Restaurante Santo Tomás, ganador de la séptima edición del certamen Alcalá Gastronómica

El Parador del Turismo de Alcalá de Henares ha acogido la Gala de entrega de los Premios de la VII edición del Certamen Alcalá Gastronómica.

De entre los 22 establecimientos participantes, a la gala han llegado 10 finalistas entre los que ha resultado ganador el Restaurante Santo Tomás (El Parador) con su plato ‘Cochinillo asado, tierra de migas alcalaínas y puré de ciruela.’ En segundo lugar se ha clasificado Plademunt, Restaurante Imaginario, con su propuesta de ‘Socarrat sorpresa de langostinos con plancton y ali oli de limón’. Y el tercer lugar ha sido para Encin Golf Hotel que presentó un ‘Steak tartar sobre tuétano asado con chips de patata violeta, boniato y ñame.’

Además, Isabel Maestre, ha recibido el IV Premio Cervantes Gastronómico. Premio Nacional de Gastronomía y Mejor Empresaria del Año por FEDEPE, Isabel Maestre es autora de numerosos libros de reconocido prestigio, colaboradora de Cadena Ser, conferenciante, jurado y profesora de cocina en Alambique. Hace 40 años se convirtió en emprendedora gastronómica con la creación de su catering homónimo, que continúa dirigiendo hoy con el apoyo de sus hijas Marta e Isabel de Cárdenas.

El Premio Cervantes Gastronómico lo han recibido en sus anteriores ediciones la enóloga Isabel Mijares, el expresidente de la Real Academia de Gastronomía D. Rafael Ansón y el prestigioso Chef, con dos estrellas Michelin, Mario Sandoval.

Desde hace cuatro años el Premio Cervantes Gastronómico es otorgado a personalidades del mundo de la Gastronomía y Cultura del Vino. Se trata de una distinción especial a aquellas personas que con un bagaje profesional encomiable han sabido contribuir de forma extraordinaria en la profesionalidad, la difusión y la promoción de la gastronomía de nuestro país.

Según Jose Valdearcos, Director de alimentos y bebidas del Parador de Turismo de Alcalá de Henares y Hostería del Estudiante, este ha sido «un evento lleno de significado emocional y profesional ya que la edición anterior fue cancelada por las circustancias pandémicas y este reencuentro ha sido todo un ejercicio esfuerzo profesional por un compromiso de calidad en pro de la cultura y la gastronomía alcalaína».

Todos los platos que compiten en la séptima edición del certamen fueron presentados y tras la deliberación del jurado el pasado 15 de septiembre en la Escuela de Hostelería, se hizo pública la lista de los 10 finalistas. Este listado de finalistas está integrado por los establecimientos: Mesa12, Parador de Alcalá de Henares (Restaurante Santo Tomás), La Cátedra, Casino Alcalá, Plademunt. El restaurante imaginario, Restaurante El Corte Inglés Alcalá, Talanis, Skrei Noruego, Francesco’s Pizza y Encin Golf Hotel.

Completan la nómina de restaurantes que acudieron a la convocatoria los establecimientos: Antológico, Asador-Parrilla La Ermita, Café Hemisferio, Guxtos, Ki-Jote, La Cúpula, La Terraza del Mercado, Lia, Nök, Nubium, Panam y Sacromonte II. Tanto los finalistas y como los aspirantes han destacado en esta edición por ofrecer en su conjunto una propuesta gastronómica moderna, heterogénea y de notable calidad.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.