WORLDCANIC 2022

Durante tres días, Worldcanic ha celebrado 20 ponencias y cinco actividades gastronómicas en siete localizaciones diferentes, en las que han participado chefs y vulcanólogos de los cinco continentes.

El islote La Fermina de Arrecife ha acogido las últimas ponencias de Worldcanic 2022, la segunda edición del Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos. Tres días de congreso donde se han intercambiado opiniones y cocinas, erigiendo “la comunidad volcánica que ya empezó a formarse en la primera edición y que seguirá seguro en las posteriores”, explicaba el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana.

El congreso comenzó en el espectacular recinto de los Jameos del Agua, obra de César Manrique, con una cartelera multicultural: una francesa, dos congoleños y un islandés. Cuatro voces de tres puntos cardinales separados por miles de kilómetros fueron los encargados de dibujar en la primera sesión de Worldcanic la radiografía de la gastronomía volcánica y el estado de la vulcanología en todo el mundo.

Gisli Matthías (Slippurinn, Vestmannaeyjar, Islandia), Dieuveil Malonga (Meza Malonga LAB, Ruanda), Karena y Kasey Bird (Karena & Kasey Project, Nueva Zelanda) o Ketut Sri Gayatri Tata (Pengalaman Rasa, Balí, Indonesia) han expuesto su vida diaria en convivencia con los volcanes de sus respectivos países y en sus ponencias explicaron cómo es la vida entre 29 volcanes y llenando el congreso de color con su mezcla de especias, “esencial en nuestra cocina”.

En estos días se ha degustado la cocina isleña, se ha discutido sobre el futuro de la pesca y una especie en peligro de extinción como es el pescador, se ha visto cómo crecen en calidad los vinos de Lanzarote, se han aportado ideas para conectar el sector primario con el turismo a través de la gastronomía y queda por ver qué pasará cuando el año que viene se prueben las papas que el chef ecuatoriano Juan Sebastián Pérez ha donado para plantar en la isla. Es parte del legado que deja este Worldcanic.

Presumiendo de producto local

La II edición del congreso fue inaugurado por el consejero delegado de los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, y el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, quienes han destacado la importancia y singularidad de estos territorios volcánicos.

“Una oportunidad para exponer lo que tiene la isla, una oportunidad para que los lanzaroteños aprendamos de otras culturas con casuísticas geográficas parecidas y sigamos creciendo”, explicaba el consejero delegado de los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote durante la inauguración de Worldcanic. Es el espíritu de intercambio que proyecta este congreso, el mismo que han practicado este miércoles los vulcanólogos Anne Fornier y Charles Balagizi, o los cocineros Dieuveil Malonga o Gísli Matthias.

Las papas unen territorios volcánicos

Fina Puigdevall fue la gran protagonista de la jornada. Llegaba acompañada de su hija y jefa de cocina de Les Cols** (Olot, Girona), Martina Puigvert, para explicar el nuevo giro que darán al huerto y al restaurante, convirtiendo al segundo en “biológico con la incorporación a la plantilla de tres personas: una bióloga, un especialista en recuperación de semillas y una geógrafa”.

El mejor ejemplo de la unión y el compartir entre territorios volcánicos que persigue Worldcanic fue el plato de papas que Fina Puigdevall ha creado ‘ex profeso’ para el congreso. Se trata de “De Territorios volcánicos. Patatas guisadas de La Garrotxa y patatas arrugadas de Lanzarote, flor de ajo y aceite de laurel”, plato en el que la catalana ha utilizado productos de dos territorios volcánicos: La Garrotxa, en Cataluña, casa de la chef, y Lanzarote, hogar del congreso y ya capital mundial de todos los territorios volcánicos del mundo.

De papas a papas, y de La Garrotxa y Lanzarote a Ecuador, donde Juan Sebastián Pérez (Quitu, Quito, Ecuador) ha mostrado cómo cocina todos los ecosistemas de su país, muchos de ellos creados a partir de volcanes.

Las legumbres volcánicas

Antes tenía que acabar la edición de 2022, que ha contado en su última jornada con la participación de los cocineros lanzaroteños Daniel Jiménez (Tacande, Haría) y Lolo Román, cocinero y consultor gastronómico a cargo del proyecto Brutal, quienes reivindicaban el resurge de la cocina tradicional canaria, o los agricultores y empresarios también locales Toño Morales y José Domingo Rodríguez, a los que ha acompañado en su charla el periodista Salvador García-Arbós.

Los tres han hablado del estado actual y futuro de las legumbres en la isla. Los beneficios de la tierra volcánica para su cultivo, la viabilidad del mismo por las nuevas tendencias de consumo (vegetarianismo) o la falta de semillas han sido otros de los tópicos que han guiado una charla que ha acabado positiva (“Su cultivo en rotación es rentable y el futuro de la gastronomía apunta al vegetarianismo y veganismo”) y despertando la curiosidad del auditorio.

Otra que también lo ha hecho ha sido la protagonizada por Juan Carlos Clemente, asesor de cocina de los Hoteles 5* Lujo at Iberostar Hotels & Resorts (Tenerife); José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa (Lanzarote); Lluís Pujol, gerente de Saborea España, y Eva María Masías Avis, alcaldesa de Ciudad Real, quienes han certificado que “la gastronomía se presenta ya como un atractivo en casi todos los destinos”.

Finalizaba así Worldcanic 22, cumpliendo algunos de los principales objetivos con los que pusimos en marcha este proyecto: mostrar el Lanzarote más auténtico, los espacios, los productores y los restaurantes, y comenzar a crear una comunidad global de las sociedades volcánicas de todo el mundo para primero descubrirse mutuamente, luego conocerse y finalmente compartir experiencias de vida”, concluía Benjamín Lana en el acto de clausura.

PINCHA AQUÍ para ver el vídeo resumen.

Total Page Visits: 659 - Today Page Visits: 4
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *