peñalara, 1. Collado Villalba (OPCIÓN VEGANA, con RESERVA PREVIA)
  • Hiedra. Glorieta del Álamo, 7. Los Molinos
  • Caramba. Calle de la Cerquilla de los Álamos, 1. Becerril de la Sierra
Toledo y Segovia
  • Asador del Carmen. Calle Praga, 1. Ugena, Toledo
  • En Barro Cocido. Plaza Mayor, 2. Fresno de Cantespino, Segovia

Como podéis comprobar, unas jornadas donde la gastronomía tradicional, la historia de nuestras raíces, el cariño por la cocina y la alta profesionalidad de los restauradores no tienen precio en la Ruta del Cocido Madrileño. Por supuesto, todos los detalles de donde elegir y conocer cualquiera de los cerca de 40 locales que nos acompañan en esta sabrosa propuesta, los podeis encontrar en nuestra web (www.rutadelcocidomadrileño.com) y en las Redes Sociales asociadas de facebook @RutaDelCocidoMadrileno; Twitter (X) @RutaCocidoMadr1; e Instagram @rutacocidomadrileno

#rutadelcocidomadrileño #cocidomadrileño #14rutacocido #yosoydecocidomadrileño

Total Page Visits: 1998 - Today Page Visits: 5
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *