Carme Ruscalleda y la cocina nórdica en Andorra Taste 2024

La tercera edición de Andorra Taste pone el foco en la cocina nórdica y homenajeará a Carme Ruscalleda, quien recibirá el Andorra Taste Award en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Relevantes cocineros de todo el mundo volverán a reunirse del 18 al 20 de septiembre en Andorra Taste, el encuentro internacional de cocina de alta montaña, y lo harán entorno al lema ‘Altitud versus Latitud’.

Las dificultades que las zonas de montaña experimentan debido a las condiciones climáticas son también compartidas por otras áreas terrestres, como los países de las latitudes más nórdicas. Un nexo que llevará a cocineros como Carme Ruscalleda, Elena Arzak, Ricard Camarena, Raül Balam o David Yárnoz a compartir experiencias y escenario con -entre otros- los chefs nórdicos Christopher Haatuft, Filip Gemzell, Søren Selin o Albert Franch & Luka Balac.

Será en la tercera edición de Andorra Taste, el encuentro que reivindica la cocina de montaña como la que menos desperdicia y más valoriza los recursos de la naturaleza, y en la que también seguiremos contando con la presencia de chefs de altitud, como el francés Frédéric Molina, para seguir así visibilizando la cocina de alta montaña en todo el mundo como un reducto de autenticidad, de arraigo con el territorio y de futuro.

El Encuentro Internacional de Gastronomía de Alta Montaña pondrá en valor la gastronomía andorrana, sus productos autóctonos y su influencia gastronómica. La tercera edición volverá a celebrarse en la parroquia de Escaldes-Engordany y tendrá -de nuevo- una importante agenda de actividades populares (20, 21 y 22 de septiembre) y que incluirá una programación especial para los niños.

Países nórdicos

En esta tercera edición se pretende abrir la comunión de territorios igual que años anteriores a otras zonas singulares debido a unas condiciones climáticas únicas e incluso extremas. Es el caso de las latitudes más nórdicas, en las que se encuentran países como Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca.

Andorra Taste contará con la presencia de importantes chefs como es el caso de Søren Selin, chef en AOC** (Copenhagen, Dinamarca), quien a través de su cocina se ha dedicado a destacar los sabores naturales de los productos daneses capturando la esencia de la temporada y la región. Su enfoque en la sostenibilidad y el respecto por el medio ambiente también se reflejan en sus prácticas culinarias.

Una huella significativa en la escena gastronómica internacional por su enfoque distintivo de la cocina sostenible y el uso de ingredientes locales es el noruego Christopher Haatuft (Lysverket*, Bergen). La cocina de Haatuft se caracteriza por su simplicidad y elegancia, combinando técnicas modernas con ingredientes tradicionales para crear platos que capturan la esencia de la cocina escandinava contemporánea.

Filip Gemzell, chef en Äng* (Tvaaker, Suecia) es otros de los cocineros nórdicos, quien desde la granja y viñedos Ästad Vingård (Gemzell) ofrece una experiencia gastronómica ligada a la tierra a través de la visión cosmopolita que le aportan sus años de chef en Londres. La cocina de Äng explora culturas y técnicas culinarias de todo el mundo pero sin dejar nunca su raíz. Muchos de los ingredientes en sus platos se recogen frescos cada mañana de los bosques, playas y campos cercanos.

Uno de los restaurante nórdicos más comprometidos con el medio ambiente es el finlandés Nolla (Helsinki) al frente del cual se encuentra el trío formado por Albert Sallent, Luka Balac y Carlos Henriques. Un catalán, un serbio y un portugués que se conocieron trabajando en Oslo y que en 2017 decidieron crear su propio restaurante. Ellos han apostado por el residuo cero y cada paso del proceso gastronómico se enfoca desde una perspectiva de sostenibilidad.

La representación francesa este año irá a cargo de Frédéric Molina, chef en Moulin de Lére* (Vailly, Francia). La filosofía culinaria de Frédéric Molina se basa en el respeto por los productos locales de temporada y su compromiso con las prácticas agrícolas y ganaderas responsables, minimizando el impacto ambiental del restaurante y promoviendo la biodiversidad.

Premio a Carme Ruscalleda

En esta ocasión, Andorra Taste premiará la trayectoria profesional de la cocinera Carme Ruscalleda. Reconocida internacionalmente por su excepcional contribución a la gastronomía. A lo largo de su carrera ha sido galardonada con un total de siete estrellas Michelin, un hito que la sitúa entre los chefs más distinguidos del mundo.

En 1988 abre el restaurante Sant Pau en su pueblo natal, Sant Pol de Mar. El restaurante rápidamente gana reconocimiento por su cocina innovadora, obteniendo la primera estrella Michelin el 1991, la segunda en 1996 y la tercera en 2006. En 2004, Ruscalleda expandió su influencia abriendo una sucursal del Sant Pau en Tokio (Japón), también reconocida por Michelin. Y en 2009, junto con su hijo Raül Balam (quien también estará en Andorra Taste) Ruscalleda abre el restaurante Moments**, en el hotel Mandarin Oriental de Barcelona.

Entre los ponentes de esta tercera edición, figura también otra de las grandes mujeres de la cocina contemporánea: Elena Arzak, al frente de uno de los grandes restaurantes de la cocina en el mundo. Arzak es sinónimo de gastronomía, evolución, renovación y creatividad. Lo ha sido con su padre Juan Mari y lo sigue siendo con Elena. Juan Mari Arzak es considerado uno de los padres de la cocina moderna española. Liderado en la actualidad por su hija, Elena Arzak, sigue siendo faro de su cultura culinaria, con una perfecta conjunción entre cocina de mercado y la más puntera innovación y creatividad. Con tres estrellas Michelin desde 1989, la lista de reconocimientos es inmensa.

Con una apuesta clarísima por la huerta y el mar valencianos, Ricard Camarena ha sabido construir una cocina basada en la temporalidad y el sabor que proporciona un producto de primera calidad. Junto a él otro de los grandes cocineros españoles, David Yárnoz, chef en Molino de Urdániz** (Urdániz, Navarra, España). Los cambios del paisaje y el ciclo de las estaciones están vivamente presentes en la cocina de Yárnoz.

Vinos y cocina andorrana

El vino también será parte importante con la presencia de Almudena Alberca. Master of Wine y directora técnica de Entrecanales Domecq (España), Almudena es parte de la revolución femenina en el mundo del vino y se convirtió en 2018 en la primera mujer Master of Wine (MW) de España. Con ella se profundizará sobre los vinos de altura a través de una cata en la que Alberca seleccionará vinos criados en altitud.

Como no podía ser de otra manera, la presencia de cocineros andorranos será también relevante en esta tercera edición. Desde la cocina andorrana más tradicional, que tendrá su protagonismo con una mesa redonda dedicada a hablar sobre las bordas (antiguas cabañas usadas en el mundo agrícola y/o ganadero) reconvertidas en experiencias gastronómicas, a la cocina más atrevida o vanguardista abanderada por chefs propios o cocineros que han decidido instalarse en Andorra.

Es el caso del italiano Andrea Tumbarello, conocido también como ‘el rey de la trufa’ por el protagonismo que otorga a este producto, y que en breve abrirá en Soldeu la Trattoria Andrea Tumbarello; o Jordi Grau, mano derecha de Francis Paniego en el estrellado Sol i Neu del Club Hermitage (Soldeu). También subirán al escenario de Andorra Taste chefs del principado como Àlex Kinchella (La Cort del Popaire, Soldeu), representante de la cocina emergente andorrana, o Rodrigo Martínez, chef a Beç (Escaldes-Engordany).

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *