Tras el éxito de su primera edición, el Proyecto Gastronomix inauguró el pasado mes de octubre su segunda convocatoria con 50 nuevos participantes que, durante todos los sábados de octubre a mayo, reciben una formación en cocina y sala en la Escuela Oficial de Hostelería y Turismo de la Casa de Campo de Madrid.

Para esta edición Gastronomix ha vuelto a contar con la dirección del joven chef Carlos Sancanuto (primera promoción de Basque Culinary Center), con el apoyo de Juan Julián Fernández (Jefe de Estudios de la Escuela Oficial de Hostelería y Turismo de la Casa de Campo) y Nuria Martín (1ª Maître del hotel NH Collection Abascal de Madrid). Los tres imparten más de 145 horas de clases dedicadas a una formación de calidad e imaginativa especializada en gastronomía y motivación personal.

Desde sus comienzos, Proyecto Gastronomix ha sido un curso innovador debido a que sus organizadores proceden del mundo de la cultura, experiencia que les ha permitido confeccionar un programa multidisciplinar que ofrece actividades paralelas, encuentros con artistas y profesionales reconocidos, educación emocional y emprendimiento, dotando a los alumnos de herramientas que ayuden a despertar y potenciar su creatividad así como la comunicación entre ellos a través de una página web, un blog y las redes sociales del proyecto.

Aránzazu Ezpeleta, directora de la fundación La Casa y el Mundo -base del Proyecto Gastronomix- nos explica que “nos encontramos ante una escuela motivacional, no homologada oficialmente, lo que nos permite ser más libres y abiertos a la creatividad. Sirve, sobre todo, para reforzar a chicos (de entre 16 y 23 años) que vienen de entornos sociales complicados y que no han terminado en muchos casos la ESO pero que sí están en un proceso formativo de cocina muy básico. Es un colectivo muy necesitado porque el abandono por estudios es alto. Aquí les ofrecemos, solamente los sábados por la mañana, unas opciones de formación y desarrollo profesional muy favorecedoras. El 90% de la formación de la escuela está formada por un itinerario práctico donde, además, aprenden y gestionan la “Cantina Gastronomix” que les aporta una visión más real del mundo al que se van a enfrentar y, sobre todo, con mucha motivación... porque la necesitan.”

Este año, el proyecto se lanzó de la mano de Fabián León, finalista de la primera edición de Masterchef España y creador de Foodinthebox, que animó a los futuros participantes a presentarse al proyecto. El año pasado, la figura mediática que animó el proyecto fue el cantante Antonio Orozco.

[...]

Descargad nuestra revista para leer el resto del artículo