El Mesón Maryobeli (Valladolid) gana el 2º Concurso Platos de Cerdo de Castilla y León

El segundo clasificado ha sido el restaurante La Chistera (Soria) y el tercero en el pódium el bar Benito & CO (Zamora).

En un ambiente de celebración con cientos de personas en la Plaza Mayor de Palencia, y con motivo de la fiestas palentinas de ‘Las Candelas’, se ha realizado la entrega de premios de la 2º edición del Concurso Platos del Cerdo de Castilla y León, resultando ganador el Mesón Maryobeli (Cogeces del Monte, Valladolid) con el plato “Manitas de Porky”, un guiso elaborado a base de manitas de cerdo con unas migas castellanas, decorado con una yema de huevo. Un plato “redondo de sabor” como ha coincidido el jurado, creación de la cocinera Yolanda Martín.

…y campañándoles en el podio

El restaurante La Chistera (Soria) conquistó el segundo lugar, con el plato “De Gala”, un solomillo Wellington de aprovechamiento que resalta la exquisitez del morro y la oreja del cerdo, envuelto en un rulo de hojaldre con espinacas, panceta de Soria, unos gramos de trufa y un huevo fresco. Un plato que destaca por el sabor y originalidad de incorporar la técnica tradicional de la gastronomía francesa a la cocina castellana, elaborado por los cocineros Alejandra Antón y José Antonio Antón.

Mientras, el bar Benito & Co (Zamora) se ha hecho con el tercer premio por su creación “Recuerdos”, elaborado con orejas de cerdo, huesos de jamón, ternera, y verduritas, acompañado con langostinos cocidos, dentro de un cilindro de hojaldre. Plato creación de lo hosteleros Manuel Molinos y Eduardo Gutiérrez.

La Mención Especial del Jurado ha recaído sobre La Parrilla de Don Jamón (Palencia) por el plato “Nenúfar ibérica de las candelas”, un plato elaborado sobre una crema de sopa castellana, con costilla, lomo, chorizo y terminada con un crujiente de torrezno en la parte superior. Elaborado con el máximo de productos de aprovechamiento del cerdo, por el cocinero Víctor Maestro.

Una fiesta popular

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, junto con el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas de Palencia, Francisco Fernández, y los portavoces de los grupos municipales fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores y los diplomas de participación a los cocineros finalistas de este certamen, quienes demostraron sus habilidades gastronómicas, técnicas y sabrosas recetas en un showcooking cuyo ingrediente principal fue, evidentemente, el cerdo y sus derivados.

La Plaza Mayor de la capital palentina se convirtió en el epicentro de la fiesta gastronómica de ‘Las Candelas’ con el cerdo como protagonista. Allí tuvieron la tradicional demostración de las labores del despiece del cerdo a cargo de Morcillas de Fuenteandrino. Acompañado con la típica degustación gratuíta para el público asistente de chichurro y bocadillos de panceta, elaborados por el restaurante El Maño, perteneciente a la Asociación de Hostelería de Palencia.

Total Page Visits: 806 - Today Page Visits: 6
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *