Vuelve el Salón de los Vinos Radicales en su séptima edición

Tras un año «en blanco» como consecuencia de la pandemia, el Sindicato del Gusto ya tiene a punto todos los detalles para la celebración del VII Salón de Vinos Radicales, que tendrá lugar el día lunes 11 de abril en el mismo escenario que las ediciones anteriores: Espacio COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).

Además de consolidar un encuentro que nació en 2015 con la vocación de apoyar la labor de los «hacedores de vinos auténticos», la nueva edición se presenta con el atractivo especial de presentar una visión rompedora, que esta vez pondrá en foco las posibilidades de otras materias primas para elaborar «vinos» distintos, elaborados con procesos de fermentación y crianza que sintonizan con los fundamentos de la producción vinícola de alta calidad y la defensa de los valores de autenticidad, singularidad y diversidad que promueve el Manifiesto de los Vinos Radicales. La participación de Japón como país invitado en este VII Salón de Vinos Radicales también tiene que ver con esta concepción del vino, más allá de la uva.

Además de aportar esta perspectiva transgresora, abierta a nuevas emociones y placeres en el universo vinícola, el salón incluye numerosas novedades entre los 33 participantes procedentes de las diversas comarcas vinícolas de España: Ribera Sacra, Penedès, Montsant, Priorat, Alella, Manchuela, Mallorca, Méntrida, Cebreros, Menorca, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ribera del Duero, Rioja, Terra Alta, Cantábria, Calatayud, Bizkaia, Bierzo, Sierra de Gredos y Alicante.

En esta edición se hará entrega, como en años anteriores, del Premio Radical, que reconoce a una personalidad por su defensa de los valores de singularidad, autenticidad y diversidad que define el concepto de “vinos radicales”. El nombre del galardonado no se conocerá hasta el día de la celebración del salón, cuando se produzca la entrega del premio.

Durante el pase especial para los medios de comunicación, y bajo el título VINOS MÁS ALLÁ DE LA UVA  se ofrecerá una cata inédita, guiada por Carlos Echapresto –sumiller y propietario del restaurante Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja)– y Federico Oldenburg, escritor vinícola, miembro del Sindicato del Gusto e impulsor del Salón de Vinos Radicales.

Los responsables de Sindicato del Gusto hacen hincapié en que «en el Salón de Vinos Radicales no hay lugar para grandes grupos bodegueros, viñedos extensos, flying winemakers ni vinos de autor. Sólo se convoca a los guardianes de lo pequeño, de lo esencial. A los que mantienen los pies en el suelo, junto a las raíces. Los benditos hacedores de vinos radicales».

Total Page Visits: 3316 - Today Page Visits: 4
COMPÁRTELO

Un comentario sobre “Vuelve el Salón de los Vinos Radicales en su séptima edición”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.