Los Premios VinDuero-VinDouro cierran una nueva edición con un rotundo éxito de participación a pesar de las circunstancias provocadas por la pandemia de Covid-19. El mayor Certamen de vinos de España y Portugal ha celebrado sus tres jornadas de catas a ciegas durante los días 4, 5 y 6 de agosto en el Restaurante “La Retoñera de Arribes” de Trabanca (Salamanca).

El Certamen ha modificado su reglamento y adaptado sus instalaciones para garantizar todas las medidas sanitarias frente a la Covid-19. Tanto el elenco de catadores como los miembros del equipo técnico se han sometido diariamente a controles de temperatura, con desinfectantes en entradas, salidas y mesas de trabajo y protegiéndose con el uso de mascarilla.

Este 2020 se han superado una vez más los objetivos, alcanzado una participación de cerca de 1.000 referencias de vinos procedentes de más de 80 menciones geográficas de España y Portugal. Por primera vez en la trayectoria del Concurso, Portugal ha superado a España en número de muestras, abarcando un 53% del total, lo que demuestra el buen trabajo del país vecino y el interés de los productores por dar a conocer sus vinos a los grandes mercados internacionales y sobre todo en España.

La mención geográfica con más presencia ha sido Douro y del lado español han destacado Ribera del Duero y Rueda, aunque ha habido presencia de todo el territorio, incluyendo vinos de Açores, Madeira, Baleares y Canarias.

El Certamen es una puerta entre España y Portugal y sirve de trampolín hacía la internacionalización de los vinos de ambos países. “En VinDuero-VinDouro Portugal y España miran juntos hacía el futuro”, en palabras de José Luis Pascual, Presidente de los Premios, “somos una referencia a nivel internacional y pretendemos servir de apoyo a las bodegas y al territorio”.

Julio Gallo, enólogo, gerente de Bodegas Ribera de Pelazas, Técnico de la D.O. Arribes afirmaba que “Lo que comenzó como una feria por la Cultura del Vino y el desarrollo del territorio en torno a ella se ha convertido en un gran Concurso Internacional que supone un disfrute total, con una hermandad fantástica y un nivel de vinos muy bueno”.

Los Premios VinDuero-VinDouro tuvieron sus inicios en el año 2004, con la participación de 32 vinos de la zona. A lo largo de su trayectoria, el Certamen ha crecido exponencialmente (con su parte en femenino) con la presentación de una nueva categoría para vermuts, conformando un total de 11 diferentes y los eventos de promoción celebrados a lo largo del año en ambos países. Según Mar Galván, Enóloga elaborado en D.O. Priorat, “es un Concurso único, que ha crecido poco a poco y por el que hemos apostado, viendo como se hacía grande”.

VinDuero-VinDouro es uno de los proyectos fundamentales para la región transfronteriza, “esto se puede transformar en una verdadera ambición ibérica. Se han catado vinos muy ambiciosos y el nivel de catadores es altísimo, no se encuentra en cualquier concurso”, resaltaba Jorge Alves, enólogo principal de Quinta Nova de Nossa Senhora do Carno y “Enólogo del Año 2018” en Portugal. Alves ha participado por primera vez como miembro del Jurado y para él ha sido “la experiencia del año”.

Además, el Certamen ha convertido a Fermoselle en la Villa del Vino con la celebración de la Gala “Terroir de Frontera 2020” en la que los catadores y el equipo técnico han disfrutado de “Momentos Únicos”, las visitas guiadas al patrimonio subterráneo de la localidad, una muestra gastronómica por zona del Terradillo en la que varios productores de la zona han participado con showcookings, como la degustación de IGP Ternera de Aliste, y una velada amenizada por el grupo zamorano Funky Jazz y el grupo de sevillas “Pasión y Baile” de Vitigudino (Salamanca).

El Concurso Premios VinDuero-VinDouro supone una oportunidad importante en un momento tan delicado para la economía. “VinDuero-VinDouro implica un mayor conocimiento entre España y Portugal, una oportunidad de promoción para las bodegas y de desarrollo del territorio a través del enoturismo” defendía Rodolfo Queirós, experto en Marketing de vinos y Presidente de la CRV Beira Interior. Por otra parte, “estar en VinDuero-VinDouro es una gran oportunidad de evaluación. Somos dos grandes países productores y el Duero-Douro puede ser su eje más vinculante”, según Isabel Mijares, Directora Técnica del Comité de Cata.

Premios VinDuero-VinDouro dará a conocer los mejores vinos de España y Portugal a través de los Palmarés que serán publicados en su plataforma y redes sociales a finales del mes presente.

Posteriormente serán editadas la Guía de los Mejores Vinos de España y Portugal y la Guía de los Mejores Vinos de España y Portugal según las mujeres.