La 24ª edición de Vinitech-Sifel (Burdeos, Francia) acogerá a más de 45.000 profesionales del mundo del vino, 850 expositores y 80 países representados en un espacio de 70.000 metros cuadrados.
La 24 edición de Vinitech-Sifel será un año más el punto de encuentro internacional para la innovación en el sector vitivinícola. Bajo la nueva presidencia de Bernard Farges (Presidente del Comité Nacional Interprofesional del Vino), esta edición diseñada en colaboración con los líderes de la industria vinícola y contara con cinco sectores de exposición (Técnicas de Cultivo, Equipamiento de Bodegas, Embotellado y Envasado, Servicios y Formación, Comercialización).
Esta bienal ofrecerá a los profesionales una amplia gama de oportunidades y soluciones durante las tres jornadas que dura el salón. Se llevarán a cabo más de 70 conferencias, foros y espacios temáticos centrados en temas actuales del mundo del vino, ademas se incluiran seis itinerarios tematicos (Frutas y verduras, Descarbonización, Cerveza By BIEREtech, Licores y Espumosos).
La fuerza de una red de expertos
Con un ambicioso plan de promoción internacional y la apertura de un nuevo servicio de «Destino Exportación», el evento busca movilizar a grandes compradores internacionales y acompañar el desarrollo internacional de los participantes. Este espacio contará con un stand CCI/Team France Export, patrocinado por los servicios aduaneros franceses (y 15 stands nacionales) dirigido cada uno por un experto en su mercado seleccionado por su experiencia. Su función será guiar a productores o proveedores de material interesados en expandirse internacionalmente.
Atraer a los principales compradores internacionales
Vinitech-Sifel busca involucrar a los principales compradores internacionales a través de un ambicioso plan de promoción en países con potencial de inversión. Este plan, implementado por la red de Promosalons, Interco y agentes especializados en diferentes territorios, se centra en tres áreas (gran exportación, Europa del Este y Europa Occidental) y abarca 32 países con perfiles vitivinícolas diversos, como China, Croacia, Georgia, Moldavia, Uzbekistán y Chipre.
Este enfoque estratégico atraerá a la Feria a una comunidad selecta de grandes compradores internacionales de los sectores vitivinícola, arborícola, cervecero y horticultor de sus respectivos mercados. Se les ofrecerá un programa personalizado que incluirá acceso a eventos exclusivos y una amplia gama de servicios dentro del nuevo Club VS.
Innovación y Soluciones
Los Trofeos a la Innovación, un evento muy esperado, destacarán una vez más los avances de los fabricantes en Vinitech-Sifel. Cerca del 80% de los visitantes asisten a la feria para conocer las últimas innovaciones en equipos y tecnologías. Con más de 80 candidaturas presentadas, la edición de este año promete ser una de las más ricas hasta la fecha, y el palmarés se dará a conocer el 9 de septiembre.
Los Trofeos se dividen en cuatro categorías: cultivos, presentación, transformación, y servicios y comercialización (esta última es nueva), y por primera vez están abiertos a todos los promotores de proyectos en el sector, sean expositores o no. Estas innovaciones también se exhibirán en el «Village start-up», donde Vinitech-Sifel albergará la mayor concentración de start-ups innovadoras del sector.
La feria incluye conferencias en colaboración con expertos, que buscan redefinir prácticas, conquistar nuevos mercados y abordar preocupaciones como la robotización en la viña, nuevos envases y bebidas sin alcohol. Además, este año se ha creado un nuevo espacio dedicado a la comercialización del vino, con el objetivo de destacar su valor en un mercado cada vez más complejo y apoyar a los responsables de la comercialización.
Intercambio de conocimientos
Vinitech-Sifel, con el respaldo de su comunidad de expertos, ofrecerá más de 70 conferencias y foros, donde se abordarán temas clave como diversificación, transición, innovación, comercialización, vinos y sociedad.
En cuanto a la diversificación, destaca la Jornada de las Producciones de Futuro el 28 de noviembre, centrada en promotores de proyectos de cultivos de frutas y verduras con enfoque en diversificación de producto o cultivo. Se revisarán cultivos como frutas de hueso, frutas del bosque, kiwi, oliva y lúpulo, con conferencias y talleres técnicos para mostrar oportunidades y posibilidades pragmáticas.
La innovación también será un tema central, con conferencias sobre nuevas soluciones en variedades, enología, vinos sin alcohol o de baja graduación, vinos tintos del futuro y vinos sin sulfitos. La participación de expertos del Comité Científico y Técnico, liderado por Christophe Riou y Sébastien Cavaignac, garantiza la calidad de la programación y la orientación hacia las últimas tendencias.
Además, el espacio «Vinitech Horizons» en la feria albergará el «Espacio Transición Agroecológica» y la «Esfera de la Información», entre otros, para abordar temas como la transición agroecológica, bebidas efervescentes, cerveza y otras tendencias relevantes para el sector vitivinícola.