Tercera edición de FéminAs 2023

Las cuencas mineras asturianas acogen del 24 al 26 de abril el III Congreso de Gastronomía, Mujer y Medio Rural.

La tercera edición de FéminAs vuelve del 24 al 26 de abril para rendir homenaje al trabajo de las mujeres en el sector de la hostelería, la cocina popular y el medio rural. En esta ocasión, recorrerá diferentes espacios de las cuencas mineras asturianas de las localidades de Mieres, Langreo, Laviana, Pola de Lena, Sobrescobio, el Parque Natural de Redes o Campo de Caso.

Tres días con sesiones de ponencias, mesas redondas, showcooking y actividades gastronómicas en los que cocineras, jefas de sala, periodistas y mujeres vinculadas al sector primario podrán compartir experiencias profesionales y dialogar sobre diferentes modos de entender la vida alrededor de la gastronomía. Durante estos tres días, cocineras y cocineros asturianas cocinarán junto a algunas de las chefs invitadas.

El objetivo de FéminAs es defender las actividades que redunden en la visibilización de la mujer en la hostelería y el sector primario, así como en la concienciación social para la defensa de la sostenibilidad y las comunidades rurales.

Indígenas y campesinas

Este año, FéminAs reconocerá con el Premio Guardianas de la Tradición a las cholitas bolivianas: mujeres predominantemente indígenas y campesinas que durante generaciones emigraron a las ciudades en busca de una vida mejor dedicándose a cocinar para turistas y expediciones de alta montaña. Se han convertido en todo un referente cuando decidieron no sólo cocinar o ser porteadoras para los alpinistas que atacaban las montañas bolivianas, sino que decidieron también alcanzar la cima ellas mismas. Este grupo de mujeres indígenas aimaras denunciaron la discriminación que sufrían de los varones, hollaron varias cumbres de las más altas de América, entre ellas el Aconcagua (6.960 metros), y sueñan con llegar a la cima del Everest. Además, han sido reconocidas por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas como colaboradoras de alto nivel para promover una mejor nutrición y empoderar a las mujeres en Bolivia.

thumb

La colosal historia de estas mujeres estará representada en FéminAs por Dora Magueño y Ana Lía Gonzáles. Madre e hija, cocineras y escaladoras. La suya, como la de sus compañeras cholitas, es una historia de superación, de tenacidad y de amor por las montañas, convertidas en símbolo de la lucha por la igualdad.

Mejor chef de Asia 2022

El III Congreso de Gastronomía, Mujer y Medio Rural reunirá de nuevo a un importante cartel de ponentes internacionales, entre las que destaca la mejor Chef Femenina de Asia 2022 en la lista The 50 Best Restaurants, la cocinera japonesa Natsuko Shoji, propietaria de uno de los locales más exclusivos en Tokio, Été.

En 2014, con tan solo 25 años, Natsuko Shoji emprendió su propia aventura con este pequeño restaurante, para solo seis comensales, donde en 2020 ya consiguió el Premio Mejor Chef Pastelera de Asia. Su restaurante es una simbiosis de cocina y moda. Decorado con todo tipo de objetos de marcas de lujo (Cartier, Franck Muller, etc.) presenta un menú degustación donde impera la belleza y el perfeccionismo. Shoji ha perfeccionado una técnica inspirada en la meticulosidad francesa, los sabores japoneses y su gusto por la alta costura.

Estará también Isabella Potí, chef en Bros* (Lecce, Italia). De madre polaca y padre italiano, es el 50% de Bros, el estrellado restaurante que comparte con su pareja. Empezó su carrera como cocinera en Londres, al lado de Claude Bosi y prosiguió en España, con Paco Torreblanca y Martín Berasategui. Reconocida influencer y modelo, también posee el restaurante Roots, en Scorrano, un equipo de rugby y una marca propia de camisetas.

Horno manabita

Valentina Álvarez es la cocinera de Iche Restaurante (San Vicente, Manabí, Ecuador). Aprendió de su bisabuela las técnicas y secretos de la cocina ancestral de Manabí, un territorio con montañas exuberantes que anteceden a la planicie que se abraza al Océano Pacífico, y el papel crucial que en esas elaboraciones tiene el particular horno manabita.

La danesa Kamilla Seidler está al frente de Lola (Copenhague, Dinamarca). Formada en algunas de las cocinas más importantes del mundo, como las de Mugaritz, Le Manoir Aux ‘Quat Saisons, Paustian y Geist, en 2012 fue invitada a formar parte de Melting Pot, un proyecto sin ánimo de lucro gestado por el también danés Claus Meyer (cofundador de Noma), que busca mejorar las oportunidades y la calidad de vida en sectores vulnerables de la población a través de la comida y el emprendimiento.

La primera presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España estará también en FéminAs para participar en una de las ponencias de cocina. Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa) es una firme defensora del producto y la cocina tradicional. Su restaurante fue de los primeros en tener huerta propia en Madrid.

La Estrella Michelin más joven

También acude a FéminAs Vicky Sevilla, chef de Arrels* (Sagunto, España), la mujer más joven en conseguir una estrella Michelin en España con tan solo 29 años. Con 25 años abrió su propio restaurante, ubicado en las antiguas caballerizas del palacio de los Duques de Gaeta (siglo XVI), en Sagunto. Acaba de recibir en Mónaco el premio “New Talent of the Year” de La Liste Mediterranean, galardón que reconoce el talento de jóvenes cocineros afincados en los países bañados por el Mediterráneo.

Y María Cano, chef en Voro** (Canyamel, Mallorca). Cordobesa de nacimiento, fue su abuela quien despertó su pasión por la cocina. Su inquietud la llevó a viajar a Brasil antes de convertirse en la mano derecha del chef jienense Álvaro Salazar, con quien abrió Voro en 2019 y que ya cuenta con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol.

Representación asturiana

La representación asturiana en FéminAs estará encabezada por algunas de las cocineras más relevantes de las cuencas mineras, como Adela Alonso (Casa Adela, Lada, Langreo) o Ana Fé Fernández (El Cenador del Azul, Mieres). También por otras chefs importantes de otros puntos de Asturias, como las embajadoras de Cocina de Paisaje Natalia Menéndez, (Casa Chuchu, Turón) y Sara López (Casa Telva, Valdesoto); o Noelia García López (Los Pisones, Gijón). Además, participarán tres de los cocineros con más proyección de la cuenca del Caudal, Xune Andrade (Monte*, San Feliz), Javier Álvarez (Casa Farpón, Mamorana) y Jairo Rodríguez (Casa Roble, Lena), también embajador de Cocina de Paisaje.

Cocina de Paisaje

La integración del paisaje, los productos gastronómicos y el talento culinario en una misma identidad es la ventaja competitiva que defiende el lema ‘Cocina de Paisaje’, con el que Asturias se promociona dentro de las acciones de su plan de posicionamiento como destino gastronómico. El apoyo a FéminAs y la asistencia a salones especializados como Madrid Fusión y Alimentaria son algunas de las acciones destacadas en este plan, puesto en marcha por la viceconsejería de Turismo en otoño de 2021.

Total Page Visits: 2276 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *