II Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia

La mejor tapa de Murcia fue un ‘Pan de cristal con tartar de gamba y velo de chato murciano’, una creación de Javier Cárceles, cocinero del restaurante La Tapeoteca.

El II Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia ha encumbrado a sus ganadores en una gala plena de expectación, y compañerismo en la que la gran triunfadora ha sido la gastronomía murciana, que durante dos días ha mostrado al público su mejor cara y su inmenso potencial.

La mejor tapa de Murcia fue un ‘Pan de cristal con tartar de gamba y velo de chato murciano’, una creación de Javier Cárceles, cocinero del restaurante La Tapeoteca, en la que los toques cítricos y crujientes se equilibran, estos últimos aportados por el pan cristal con base de almidones.

El segundo clasificado del certamen ha sido Luis Ortiz, cocinero del bar restaurante Barahonda (Yecla) por su ‘Pastel de carne murciano’, una tapa que reinventa un plato clásico y conjuga tradición y vanguardia permitiendo al comensal viajar a través de la memoria desde la sorpresa.

Y el tercer mejor pincho de la Región de Murcia fue el ‘Paparajote de gamba’ elaborado por el cocinero Paco Salas, del restaurante Tizne (Murcia), un guiño a un dulce clásico de la huerta murciana que incorpora una superlativa combinación de gamba, salsa americana y limonada.

Máxima repercusión

El evento, organizado por la Academia de la Tapa y del Pintxo e impulsado por el Ayuntamiento de Murcia, ha reunido a medio centenar de participantes que durante dos días han cocinado desde un escenario en el exterior de la Cárcel Vieja de la capital. Al certamen concurrieron bares y restaurantes de un total de 23 localidades y el desafío de condensar técnica, innovación y creatividad en apenas tres bocados ha permitido exhibir el talento y la profesionalidad de los hosteleros regionales.

Un jurado de altura presidido por Alvar Hinojal (cocinero con estrella Michelin y un sol en su restaurante Alquimia Laboratorio , Valladolid) y compuesto por chefs distinguidos en numerosos campeonatos de gastronomía en miniatura  y divulgadores gastronómicos de distintos puntos del país (Goiza Isiegas, Josep Palomares, Paco Gómez y Jon Veen) ha evaluado las propuestas atendiendo a las técnicas culinarias empleadas, el uso de productos, la innovación, la sostenibilidad en el aprovechamiento de alimentos o la presentación visual de cada tapa.

El medio centenar de cocineros participantes en el campeonato ha dado valor y visibilidad al producto local con propuestas muy dispares y creativas que conjugan la tradición con técnicas de vanguardia. El certamen ha permitido promocionar la calidad y diversidad de la gastronomía murciana y contribuido a la dinamización de la actividad hostelera, desafiando a los cocineros que se enfrentan a los demás, pero también a sí mismos en la búsqueda del reto, la innovación y la excelencia.

Total Page Visits: 695 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *