WORLD OLIVE OIL EXHIBITION se consolida como el encuentro clave para el sector del aceite de oliva mundial

Cerca de 5.000 visitas de profesionales del aceite de oliva de más de 50 países han recorrido los stands de las más de 800 empresas representadas de España, Croacia, Jordania, Turquía, Portugal, Irán y Grecia en un foro comercial, de formación y de encuentro para el sector oleícola mundial.

El 93% de la producción española de aceite de oliva ha tenido representación en World Olive Oil Exhibition (WOOE) con stands y catas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias. Con una cosecha de aproximadamente 800.000 toneladas esta campaña, España sigue ocupando el puesto de primer productor mundial de aceite de oliva.

El encuentro internacional de referencia para productores y compradores del sector olivarero ha dado por concluida su undécima edición tras dos intensos días. No en vano, en él se han dado cita representantes de prácticamente todos los países miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI).

“Es la mayor feria internacional dedicada exclusivamente al sector del aceite de oliva”, afirmó Otilia Romero de Condés, CEO de Pomona Keepers, entidad organizadora de la WOOE. “Así, ofrece una plataforma eficaz de negocio para los profesionales de las distintas áreas: importadores, envasadoras, compradores gourmet, restauradores, chefs y, por supuesto, almazaras y productores de todos los tamaños”, concluyó.

Precisamente con una conferencia de Jaime Lillo, director ejecutivo del COI se inició un programa que ha arrojado luz sobre la situación del sector del aceite de oliva mundial. Se han dado cifras de producción de las diferentes regiones oleícolas mundiales, se ha debatido sobre el precio del aceite de oliva, sobre el necesario relevo generacional en las explotaciones agrícolas y se han expuesto las propiedades de los aceites de orujo de oliva.

Cambio climático y consumo

La sequía ha sido también uno de los asuntos más mencionados. El analista oleícola internacional Juan Vilar, quien ha participado en varias de las conferencias, expuso que la climatología está marcando la evolución de los precios. “El consumo ha descendido en un 47% en 2023 en España, no porque el consumidor no sea fiel, sino porque hay mucha menos oferta.”

El oleoturismo, que comienza a despuntar como actividad de desarrollo complementaria para las almazaras, ha sido uno de los temas tratados en varias ponencias. Se han estudiado los casos de Oleoturjaén, distintas zonas de Italia y también de Mykonos (Grecia).

El Olive Oil Bar, patrocinado por Alimentos de Extremadura, ha sido una de las zonas más visitadas, donde numerosos compradores internacionales y visitantes profesionales han podido catar los AOVE de la cosecha 2023/2024. Muy concurridas estuvieron también todas las catas programadas, que invitaban a degustar aceites de oliva virgen extra de lugares tan dispares como Jordania, Cataluña o las Islas Canarias.

Concursos

Un año más se celebraron los dos concursos de cocina Desafíos WOOE. Por un lado, Francisco Javier García del Restaurante Martina (Albacete) fue el vencedor del concurso de ensaladas, patrocinado por la marca «Campo y Alma» del Gobierno de Castilla-La Mancha empleando los AOVEs de esa región. Y por otro lado los AOVEs de Andalucía protagonizaron las sopas frías andaluzas en el Desafío patrocinado por la Junta de Andalucía. Daniel Larios, chef del madrileño Mercado de la Reina, se alzó con este último premio. Ambos concursos culinarios fueron dirigidos por el Chef Juan Pozuelo.

Total Page Visits: 578 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *